| Artículos | 01 MAY 2009

Hispamig apuesta por la gestión completa de procesos con el ERP Geinprod

Tags: Histórico
Optimización de recursos y mejora de la competitividad
Paula Bardera.
"En un sector como el de las antorchas de soldadura, competitivo y que demanda calidad de productos y procesos, en Hispamig necesitaban un sistema que les facilitará normalizar sus diferentes áreas de información, con la capacidad de integrar todas las áreas de la empresa. Además, buscaban un sistema que garantizase la continuidad del negocio, que fuera escalable en funcionalidades y usuarios y que les facilitase un rápido crecimiento. Todo esto lo encontraron, según sus responsables, en el sistema de gestión de Geinprod, que además les prometía ahorro de tiempos y costes.

Fabricar un buen producto y de calidad no es suficiente para salir adelante en la actual situación económica. Para que una empresa perdure en el tiempo y pueda hacer frente a su competencia debe apostar por la optimización de recursos y el trabajo en equipo. Es a la conclusión a la que llegó Hispamig, una firma constituida en el año 1994 con el fin de fabricar antorchas de soldadura para, entre otros, los sistemas de robótica y sus repuestos. Y es que, con 20 empleados, pertenece al sector industrial del metal, donde cada vez hay más compañías y menos margen de maniobra. Por ello, en la actualidad se encuentra ampliando la gama de robótica, incorporando e innovando nuevos productos, para seguir adelante.
Hasta ahora, el balance es muy positivo, pues en estos años de andadura, ha registrado marcas a nivel mundial como Ergodani, Indutig o WOS y sus productos se comercializan en muchos países dentro y fuera de la Unión Europea, lo que les ha convertido en una firma de referencia en el mercado, apostando por “la calidad, el servicio y la innovación”, explican desde la compañía.
De hecho, tal y como detallan sus portavoces, sus productos cumplen “con rigor todas las directivas y normas existentes por una entidad certificada de prestigio internacional, así como la certificación de empresa calidad ISO 9001, que abarca desde el diseño hasta el servicio post-venta”. Así las cosas, considera que su mayor riqueza es su departamento de I+D+i, que les permite avanzar más y mejor día a día, “por ello ofrecemos avances tecnológicos en los productos y nuevos diseños que aportan tecnología a los procesos más complejos de soldadura”.
En realidad, el lema de Hispamig es “Soluciones al servicio del soldador”, una frase con la que quieren reflejar su función en el sector, pues “todo el producto que desarrollamos es para la mejora y desaparición de los problemas más comunes en el mundo de la soldadura”.
Así las cosas, para continuar en esta línea ascendente, desde Hispamig son conscientes de que, teniendo en cuenta la gran competencia latente en su mercado, principalmente compañías situadas en Asia, era preciso contar con una solución de gestión que contribuyera a conseguir ser más competitivos. Y es que, partiendo de la base de un sector “con una necesidad real de calidad”, necesitaban un sistema que les facilitara “normalizar” las diferentes “islas de información” de la empresa, y que tuviera la capacidad suficiente como para poder integrar todas las áreas de la compañía, esto es, Gerencia, Comercial, Administración, Compras, Contabilidad, Almacén, Producción y Recursos Humanos. Además, era fundamental que el sistema garantizase la continuidad del negocio, siendo escalable tanto en funcionalidades como en usuarios, y que les facilitase un rápido crecimiento y les acompañase en el mismo.

Garantía de futuro
Así, analizando las soluciones que les ofrecía el mercado llegaron hasta Geinprod, pues “nos aportaba una solución integrada a todos y cada uno de nuestros departamentos, pero de manera modular, con lo que podríamos ir creciendo a nuestro paso. Buscábamos un sistema de futuro, que nos facilitase sin excesivos gastos ni complejas actualizaciones, crecer en número de usuarios y en funcionalidades en la medida que lo fuésemos necesitando”, explica Pere Fernández, responsable de Hispamig.
Y es que, ante este proyecto de integración informática, se encontraron con otro problema añadido, la complejidad de su almacén, que “hacía imprescindible un sistema que nos facilitase a corto plazo la optimización de espacio y tiempo con una gestión del mismo con ubicaciones erráticas”. Por eso, valoraron especialmente el potencial que les ofrecía el Módulo de Análisis Gerencial de Geinprod, pues con él disponen de herramientas como los Cubos OLAP, con los que generan de manera ágil e intuitiva sus cuadros de mando. Pero también las Hojas de Cálculo vinculadas al Plan Contable, que de forma automática facilitan la creación de flujos de caja, informes de ratios o balances.
Todos estos elementos se unieron al “profundo conocimiento de nuestras necesidades por parte del fabricante, y la completa adecuación del sistema a las mismas, sin necesidad de desarrollos a medida, y de grandes inversiones de difícil retorno, que fueron un punto determinante”, concreta Pere Fernández.
Así las cosas, en la actualidad, Hispamig cuenta con 10 licencias del ERP Geinprod. Y es que, tras el análisis inicial y la definición del comité de seguimiento entre la empresa y la consultora, la implantación se inició con el Módulo de Ingeniería y Configuración de Producto, a partir del cual se montó la Gestión de Producción. En la segunda fase se implementaron las funcionalidades de almacén, recursos humanos, incluyendo el control horario y de presencia y la definición de los fichajes del personal, tanto para el control horario, como para la producción.
A todo esto se siguió con la Captura de datos en Planta, con la instalación y puesta en marcha de los terminales de taller; compras, ventas, facturación y finanzas, con el control de la gestión de cobros y pagos, y con la Contabilidad Analítica y Financiera. A pesar de la variedad y amplitud de funcionalidades implantadas, “el proceso fue realmente rápido y poco traumático, aunque debimos mejorar algunos procesos dentro de la empresa”, explican desde Hispamig. De hecho, según confiesan, “en sólo dos meses ya estábamos funcionando al cien por cien con la parte comercial y contable”.
Así, una vez generada la información suficiente, se implantó el Módulo de Análisis Gerencial y se crearon los diferentes “cubos de decisión” que facilitan a la gerencia la creación de los diversos cuadros de mando. En todo este proceso jugó un papel fundamental la formación, pues se impartió de manera gradual tanto a los usuarios como a los responsables de cada área, simultáneamente a la puesta en marcha de las distintas funcionalidades.

Beneficios de la gestión centralizada
La principal ventaja, una vez implantadas estas funcionalidades y módulos, es que en Hispamig disponen de una información unificada y sin errores, que está disponible para cada uno de los departamentos en tiempo real, con lo que esto supone en cuanto a beneficios empresariales, de funcionamiento y frente a la competencia.
En concreto, la captura de datos en planta, por ejemplo, ha facilitado el trabajo de los operarios y lo ha hecho más eficaz. Por su parte, el control del almacén por Ubicaciones Erráticas ha permitido una importante mejora en la gestión del mismo, no s

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