| Artículos | 01 JUL 2007

Herramientas LAN de gestión

Tags: Histórico
WhatsUp Gold V11 Premium Edition vs LANSurveyor Professional V9.7
Alfonso Casas.
El software de monitorización de una red permite identificar rápidamente incidencias, con lo que supone un ahorro de tiempo para los administradores. Las nuevas versiones generan informes avanzados, además de reportar información en tiempo real del estado para evitar posibles intrusiones.

Actualmente, existen infinidad de herramientas de control de redes que permiten monitorizar y resolver posibles problemas que surgen en las infraestructuras de las empresas. Las últimas versiones de estos programas mantienen la típica esencia de ser aplicaciones potentes válidas para monitorizar la red y a cada uno de los dispositivos que la componen, con el fin de evitar al administrador desplazamientos innecesarios y ahorrar tiempo en la gestión remota, mediante los medios adecuados. Ahora bien, también incorporan interesantes funcionalidades que optimizan el trabajo diario de los administradores, como puede ser el hecho de descubrir nuevos componentes añadidos a la red e incluirlos en la base de datos, notificar alertas cuando aparezcan problemas e incluso generar informes detallados que ayuden a analizar y optimizar la intranet y los componentes que forman parte de la misma.
El hecho de encontrar en ambos programas nuevas herramientas de diagnóstico facilita la labor de comunicación entre diferentes versiones, independientemente del software, con posibilidad de llevar a cabo informes detallados de la arquitectura y las mejoras que pueden introducirse para un mejor comportamiento de la misma. Si te nemos en cuenta los avances que se han producido en la técnica de gestión, podemos comparar diferentes versiones con las presentadas por nuevos sistemas de almacenamiento en red. Todas estas novedades pueden ser almacenadas en un histórico con el fin de que el administrador pueda analizar con posterioridad todas y cada una de las incidencias reflejadas en el informe. Esta característica, aunque ya la contemplaran versiones anteriores, tiene como principal novedad el hecho de poder compatibilizarla con otras aplicaciones Windows, como por ejemplo, permitir que los datos puedan ser analizados, importados o exportados hacia otra aplicación de este tipo. Es muy importante esta faceta de reflexión, en ambos sentidos, para que el usuario pueda utilizar la que considere más oportuna.
Como veremos a continuación, se ha avanzado mucho en las posibilidades que brindan las interfaces web, con visualización de informes avanzados que en ocasiones ni tan siquiera están incluidos dentro de la propia consola de la aplicación. Esto es muy positivo para cualquier persona que desee gestionar una red, con el fin de sacar conclusiones de los puntos más débiles o que más problemas generen. También prestamos especial atención al soporte de dispositivos móviles, ya sean smart–phones o PDA, muy presentes en las organizaciones actuales.

WhatsUp Gold v11 Premium Edition
WhatsUp Professional v11 mantiene sus herramientas ordenadas dentro de un entorno simple. Desde sus primeras versiones siempre ha ofrecido una compacta gama de funciones de control SNMP y esta edición Premium incorpora también control de aplicaciones. Además de soporte de WMI (Windows Management Instrumentation), proporciona herramientas para poder vigilar las instalaciones de SQL Server y Exchange, con la posibilidad de reiniciar los servicios fallidos.
El procedimiento es bastante sencillo y completo a la vez. Su instalación puede realizarse bajo cualquier puesto cliente de la red para, posteriormente, explorar al completo la subred IP elegida en función de las direcciones indicadas y ofrecer un completo mapa de dispositivos detectados que forman parte de la red.
Ofrece cuatro métodos diferentes de escaneado de una red y requiere tener preinstalado MSDE 2000, algo que realiza antes de instalar el propio programa en el sistema. Entre los métodos comentados, el más sencillo es SmartScan, que consulta información SNMP y crea mapas para reflejar la jerarquía de red. Un asistente facilita enormemente la ejecución de las acciones típicas y la configuración de alertas, bien por correo electrónico o mediante ventanas emergentes si los dispositivos seleccionados desde la opción “discovery” no están en el radar del Ping. La aplicación combina el control y las acciones para consultar dispositivos y servicios así como para llevar a cabo tareas predefinidas si no responden.
Para manejar los controles activos hace falta cierta dosis de conocimientos con las MIB SNMP, factor que para cualquier administrador de red no supondrá mayor problema desde la propia ventana de propiedades del dispositivo.
La interfaz principal, tanto la de la aplicación como la mostrada a través de acceso web, es muy clara e intuitiva. Ambas recogen gran información de los dispositivos y de cada uno de los diferentes eventos. En el momento que algún cliente de un puesto de red está ausente, su icono cambia de color, al igual que cuando se desconecta por completo. También es posible crear una vista de mapa personalizable con enlaces a los dispositivos, mientras que una tercera pestaña se encarga de reportar todo tipo de informes, que cubre áreas que van desde el uso de la CPU del equipo y la interfaz a los registros de mensajes de SNMP. Basta con elegir algún elemento del mapa, seleccionar la opción de informes y escoger el que se desea visualizar. Estos incluyen gráficos en tiempo real, que pueden personalizarse para reflejar un determinado período.
A nivel de monitorización, cuando un usuario desea ponerse en contacto con alguno de los administradores, no tendrá que utilizar el correo Exchange de la empresa, ya que esta aplicación dispone de su servicio de alertas instantáneas que trabaja bajo la propia red.
WhatsUp contempla todas las funciones esenciales admisibles desde una consola remota, con una gran cantidad de información SNMP en un formato ordenado. La versión Premium ofrece ahora capacidades extra. Por un lado, puede administrar servicios de aplicaciones ejecutadas bajo Exchange o SQL Server, así como la visualización de tareas de servidores anfitriones. Por otro, la aplicación de monitorización general se basa en WMI de Microsoft, con el fin de obtener información de configuración acerca de la mayor parte de los aspectos de los sistemas informáticos, incluidas las aplicaciones de servidor.
Con WhatsUp Professional quizás se requiera de algo más de tiempo de aprendizaje que con LANSurveyor para sacar partido a toda la aplicación. Sin embargo, pronto se descubre que se trata de un producto muy completo, con posibilidades mucho más avanzadas en cuanto a base de datos y control de servidores de correo se refiere. Si la intención es disponer de funciones de control mucho más específicas, la versión Gold Premium Edition v11 es la mejor elección, ya que recoge muchos datos SNMP y los presenta de forma muy práctica.

Lo mejor: Sus grandes posibilidades
Lo peor: Su precio
FABRICANTE: IPSWitch
WEB: www.ipswitch.com
DISTRIBUIDOR: Ajoomal Asociados
TEléfono: 91 3821710
IDIOMA: Español
PVP: 100 usuarios 2.500 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)


LANSurveyor Professional v9.7
LANSurveyor ofrece una gama de herramientas de gestión de red, respaldada por amplias utilidades de mapeado de red, alertas y resolución automatizada de problemas. Destaca su modo especial de recopilar la información para ofrecer informes detallados de la configuración de cada siste

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información