| Artículos | 01 NOV 2000

Historia Universal del Arte

Tags: Histórico
El diario ABC ha iniciado una colección de Arte Universal dividida en doce entregas, cada una de las cuales se corresponde con un periodo histórico. Al soporte tradicional del libro se une un CD-ROM que, aun usando de las técnicas multimedia al uso, es subsidiario de aquél. Es decir, el CD-ROM por sí solo no es suficiente para comprender, ni siquiera a grandes rasgos, las características de las épocas tratadas. Por esta razón no se entiende muy bien la decisión de los responsables de esta colección de acompañar el tomo del arte renacentista con el CD-ROM dedicado al arte africano, oriental y precolombino, primero de los publicados pero último de la serie. Las razones comerciales están claras. Pero no tanto el respeto a los posibles compradores, a los que no tiene por qué interesar toda la colección.
Que el CD-ROM que nos ocupa, el del arte africano, oriental y precolombino, se queda muy corto –habría que esperar la aparición del tomo correspondiente para juzgar su valor como producto acabado– lo indica la propia estructura del disco, que da por supuestas muchas cosas. Dividido en tres apartados -salas, biografías y taller– es poco más que una colección de imágenes, por lo demás muy escasas y que ni siquiera están agrupadas por las tres grandes materias que trata esta primera entrega. Dedicada a tres culturas muy poco conocidas por el público español –en ello hubiera podido radicar la originalidad que le falta- a pesar de su indiscutible riqueza, el disco apenas permite un mínimo acercamiento a aquéllas. No faltan, desde luego, la opción del zoom, la posibilidad de imprimir o un glosario de términos y técnicas artísticas. Pero quienes quieran profundizar sólo un poquito en la pintura japonesa o china, por ejemplo, tendrán que esperar a que se publique el libro para aproximarse a unas culturas que con este CD-ROM no dejarán de ser tan herméticas para el público español como lo son hasta hoy.

Clasificación: ****
Fabricante: Espasa
Requiere: Windows 95, 8 MB RAM, SVGA
Idioma: español
Distribuidor: ABC
Precio: 995 PTA / 5,98 euros
Tel: 913 399 000

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información