| Artículos | 01 ENE 2003

HighMAT

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.
Interoperatividad entre el PC y equipos domésticos para contenidos multimedia grabados en discos CD-R y CD-RW.

Desde hace algún tiempo existen electrodomésticos capaces de leer discos compactos de tipo CD-RW y CD-R, lo que hace posible que el usuario de un ordenador personal grabe en un disco virgen, por ejemplo, su propia música y la reproduzca en el equipo de música de su hogar o en el reproductor de su coche. Algo similar debería ser posible con las compilaciones que cualquier poseedor de una cámara digital de fotos o de vídeo puede realizar en su hogar mediante el uso de las correspondientes herramientas informáticas.
Sin embargo dicha operación no ha sido posible debido, en buena parte, a la inexistencia de una tecnología que organice la información dentro de los discos compactos de una forma que comprendan tanto los ordenadores personales como la cada vez más variada gama de electrodomésticos que disponen de un lector de discos compactos. Si bien hay muchos dispositivos, como por ejemplo los reproductores domésticos de DVD, que son capaces de reconocer discos grabados en un PC que sean compatibles con el estándar ISO 9660 y el sistema de archivos Joliet, lo que no existe es una norma que defina la manera de mostrar al usuario el contenido de un disco repleto de música en formato MP3 o que contenga las fotografías de nuestras últimas vacaciones.
Microsoft y Panasonic han desarrollado conjuntamente una tecnología, denominada HighMAT, destinada a facilitar el acceso y la reproducción de contenidos multimedia en dispositivos distintos del PC. Esta novedad, que se basa en la norma ISO 9660 y en el sistema de archivos Joliet, define una organización de la información en el disco que elimina los tiempos, en ocasiones largos, de espera que se producen al introducir un disco de tipo CD-R o CD-RW en un reproductor doméstico de DVD o de discos compactos musicales. Seguramente muchos usuarios que disponen de reproductores domésticos de DVD, capaces de reproducir ficheros en formato MP3, han experimentado largas esperas hasta que el reproductor ha montado el disco o bien han sufrido una tortuosa navegación a lo largo de todos los archivos almacenados en el soporte hasta encontrar un determinado tema que deseaban escuchar. Precisamente este tipo de problemas son los que solventa esta nueva técnica, que Microsoft implementará en su software con la aparición de Media Player 9 y que Panasonic integrará en sus reproductores domésticos de CD y DVD a lo largo del año 2003.
Uno de los objetivos fundamentales de HighMAT es proporcionar a todos los usuarios un sistema de navegación común, tanto en el ordenador personal como en los electrodomésticos, para acceder a la información almacenada en los soportes ópticos. De esta forma, el usuario que haya navegado en un PC a través del contenido de un disco grabado en formato HighMAT podrá realizar la misma operación, con la misma facilidad, en un reproductor de DVD conectado a su televisor. Tanto Microsoft como Panasonic han anunciado que licenciarán de manera sencilla esta tecnología tanto a desarrolladores de software como a fabricantes de electrodomésticos, por lo que en teoría su adopción generalizada debería estar garantizada.
Si bien esta tecnología parece interesante en un principio, habrá que ver qué aceptación tiene en el mercado y cómo encaja con las técnicas de gestión de derechos de reproducción de contenido multimedia que Microsoft tiene previsto implementar en sus próximos sistemas operativos. ¿De qué serviría poder reproducir un disco grabado en el PC en cualquier otro dispositivo si el sistema operativo del PC coartase la libertad del usuario final para grabar bajo su responsabilidad el contenido multimedia que desee?

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información