| Artículos | 01 JUN 1997

Hitachi CM751U

Tags: Histórico
Primera pantalla de 19 pulgadas
Oscar G. Peinado.

Habitualmente los fabricantes de monitores construyen equipos de 14, 15, 17, 20 y 21 pulgadas. Desde luego los más generalizados son los de 14 y 17", aunque ya se están imponiendo los de 15" como nivel mínimo. Cuando se utilizan aplicaciones de diseño gráfico, CAD o similares no basta con 17 pulgadas, siendo lo más conveniente pasar a un modelo de mayores dimensiones y, por tanto, 20 ó 21 pulgadas. Hitachi pretende cubrir el hueco que queda entre estos segmentos con la presentación del primer monitor de 19 pulgadas del mercado. Aunque en entornos industriales ya se utilizaban tubos de estas dimensiones, estos no se habían aplicado aún a los monitores convencionales. Con el nuevo monitor de Hitachi se consigue un equipo de buenas prestaciones similares a las de un 20" pero con unas dimensiones exteriores casi como las de uno 17 pulgadas. Si en la última comparativa de monitores de 17" las dimensiones medias eran de 433 por 418 por 446 milímetros, el monitor de Hitachi sólo mide 454 por 448 por 460 milímetros.

En cuanto al peso, este monitor se sitúa en 25 Kg, siendo la media de los anteriores de 20,6 y llegando alguno a alcanzar los 30 Kg. El tubo de imagen está diseñado por Hitachi, y también lo incorporaran otras marcas en un futuro próximo. Este tubo utiliza un nuevo cañón de electrones, denominado Tornado, y tecnología Super-FST. Es del tipo de máscara de sombra con distancia entre puntos mejorada, con lo que resulta un dot-pitch de 0,22 mm. Algo sorprendente para una pantalla de este tamaño. Además, los haces de electrones son un 30 por ciento más finos para mejorar el enfoque. Entre sus características técnicas añadiremos que alcanza una resolución de 1.600 por 1.280 puntos y soporta un refresco vertical de hasta 160 Hz. El CM751U se comercializa con la idea de conseguir un monitor fácil de usar, por lo que dispone de menú en pantalla y autoconfiguración Plug & Play.

Entre los ajustes digitales destaca la posibilidad de reducir el moiré ligeramente, así como el ajuste del balance de color. Nos han llamado la atención dos controles que nunca habíamos visto, el ajuste de trapezoide y barril sólo por la derecha. De este modo es posible corregir con precisión cierto tipo de deformaciones de la imagen. Los controles de convergencia de haces no existen, pero tampoco son necesarios, pues resulta increíble la precisión conseguida en cualquier zona de la pantalla. La calidad mostrada por este equipo es excelente.

Consigue un buen enfoque en las esquinas incluso a la máxima resolución, la convergencia de haces es perfecta, y casi también lo es la regulación de pantalla. Este último factor depende de la calidad del circuito de alta tensión, una de las partes mas caras de un monitor, y se manifiesta por una expansión de las zonas oscuras y contracción de las claras en una imagen contrastada. Su punto débil es el moiré, presente a altas resoluciones y difícil de eliminar incluso con el control previsto para este fin.

Hitachi CM751U

5 estrellas

FABRICANTE: Hitachi DISTRIBUIDOR: Hitachi Tel. (93) 330 86 52 Fax (93) 339 78 39 http://www.hitachi-eu.com IDIOMA: Inglés PVP: 203.000 pesetas

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información