| Artículos | 01 ABR 1999

Hewlett-Packard anuncia un paso más en la disponibilidad en entornos críticos

Tags: Histórico
Foro de computación de misión crítica
Uruguay es un país que, situado en el Mercosur, reclama la posición que le corresponde en el panorama mundial. Con una economía que crece un 3,9% al año y una alfabetización de casi el cien por cien es el gran desconocido, no sólo para Europa sino incluso en la propia América Latina, y mucho más si nos remitimos al mercado de software que actualmente genera un 10% de las exportaciones del país.

En los últimos años Uruguay se ha convertido en uno de los polos de desarrollo de software de América Latina, con una exportación que ha crecido un 1.330 por cien durante los últimos 5 años, según afirmó Roni Liberman, presidente de la Cámara de Software de Uruguay durante la celebración del Primer Show Case sobre la Industria del Software en Uruguay, desde donde informa Mª Isabel Campo. Este evento ha partido de la iniciativa tanto privada, empresarios del sector, como pública a través del Uruguay XXI, organismo gubernamental dedicado a la promoción de inversiones y exportaciones, junto a la Cámara de Software uruguayo. La idea surge ante la necesidad de dar valor a su imagen de país avanzado, con una industria tecnológica importante.
La tarea fundamental de la Cámara de software es “servir de catalizador para las empresas que quieran exportar”, afirma Roni Liberman. En este momento, no existen planes por parte del gobierno para subvencionar esta industria, pero están llevando a cabo diversas acciones encaminada a potenciarla, tales como un proyecto destinado a declarar ésta, industria de interés nacional.
El software se ha convertido en uno de los sectores de la economía uruguaya con mayor crecimiento en los últimos tiempos. Hay más de 500 empresas vinculadas a esta idustria y 150 asociadas a la Cámara Uruguaya de Software. Para tener clara la magnitud de esta cifra hay que señalar que Uruguay tiene una población de 3 millones de habitantes, por lo que todas las empresas tienen una clara orientación exportadora, que se concentra fundamentalmente en América Latina, aunque también han abierto mercado en la CE y en EE.UU. En este sentido, Mariano Larrobla, uno de los empresarios más emblématicos de esta industria en Uruguay, dedicado a soluciones bancarias, señalaba a esta revista que “el principal problema de la industria del software uruguayo no es la falta de clientes, sino de credibilidad. Nuestro principal problema es contar fuera de nuestras fronteras que se trata de un producto con tecnología uruguaya”. Actualmente la totalidad de las empresas que estuvieron presentes exportan a sus países vecinos: Argentina, Paraguay, Brasil y Chile.

América desde Europa
Durante la celebración de este evento SEDISI estuvo representada por su director de relaciones internacionales Pedro Gutierrez de Cos, quien mantuvo contactos con los empresarios del país, que se mostrarón muy interesados en la posibilidad de acoger la segunda edición del Foro Latinoamericano de Nuevas Tecnologías. Gutierrez de Cos valoró positivamente esta iniciativa y señaló las dificultadas de los países latinoamericanos para entrar en la UE, más volcada en el Este europeo. Señaló la importancia de iniciativas como el Foro Latinoamericano y el papel que juega Sedisi como puente entre estos países y la UE. Respecto al nivel del evento Gutierrez de Cos afirmó “me ha sorprendido favorablemente, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño económico del país”.

Algunos ejemplos
ARTech es la única empresa uruguaya con representación en nuestro país. Pero además es la desarrolladora de Genexus, un producto que ha supuesto la base para casi todo el desarrollo del software del país. Genexus genera aplicaciones independientes de la plataforma de las bases de datos, de la arquitectura y de la tecnología. “Trabaja a nivel conceptual del conocimiento puro, fruto de una rigurosa formación matemática” afirma Breogan Ganda, presidente de ARTech Consultores.
Por otra parte, destacar la aportación de Scantech que presentó un sistema de TPVs basadas en TCP/ IP, y otro mediante el cual, a través de un ordenador de mano, es posible controlar toda una caja. Por último, resaltar el trabajo de IdeaSoft que ha desarrollado una solución Java para Web-OLAP y que están trabajando para reducir el tamaño del código Java que se ejecuta en el cliente. También estuvieron presentes Larrobla & Asociados con soluciones para banca, GX Vision que presentó productos orientados a telefonía y TV, PROCOM con herramientas GIS, SOLUR que desarrolla aplicaciones para el mundo de la distribución, la consultora QUANAM, Bit Sistemas especializada en la industria de componentes y Memory Computación quien se ha especializado en el desarrollo de sistemas comerciales de uso muy sencillo y altas prestaciones.


Datos sobre Uruguay
-----------------------------
- 100% de la infraestructura de telecomunicaciones basada en red digital
- 5,8% de la población tiene acceso a Internet
- 97% de alfabetización
- Formación informática muy elevada
- Alto nivel académico
- Tarifa plana para Internet de 20 dólares mensuales

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información