| Noticias | 26 ABR 2012

Herramientas gratuitas para limpiar discos de forma segura

Tags: PC
Cómo actualizar los datos de un pen drive, una unidad de disco duro y un disco híbrido, sin que suponga coste alguno.
PC World
Una unidad de disco duro de PC está llena de datos personales, así que, cuando queramos deshacernos de un equipo o de la unidad de PC, es muy aconsejable eliminar previamente todos los datos que figuran en el dispositivo de almacenamiento. Además, sí las unidades están cifradas y se apuesta por un protocolo de encriptación, todo lo que hay que hacer es borrar las calves de cifrado y listo. Sí también queremos proteger nuestra privacidad aun más de ojos ajenos, aquí facilitamos una serie de herramientas baratas y sencillas, diseñadas para limpiar el disco duro a fondo antes de desecharlo.

Para empezar y debido a los diversos tipos de unidades de almacenamiento que existen, se necesitan diferentes herramientas para limpiar cada uno de los discos. Por ejemplo, la eliminación de datos durante el uso diario no los destruye del todo, sino que sólo se efectúa un barrido de forma superficial. De hecho, literalmente se necesita una aplicación que sobre escriba unos y ceros. Por otro lado, antes de intentar limpiar el disco de un portátil, lo mejor es que conectemos el ordenador a la red eléctrica para que sí se acaba la batería en mitad del proceso de borrado, el disco no resulte dañado y quede inservible.

Asimismo, para limpiar un disco tradicional, los programas de arranque Darik y Nuke (DBAN), son discos de inicio cuya utilidad es la de eliminar datos de forma segura, pero no suele funcionar correctamente en los discos híbridos.

Para los discos híbridos o SSD, el comando Secure Erase integra firmware de la serie ATA (SATA) y Parallel ATA, para sobre escribir toda la memoria. Para reducir el riesgo de que alguien pueda recuperar y acceder a nuestros datos antiguos de una unidad flash de USB, podemos descargar de forma gratuita Roadkil’s Disk Wipe Utility, una vez descargado, sólo será necesario ejecutarlo, así en dos o tres pasos el USB quedará actualizado.

Finalmente, es más que recomendable eliminar y limpiar correctamente toda la información almacenada en un disco, se del tipo que sea, antes de deshacernos de él. disco

 


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información