| Artículos | 01 ABR 1995

Hippo DCA2

Tags: Histórico
Placa base 486 con zócalos para memoria de alta velocidad y excelentes prestaciones
Jaime Taboada.

Sabido es la diferencia que se consigue en las placas base cuando se desactiva la memoria caché que prácticamente todas incorporan. En la placa que se analiza en este Primer Contacto no existe memoria caché como tal. A cambio posee dos zócalos para módulos SIMM de 72 contactos, en los que se pueden (y deben) instalar módulos de alta velocidad. Se trata de memorias dinámicas con tiempos de acceso de 15 nseg (nanosegundos o mil millonésimas de segundo), mientras que las memorias habituales funcionan a 80, 70 y hasta 60 nanosegundos.

Esto hace innecesario la instalación de memoria caché como tal, pues ésta no podría mejorar la excelente velocidad de la memoria RAM instalada. A parte de los dos zócalos para DinamiCache, la placa posee otros dos zócalos de 72 pines para memorias convencionales, en los que se pueden instalar módulos de 2 a 32 MB, mientras que para los primeros se dispone de módulos de 4, 8 y 16 MB. Se pueden pues conseguir combinaciones de hasta 96 MB de RAM instalada.

Para resumir otras características de la placa, digamos que posee seis ranuras de 16 bits (tres de ellas con extensión para bus local VESA), y dos de ocho bits. El zócalo ZIF del procesador está preparado para cualquier procesador de la familia 486, incluido el Pentium OverDrive de reciente aparición. También destaca la conmutación automática de tensión a 5 ó 3,3 voltios según el procesador instalado, y el conector para ventilador de la CPU con posibilidad de funcionar a 5 ó 12 voltios.

La BIOS es de AMI y Microid Research, y es absolutamente interesante por poseer reconfiguración automática según la velocidad del microprocesador, y una velocidad de arranque inferior a los cinco segundos en frío, o dos en caliente (hasta el momento en que se inicia la cargar del sistema operativo).

Pero lo más interesante es apreciar la velocidad que se obtienen con las aplicaciones. El incremento de velocidad no es muy apreciable cuando se trata de aplicaciones pequeñas en las que una caché habitual de 256 KB puede mantener los datos más utilizados de un programa. Si se observa en cambio en aplicaciones grandes para Windows, en las que se observa una notable mejora que puede ser cercana al 70% en ahorro de tiempo. Se nota también de forma considerable en aplicaciones tales como el tratamiento de imágenes de tamaño mediano-grande.

Además es una placa que con su cuidado diseño, ofrece garantías ante los habituales cuelgues que aparecen de vez en cuando en otras placas clónicas. En las pruebas realizadas no hubo ningún tipo de inestabilidad achacable a la placa.

La placa se vende con 8 MB de memoria en un módulo DinamiCache, y el módulo adicional de 8 MB cuesta otras 48.000 pesetas (más IVA). De momento la placa esta disponible para 486 y bus local VESA, pero en breve habrá modelos con PCI y Pentium.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Hippo DCA 2

Fabricante:Octek

Distribuidor: Octek Computer España, S.A.

Ronda Capuchinos, 21 4ºH

41008 Sevilla

Tel. (95) 435 02 24

Fax (95) 435 21 11

Idioma: Inglés

PVP:69.600 ptas.

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información