| Artículos | 01 OCT 1996

Hitachi 17MVX Pro 2

Tags: Histórico
Monitor de 17 pulgadas con 0,26 mm de tamaño de punto
Oscar G. Peinado.

Hitachi ha presentado recientemente un nuevo monitor de 17 pulgadas diseñado para cumplir la normativa de calidad TCO'92, lo cual incluye el estándar Nutek de ahorro energético, que permite reducir el consumo hasta aproximadamente cinco vatios cuando se activa dicha función. El equipo es compatible no sólo con los PC, sino también con los equipos de Apple y las estaciones Sparc mediante adaptadores opcionales y tiene un precio recomendado de 145.000 pesetas más IVA. Entre sus características destaca una resolución máxima de 1.280 por 1.024 puntos y rangos de frecuencias de 50 a 120 Hz en vertical y de 24,8 a 82 KHz en horizontal, que son detectados automáticamente. Dispone de una pantalla plana con circuito de enfoque dinámico, además de vidrio tintado y la típica máscara de sombra Invar, que proporciona un tamaño de punto de 0,26 mm, aunque opcionalmente se puede disponer de otro tubo de características inferiores cuyo punto es de 0,28 mm.

Para el ajuste disponemos de controles digitales que permiten controlar el brillo, el contraste, la posición y el tamaño, la distorsión de cojín y de trapecio y la rotación, además de los correspondientes al ajuste de color, con los cuales podemos seleccionar dos valores preajustados de fábrica (9.300 K y 6.500 K) o uno ajustado por el usuario. También los ajustes de geometría pueden ser almacenados en la memoria del monitor, pues de las 20 memorias disponibles, solo siete están ocupadas por los valores de fábrica, quedando de este modo trece a nuestra disposición. Hay que advertir que los valores preajustados no son muy correctos, por lo que habrá que contar con un reajuste propio que ocupará parte de esas trece memorias disponibles. Por último, los valores de rotación, color, contraste y brillo sólo pueden ser almacenados una vez, perdiéndose los valores anteriores con cada nuevo ajuste grabado.

Con el monitor se entrega el software Colorific for Windows, que permite ajustar el color de la pantalla de modo que sea lo más realista posible y, sobre todo, que sea idéntico al que posteriormente se obtendrá en la impresora, pues para algunas tareas, es imprescindible una máxima fidelidad en los colores.

Para comprobar la calidad de este equipo, le hicimos pasar un completo juego de pruebas, con las cuales pudimos comprobar desde el correcto ajuste de brillo y contraste hasta los posibles defectos de convergencia o de regulación de pantalla.

Los resultados no son muy diferentes a los habituales en estos equipos. Así pudimos constatar un pequeño defecto de convergencia en los bordes y una imagen ligeramente oscura cuando se ajusta la resolución al máximo. Por otra parte la definición, en este caso, no permite distinguir bien los detalles, por lo que resulta más aconsejable utilizar resoluciones menores.

En el lado positivo, destaca un reducido efecto Moiré, apenas apreciable salvo en condiciones extremas y una magnífica regulación de pantalla, esto es, la variación de dimensiones en las zonas de alto contraste, que pocos monitores consiguen.

Para finalizar hay que destacar el espléndido manual, en cinco idiomas, que detalla cada posibilidad del monitor de forma clara y concisa, además de dar ciertos consejos para la colocación, uso y mantenimiento del equipo.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Hitachi 17MVX Pro 2

Fabricante: Hitachi Sales Ibérica

Distribuidor: Sintronic

Tel. (977) 29 72 00

Ahead Electronics

Tel. (91) 612 31 14

Ingram Micro

Tel. 93) 474 90 90

Idioma: Castellano

PVP: 168.200 pesetas (PVP recomendado)

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información