| Artículos | 01 ABR 1998

Herramientas profesionales para la creación de aplicaciones multimedia

Tags: Histórico
Asymetrix ToolBook II Instructor 6.0, Macromedia Authorware 4.0, Macromedia Director 6.0 y Scala Multimedia MM200
Jorge Pascual.

Los programas de autor se han utilizado tradicionalmente para el diseño y creación de aplicaciones multimedia . Sin embargo, hoy en día se están abriendo a campos nuevos que cada vez adquieren mayor importancia . Uno de ellos es la formación corporativa, pues muchas empresas utilizan métodos de enseñanza continua que aplican a sus empleados y cada vez son más las empresas que utilizan las nuevas tecnologías para conseguir mejores resultados en la enseñanza . Otro campo son las presentaciones, ya que cuando se lanza un producto nuevo o cuando se desea dar a conocer una nueva imagen de la compañía, normalmente se utilizan herramientas multimedia que permitan crear efectos espectaculares sin necesidad de tener experiencia en la programación . Las herramientas que analizamos en este artículo permiten hacer todo lo citado, además de otras muchas cosas . Antes de comenzar con la evaluación de los productos vamos a ver los diferentes sectores abarcados por las producciones multimedia .

Creaciones Multimedia

Técnicamente todas las aplicaciones multimedia son muy parecidas, pues todas ellas utilizan recursos de varios tipos: texto, imagen, sonido, vídeo, etc . Sin embargo, a nivel funcional podríamos clasificarlas en tres grupos distintos: Kioscos, CBT ( Computer Based Training o formación basada en ordenador ) y presentaciones .

Los kioscos son aplicaciones generalmente jerárquicas que conducen al usuario de forma interactiva por todo el contenido existente . Estas aplicaciones son muy habituales en hoteles, aeropuertos, exposiciones, etc . y normalmente se incorporan en ordenadores que están expuestos al público en contenedores de pantalla táctil . Así, la única parte visible del ordenador y la única vía de interacción con el usuario es la pantalla .

Los CBT son cursos que hacen uso de la multimedia para reforzar aquellos conceptos importantes, así como proporcionan interactividad para permitir un aprendizaje autónomo, bajo demanda y a gusto de usuario . Básicamente se podría decir que un CBT es como un kiosco ( donde se muestra todo el contenido de forma interactiva ) , pero a diferencia de éste, suele existir una parte de autoevaluación . Este tipo de aplicaciones multimedia son las que más están proliferando en los últimos años . Es muy habitual encontrar CBTs destinados a enseñar el manejo de programas o, incluso, a preparar al usuario para superar exámenes de la vida real . Internet está teniendo mucho que ver con la propagación de los CBTs, ya que la Red se ha convertido en un soporte ideal para proporcionar formación a distancia .

Finalmente, las presentaciones suelen ser aplicaciones con una componente de interactividad muy baja, cuyo objetivo principal es dar a conocer algún producto, empresa, etc . utilizando para ello recursos impactantes sincronizados, como sonido, vídeo, imágenes y texto .

El tipo de contenido a crear es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de decidirse por una u otra herramienta . De las evaluadas, tanto ToolBook como Authorware son herramientas que permiten realizar todo tipo de contenidos, si bien su principal objetivo es la creación de CBTs y algunos kioscos . Por el contrario, Scala Multimedia y Director son unos productos fundamentalmente orientados a la creación de presentaciones, en el caso de Scala proporcionando recursos muy avanzados para crear impactantes efectos visuales .

La metáfora de trabajo

Es inevitable hablar de las metáforas de trabajo cada vez que se analizan las herramientas de composición multimedia ( o herramientas de autor ) . Esto es debido a que en todos los casos se hace uso de una metáfora que ayuda a un mejor entendimiento del proyecto que se está creando . Se podría decir que existe una metáfora por cada herramienta de autor, aunque en muchas ocasiones son muy similares . Dentro de las más típicas encontramos los libros, las películas, las pilas ( o barajas ) de cartas y los iconos .

La metáfora de libros consiste en pensar que la aplicación multimedia que se está desarrollando es como un libro . Dentro de éste, están las páginas, y dentro de éstas, los recursos multimedia . Cada página sería el equivalente a una pantalla de ordenador . Dentro de cada página se ubican los textos, imágenes, vídeos, etc . El recurso más habitualmente utilizado para poder cambiar de página son los botones de navegación . En algunos casos estos botones de navegación pueden incluir opciones avanzadas, como búsquedas de textos por las páginas, cambios de rumbo condicionales, etc . Un recurso que también se utiliza habitualmente para la navegación entre páginas es el hiperenlace, bien sea un texto ( hipertexto ) , una imagen ( hiperimagen ) , un vídeo, etc .

Las herramientas que utilizan la metáfora de una película consideran la aplicación que se está creando como si se tratase de una película . El director de la misma es el creador de la aplicación . Antes de comenzar a crear la película es necesario hacerse con un conjunto de actores y todos ellos formarán el denominado casting . Cada recurso multimedia es el equivalente a un actor, y será responsabilidad del director fijar cuándo entra en escena ( pantalla ) , qué hace mientras se encuentra dentro y cuándo sale . Normalmente una pantalla se corresponde con un marco ( frame ) . Para crear una pantalla estática se deja fijo un determinado marco, mientras que para producir animaciones se presentan varios marcos secuencialmente . Habitualmente existen otras opciones de animación, ya que es posible dotar a los actores con animación propia, aunque el marco sea siempre el mismo .

Las pilas de cartas es una metáfora muy parecida a la de un libro . En este caso, cada carta es el equivalente a cada pantalla, y dentro de cada carta se pueden ubicar los distintos recursos multimedia . De igual forma que en los libros, el método para cambiar de carta se basa en botones de navegación o hipervínculos, aunque pueden existir otros factores que produzcan el cambio de carta, como temporizadores, finales de la reproducción de un sonido o vídeo, etc .

Por último nos encontraríamos con los iconos . Este método para la creación de aplicaciones multimedia se basa en un símil con la creación de diagramas de flujo, donde a lo largo de una línea se van incorporando los distintos recursos multimedia, así como otro tipo de recursos que permiten cambiar el rumbo del flujo . Es una metáfora algo más sofisticada que las anteriores, pero da la posibilidad de implementar aplicaciones casi sin programación . Normalmente las herramientas que hacen uso de esta metáfora son poco flexibles, pues existen grandes restricciones como consecuencia de la abstracción de la programación .

Todas las herramientas evaluadas hacen uso de una u otra metáfora . El nombre del producto suele dar una pista de la metáfora que utilizará . Por ejemplo, en el caso de ToolBook se utiliza la metáfora del libro, mientras que Director utiliza la película . Authorware se basa en la programación por iconos, mientras que Scala Multimedia utiliza una metáfora parecida a la pila de cartas .

Los guiones

Los guiones de una aplicación multimedia se pueden ver desde dos perspectivas diferentes . La primera de ellas es el guión de la propia aplicación que se va a crear . Este no es el objetivo de este epígrafe, pues las técnicas y trucos para crear buenos guiones son propiedad casi exclusiva de los buenos guionistas . La segunda perspectiva desde la cual se pueden ver los guiones es la programación . Obligatoriamente es necesario implementar una lógica que proporcione al programa creado el comportamiento deseado . Para implementar esta lógica normalmente se utilizan guiones ( scripts ) . Estos son como una especie de lenguaje de programación de quinta generación donde práct

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