| Artículos | 01 OCT 1996

Herramientas para Delphi

Tags: Histórico
67 productos para mejorar el entorno de Borland
Jaime Peña.

Un entorno de desarrollo no es únicamente el producto en sí, sino que depende de productos suplementarios. Conozca las principales herramientas que se pueden encontrar para el entorno Delphi.

La programación en cualquier lenguaje no es sólo la disponibilidad de un intérprete o de un compilador. La diversidad de tareas a realizar y la complejidad de muchas de ellas, fuerza a tener que buscar bibliotecas o componentes precodificados, que simplifiquen la elaboración de nuestros programas finales. Pretender elaborar uno partiendo de cero, sin más ayuda que nuestro propio trabajo, hace mucho que ha dejado de ser productivo, o incluso posible.

Por eso, el mercado que se ha generado alrededor de los entornos de programación ha crecido de forma espectacular y es casi un modelo único de diversidad y ausencia de monopolios.

Desde que surgió Borland Delphi (hace aproximadamente un año y medio), su expansión no ha dejado de crecer. A su amparo y dada la apertura de miras de sus diseñadores, se han creado componentes nativos (VCL) por doquier; también podremos utilizar controles OCX, VBX y bibliotecas DLL. Mucho del mercado está en fase de migración a componentes VCL y otros (OCX, DLL y VBX) ya dan pleno soporte documentado para Delphi. Por eso, es un momento muy oportuno de echar un amplio vistazo a lo que podemos utilizar con Delphi, aunque en un mercado tan extremadamente movido, pronto tendremos que seguir la pista a nuevos complementos.

En la tabla adjunta, se han recogido cerca de 70 productos. Debemos indicar que hay (y tenemos referencia de) otros muchos, fundamentalmente en lo referente a controles VBX y OCX. Se han incluido aquellos más extendidos y con mayor prestigio (a nuestro entender). Con todo, el constante devenir de nuevos componentes y complementos de programación nos obliga a estar alerta en todo momento. Sugerimos que se informe convenientemente de las versiones, para adquirir aquellas más actualizadas. Por otra parte, en la sección Rincón del programador de PC World, tratamos de informar con detalle de todas aquellas novedades que surgen día a día.

VBX, OCX, DLL y VCL: ¿cuál elegir?

Muchos de los controles y componentes disponibles en el mercado se presentan en diferentes versiones. Cada uno de ellos tiene sus ventajas, ya sean controles Visual Basic (VBX), controles OLE (OCX, disponibles en versiones de 16 y 32-bits) o bibliotecas de controles visuales para Delphi (VCL). Sin embargo, todo usuario de Delphi debería pensar que, al menos en principio, el formato VCL es el más conveniente.

El formato VCL, también puede estar diseñado para Delphi 1.0 (16-bits) o para Delphi 2.0 (32-bits). Por su propio diseño, se entrega precompilado y muchas veces en código fuente, que se inserta inicialmente en la DCL (Delphi Component Library) y, una vez lo hayamos usado en una aplicación, en el propio ejecutable final, sin precisar en casi ningún caso de archivos externos de apoyo (sólo raramente se utilizan bibliotecas de enlace dinámico, DLL, caso de utilizar rutinas no específicamente diseñadas para él).

Esencial es que defina cuál será su versión de Delphi de trabajo, ya que la 1.0 utiliza DLLs, VBXs y VCLs (diseñadas para él). Mientras tanto, Delphi 2.0, de 32-bits, utiliza OCXs, DLLs y VCLs (también específicas para él, aunque en ocasiones pueden ser las mismas que las de Delphi 1.0). Por tanto, tenga muy presente que no le serán útiles componentes VBX para Delphi 2.0, ni OCX para Delphi 1.0, y que los VCL pueden ser incompatibles entre versiones (deberá asesorarse en cada caso concreto).

Las principales razones que apoyan firmemente el uso de VCLs son las siguientes. Primera, que ya han sido probados correctamente en Delphi, lo cual es importante. Segunda, que se incluyen en los ejecutables como código compilado (auténticamente compilado), sin precisar casi nunca de otros archivos complementarios. Tercera, al poseer el código fuente puede modificar elementos de código, mensajes, textos de etiquetas, etc.

Seguidamente, daremos un breve repaso a algunos de los complementos de programación más atractivos, estudiándolos agrupados por temas, en la medida de lo posible, ya que muchos de ellos abarcan varios temas o son difíciles de catalogar en un área excesivamente amplia.

Aplicación general

Borland Delphi proporciona un excelente conjunto de componentes y, en su versión 2.0, de algunos controles OCX. La paleta de componentes de Delphi servirá para realizar infinidad de tareas, sin embargo, conforme avancemos en nuestras aplicaciones, se notarán en falta otros complementos que nos permitan personalizar o refinar aspectos de caracteres general, tales como botones de comando de apariencias diversas, cajas de herramientas, máscaras de entradas de datos, etc.

En el mercado existen una buena cantidad de complementos de este tipo (los hemos denominado de carácter general); normalmente en forma de suites en formato VCL (conjuntos de componentes, bajo un mismo paquete base), que se integrarán en la paleta de componentes (DCL). Entre los más emblemáticos se encuentran Turbo Power Orpheus, ABC Pro o Mobius Widgets.

Dentro de los que hemos recopilado, siempre atentos a su disponibilidad en el mercado español, nos encontramos con:

- Creadores de componentes: una parte muy importante y bastante desconocida o poco explotada. Su método habitual de trabajo es integrarse como un(os) componente(s) en el entorno de Delphi y posibilitar transferir formularios a formato componente. Suelen precisar de un cierto trabajo de codificación por nuestra parte. Ejemplos serían: Component Create y Component Expert.

- Componente de aplicación general: Aquí incluimos versiones mejoradas de textos estáticos (muchas veces con efectos 3D), paneles, botones más atractivos y similares. Los paquetes contienen varios componentes y son un excelente modo de mejorar el aspecto de nuestras aplicaciones y/o de facilitar tareas de codificación. Ejemplos de ellos son: 3D Widgets (OCX, controles tridimensionales), ABC Pro for Delphi (VCL) gestor de errores y componentes de aplicación general, Component Toolbox (VCL) relojes, efectos 3D, Notebooks, gradillas, etc., Eschalon Power Controls (VCL) para calendarios, recordatorios, deslizadores, etc., KingCalendar (VCL) agendas y calendarios, Mobius Widgets (VCL) componentes estándar, con efectos 2D, 3D y rotación de textos, Orpheus (VCL) componentes de aplicación general con algunos especialmente potentes, Screen Dream (VCL) control de pantallas, inserción de fondos de imágenes y cajas de herramientas móviles, VCaLive (VCL, textos realzados y 3D) y Venus (VCL, componentes alternativos a los estándar).

- Migradores de código: La masiva implantación de Visual Basic y que Delphi haya ganado una sustanciosa cuota de mercado, llevó a varias empresas a crear aplicaciones que facilitan la tarea de migrar proyectos completos en lenguaje Visual Basic a Delphi. Los ejemplos mas notorios son: Conversion Assistant y Earth Treck.

Gestión de bases de datos

Delphi destaca, sobre todo en sus versiones Client/Server y Developer, por ser un entorno de trabajo para creación de aplicaciones de gestión de bases de datos y, en entornos de red, tipo cliente/servidor.

No es de extrañar, por todo ello, que surjan una gran cantidad de componentes de terceros que tratan de aprovechar sus potencialidades y, en su caso, extenderlas, por ejemplo en accesos a Btrieve o Novell Netware, o para utilizar extensiones ODBC (Open Database Connectivity). De los disponibles en el mercado español, seleccionamos los siguientes:

- Acceso a bases de datos: Muchos de ellos están enfocados a sustituir, en aplicaciones simples, al Borland Database Engine, de manera que la distribución de aplicaciones sea menos problemática si no se precisa toda la potencia de un gestor cliente/servidor profesional.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información