| Artículos | 01 ENE 1998

Hewlett Packard 320 LX, LG Phenom y Casio Cassiopeia

Tags: Histórico
Aurelio Llorente.

Con el reciente lanzamiento de la versión 2.0 de Windows CE se está hablando cada vez más de los HPC, que por otro lado acaban de empezar a comercializarse en España. Debido a que aún no están disponibles los equipos con Windows CE 2.0 en castellano (la disponibilidad real será a partir de febrero), lo modelos se entregan con la versión 1 del sistema operativo. No obstante la actualización se limita a cambiar una tarjeta de ROM que contiene Windows CE y las aplicaciones, sin necesidad de cambiar la máquina. Todas están preparadas para actualizarse de una forma sencilla y rápida, sin tener que quitar tornillos (excepto en el modelo de LG).

Los tres equipos que hay actualmente en el mercado español son los correspondientes a Hewlett Packard, LG Electronics (anteriormente Goldstar) y el de Casio, distribuido por ADL.

Lo primero que notamos al coger un HPC es su tamaño y su peso, quizá sea una de las características más importantes en este tipo de máquinas, porque, aunque las diferencias no sean muy grandes, es evidente que en más de una ocasión puede resultar decisivas a la hora de comprar un HPC. Las dimensiones de la pantalla influyen directamente, sobre todo en el tamaño, los equipos de HP y Casio tienen una pantalla de 640 x 240 puntos y, como puede verse en la tabla, pesan algo más que el Phenom de LG, que tiene 480 x 240 puntos en la pantalla. Los tres tienen cuatro niveles de gris, para representar gráficos e iconos. Las tres pantallas son muy similares, sin contar la diferencia de número total de puntos, que cuanto más grande sea, más texto permitirá visualizar. Un detalle negativo en el HPC de LG es que carece de iluminación en la pantalla, mientras que los otros dos si la tienen. Ésta no es una característica obligatoria para cumplir la especificación HPC, pero es muy útil y cómoda cuando utilizamos el equipo en entornos mal iluminados. También hay que señalar que el uso de la luz reduce notablemente la duración de la batería.

Los teclados son muy similares, aunque el Phenom tiene una tecla menos. El que mejor tacto tiene es el de Hewlett Packard, con una ligera inclinación de las teclas en su parte posterior. La máquina de Casio también tiene buena separación, aunque su tacto es demasiado suave. El equipo de LG tiene un buen tacto, pero las teclas están demasiado juntas y las personas con las manos grandes lo pueden encontrar incómodo.

El procesador es el mismo en los tres, aunque la velocidad a la que funcionan varía de una marca a otra, los dos más rápidos son el Phenom y el Cassiopeia, con el procesador RISC Hitachi SH3 a 80 MHz, la máquina de HP lleva el mismo procesador, pero a 40 MHz, influyendo notablemente en el rendimiento del equipo.

La memoria también influye y nuevamente la máquina de HP se queda atrás con sus 4 MB, frente a los 8 MB de LG y Casio. Al no disponer de disco duro ni otros sistemas de almacenamiento, sin contar con las tarjetas PC Card o Compact Flash, es importante disponer de una buena base de RAM para poder instalar aplicaciones extra y almacenar gran cantidad de documentos. Los tres modelos admiten tarjetas PC Card, al ser este un requisito de la especificación de los HPC, pero además tanto el modelo de HP como el de Casio admiten la utilización de tarjetas CompactFlash de memoria. Esta ranura no está disponible en la máquina de LG, pero en su lugar encontramos un módem interno y de esta forma evitar tener que utilizar uno en tarjeta PC Card.

Las comunicaciones son uno de los puntos más fuertes de estos equipos, especialmente en el Phenom de LG. Los tres disponen del obligado puerto de infrarrojos que permite todo tipo de comunicaciones entre un HPC y otro, conexión a servidores de acceso a redes o impresión directa de documentos. La sincronía con el PC de sobremesa se realiza mediante un cable serie, en el modelo de HP se incluye además una base para colocar el equipo y conectar a la vez la alimentación y el cable serie de una forma rápida. Si no queremos viajar con esta base se puede desmontar el cable para llevárnoslo solo.

Todos los modelos se alimentan con pilas LR6, y se pueden equipar con baterías que se recargan a través de la alimentación del HPC, de hecho la máquina de LG incluye un juego de pilas recargables de serie.

Para utilizarlas sólo tenemos que cambiar en el panel de control de alimentación una casilla que define que tipo de baterías estamos usando, eso sí, tenemos que recordar desactivar la carga cuando volvamos a utilizar pilas alcalinas, para evitar problemas.

En resumen, la máquina que mejores características tiene es la de Casio, el segundo puesto está muy reñido, porque la máquina de HP tiene un mejor diseño, aunque se queda algo corto en prestaciones. La principal ventaja del Phenom de LG es su menor tamaño, y muy buenas prestaciones, aunque su pantalla es pequeña y no tiene iluminación.

Modelo HP 320 LX Casio Cassiopeia LG Phenom

---------------------------------------------------------------------------------------------

Distribuidor HP ADL LG

Precio 139.200 92.800 Consultar

Memoria 4 MB 8 MB 8 MB

Procesador Hitachi SH3 Hitachi SH3 Hitachi SH3

Ranuras PC Card y PC Card y PC Card

CompactFlash CompactFlash

Pantalla 640 x 240 640 x 240 480 x 240

Iluminación Si Si No

Módem No No Si

Medidas (mm) 185 x 94 x 29 186 x 94 x 28 168 x 100 x 25

Peso (gr) 452 429 391

Calificación *** **** ****

Distribuidores

--------------------

ADL

Tel. (91) 616 44 94

www.adl.es

Hewlett Packard

Tel. (91) 631 16 00

www.hp.com

LG Electronics

Tel. (91) 661 63 32

www.lg.com

aurelio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información