| Noticias | 18 NOV 2003

Hispafuentes gana un proyecto para los servicios sanitarios de Castilla La Mancha

Tags: Histórico

Con un presupuesto de 9 millones de euros, el SESCAM (Servicio de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha) ha lanzado el proyecto Esculapio para informatizar todo el entramado sanitario de Castilla La Mancha, desde sus consultores locales hasta los centros de salud de la Comunidad, pasando por las gerencias de atención primaria. Para este proyecto ha seleccionado a Hispafuentes, que será la empresa que se ocupará de la instalación de estas soluciones Linux.
Eva Calo

“SESCAM ha optado por la utilización de software libre y abierto por las ventajas que nos brinda, ya que nos permite la adecuación y personalización de los programas a las necesidades del entorno sanitario”, afirma Carlos Royo, director de servicios informáticos del SESCAM. Fernando Gómez, socio director de Hispafuentes, ha afirmado el cambio a Linux en la informatización del personal sanitario de Castilla La Mancha ha supuesto un ahorro inicial de 1.060.000 euros.

Hispafuentes se ha encargado del estudio previo del proyecto, la realización del piloto, la integración, el desarrollo de los masters, la instalación y el despliegue de las soluciones Linux. También se ha encargado de la formación de los 100 técnicos informáticos del SESCAM acerca de GNU/Linux.

La Administración sigue inclinándose por elegir software Linux para sus proyectos en las distintas Comunidades Autónomas españolas. Este tipo de decisiones ha desatado las quejas de la ISC (Initiative for Software Choice), una alianza se ha presentado en España. ISC está formada por 260 grandes y pequeñas empresas o asociaciones, unidas para promover la libre elección del software por parte de organismos públicos y privados. Desde su punto de vista en los últimos tiempos se han presentado diversas iniciativas de carácter legal y político a favor del software libre. Por ello aboga por la competencia en igualdad de condiciones de los diferentes modelos de software, sin que los gobiernos aprueben normas de discriminación por modelo de desarrollo y licencia.
Respecto a la aparición de esta alianza en España Hispafuentes opina que “hace 30 años que las Administraciones apoyan otros sistemas operativos, así que ya era hora de que nos apoyaran a nosotros”. Por otro lado, según Carlos Royo, “con el software libre se logran objetivos como el de conseguir un ordenador para cada dos alumnos, algo que ya es una realidad en Extremadura. Si Microsoft nos permitiera esto, le elegiríamos a él”



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información