| Artículos | 01 MAY 1998

Herramientas para reducir el coste de mantenimiento de los equipos portátiles

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A pesar de que han aparecido nuevas herramientas que hacen más sencillo el soporte para trabajadores móviles, lo cierto es que sigue costando mucho más mantener a los usuarios que trabajan con equipos portátiles que a aquellos que lo hacen con sistemas de sobremesa .

El coste de compra y mantenimiento de un equipo de sobremesa medio con Windows 95 sin conexión a red rondaría los 7 . 800 dólares por año ( en torno a 1 . 170 . 000 pesetas al año ) , pero un ordenador portátil costará más de 12 . 000 dólares al año ( casi 2 . 000 . 000 de pesetas por año ) . Estos datos pertenecen a un estudio de la consultora Gartner Group . Pero lo que es cierto es que para compañías con trabajadores para los que los viajes son una constante, los equipos portátiles se convierten en una herramienta esencial, sin importar su coste .

A este respecto, Brian Brumit, director de la consultora Coopers & Lybrand LLP, afirma que ?hemos de afrontarlo, los equipos portátiles son la herramienta esencial para los profesionales? . Además añadió que ?el cliente móvil ideal ha de tener equivalencia en cuanto a capacidad y prestaciones con un ordenador de sobremesa, pero los portátiles necesitan una configuración mucho más complicada que hace que sean más caros en numerosos aspectos? . Brumit también especificó los puntos que más afectan a los usuarios de ordenadores portátiles, estos serían el desgaste de los equipos; problemas de compatibilidad de hardware y software, además del acceso remoto a servicios esenciales .

Pero los analistas predicen que las herramientas de gestión de los sistemas de sobremesa estarán eventualmente listas para reducir el coste del mantenimiento de los equipos portátiles .

Es el caso de las últimas máquinas que soportan la DMI 2 . 0 . Esta interfaz permite al portátil ser parte del ciclo de seguimiento del equipo de sobremesa, proporcionando, a los administradores de la red, las herramientas precisas para comprobar la configuración de cualquier sistema y para asegurarse de que cuenta con las opciones correctas instaladas .

Pero no permite que un equipo portátil sea conectado desde una localización remota para ser servido o actualizado . Esa capacidad haría el trabajo mucho más sencillo, porque permitiría a los ordenadores portátiles convertirse en equipos de sobremesas .

Estar fuera de red supone que las cosas se complican un poco más . Los teletrabajadores deben conectarse periódicamente para actualizarse o conseguir información, y éste puede ser un complicado proceso . Los analistas consideran que los usuarios deberían tomar algunas medidas para equilibrar los costes .

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