| Artículos | 01 OCT 1995

Herramientas de programación

Tags: Histórico
Estado actual
Jaime Peña.

El estado actual del mundo de las herramientas de programación se encuentra en plena ebullición. Muchas son las novedades; se nota un atractivo movimiento hacia una plena orientación a objetos, programación visual, aplicaciones cliente/servidor y desarrollos multiplataforma.

El mundo de la programación gira en torno a dos aspectos: los entornos de desarrollo (cada vez más integrados, más visuales y con mejores ayudas para el programador) y el ámbito de las librerías, controles y herramientas de desarrollo de maquetas de aplicaciones (cada vez más orientados a objetos y más multiplataforma).

En el estado actual, las grandes compañías que proporcionan entornos de desarrollo siguen contándose con los dedos de las manos. Microsoft, Symantec, PowerSoft, Borland, Novell, IBM y poco más, son lo suficientemente potentes y disponen del necesario aporte económico para soportar grandes proyectos. El nicho que queda para las restantes es la búsqueda de desarrollos altamente específicos, o el de tratar de completar las herramientas proporcionadas por los gigantescos entornos de desarrollo integrado.

También, hemos asistido a adquisiciones de importancia, Symantec se hizo con el mítico Zortech C++ y desarrolló su Symantec C++, PowerSoft se hizo con toda la gama de productos Watcom (C++, Fortran y SQL) y posteriormente fue adquirida por Sybase.

En lo referente a los lenguajes de programación, hoy en día C/C++ sigue destacándose como el favorito para los grandes desarrollos; Basic se ha visto sorprendentemente potenciado por el excelente Microsoft Visual Basic y Pascal vive un esperanzador renacer con Borland Delphi. A la par, otros han ido perdiendo fuerza, tal es el caso de Fortran (a pesar de disponer de excelentes compiladores en el mercado); el lenguaje ensamblador puede que pase por peores momentos, la llegada de nuevos sistemas operativos, que promueven los desarrollos a alto nivel y limitan los accesos directos al hardware, lo dejarán supeditado a complemento de código crítico. Todas los grandes desarrolladores de software de usuario han migrado el corpus de sus aplicaciones a lenguajes de más alto nivel, en la búsqueda de un código más estándar, más multiplataforma y más fácil de mantener.

PowerSoft PowerBuilder, Novel Appware y la línea de entornos de desarrollo Xbase (FoxPro, dBase, Clipper, CA Visual Objects, etc.), son serias alternativas para muchos programadores. Así que, afortunadamente, tendremos en qué escoger y la elección podrá ser acertada, ya que hay soluciones excelentes para todos los ámbitos de la programación. No insistimos en que eso será así siempre que no queramos forzar las cosas a límites inalcanzables (obviamente los lenguajes Xbase son para lo que son, no para programación a bajo nivel). Podemos constatar que, desde hace algunos años, ha habido un gran empeño en mejorar todos los entornos de desarrollo y facilitar extraordinariamente el trabajo a los programadores.

Determinar qué herramienta utilizar para cada caso, en tantas ocasiones una cuestión de gustos o código precedente heredado, no es algo en lo que nos atrevamos a opinar de forma absolutamente general. Sí adjuntamos una pequeña gráfica en la que valoramos, hágase una lectura cualitativa, lo que se suele admitir como balance entre facilidad de uso y potencial de creación de código.

Estado actual del mercado

Durante los últimos meses, que han sido marcados por la espera de la aparición de Windows 95, surgieron una gran cantidad de nuevas versiones de productos, que serán actualizados de forma casi inmediata. En la Tabla 1 recogemos las herramientas de desarrollo de aplicaciones actualmente más utilizadas. No están todas las existentes, pero sí las más significativas en nuestro país.

Como puede apreciar, hay multitud de soluciones bien diferentes, desde las de más alto nivel, como pueden ser las referentes a gestión de bases de datos, muy habitualmente mediante código interpretado, hasta los impresionantes entornos de desarrollo en C++, que abarcan todo el espectro posible de aplicaciones finales para el usuario.

Por otra parte, se anuncian interesantes nuevas versiones. En los apartados que siguen, comentaremos someramente lo que estos anuncios darán de sí.

Borland C++ 5.0

La nueva versión del compilador de C++ de Borland, nos traerá importante mejoras. Por el momento, ya se han anunciado algunas de ellas; para empezar, su entorno de desarrollo integrado (IDE) será nativo de 32 bits, para ser ejecutado en Windows NT o Windows 95; pero, se mantendrá como un IDE multiplataforma (DOS, DOS extendido, Win16 y Win32).

La biblioteca de clases ObjectWindows, pasará a ser la versión 5.0, para mantener una coherencia de número de versión con la del compilador, incluirá soporte completo para los nuevos controles de Windows 95 (incremento/decremento, cajas de diálogo de fichas, controles de progreso, etc.). Para aquellos que aún deseen desarrollar en Win16, se encapsularán dichos controles en la versión Win16 de la biblioteca OWL, de manera que se podrá mantener exactamente igual apariencia aun en Windows 3.x.

Además de la correspondiente nueva versión de Borland Resource Workshop y las restantes herramientas de desarrollo, se implementan las últimas especificaciones ANSI del lenguaje C++, incluyendo Namespaces. Por último, Borland, por fin, da soporte adecuado y documentado para mantener desarrollos con las Microsoft Foundation Classes (MFC).

PowerSoft Watcom C++ 10.5/10.6

Se trata de una revisión del actual 10.0 (en los momentos en que lea el presente artículo, ya debería encontrarse a la venta). El nuevo producto mejorará la versión actual en lo referente a la programación específica para Windows 95; contendrá el programador visual (generador de aplicaciones) de Blue Sky Software, programa de reconocido prestigio y que anteriormente acompañaba en una versión especial a Symantec C++; se actualizan las bibliotecas de desarrollo Microsoft Foundation Classes (MFC) a las versiones más recientes 2.5 para Win16 y 3.0 para Win32.

La versión 10.6 se trata, en principio, de una actualización gratuita del kit de desarrollo final de Windows 95, para aquellos usuarios que hayan adquirido la versión 10.5. No sabemos si se seguirá esa política en España, o ya se venderá finalmente la versión 10.6.

A la par, se anuncian mejoras en su proceso de instalación y ejecución desde el CD-ROM, se mantiene el extensor del DOS/4GW 32-bit, documentación en línea más amplia, etc. En definitiva, una prometedora revisión, que parece mejorará algunos de los aspectos menos potentes del primer entorno de desarrollo integrado, presentado con la versión 10.0.

Borland Delphi 32 bits

La nueva versión Delphi 32 bits contiene una gran cantidad de novedades. Siendo su entorno de desarrollo esencialmente idéntico, contiene en su núcleo un cambio sustancial en prestaciones. Para empezar, da soporte para Win32 exclusivamente, pudiéndose generar módulos objeto que se crearán con un compilador que ahora es común con el de Borland C++, con todas sus capacidades de optimización de código. Eso da fin a toda una tradición de aislamiento de los compiladores de Pascal de Borland.

Con todo, se mantiene su eficiente modo de trabajo mediante Units. La creación de módulos objetos es opcional y durante el enlazado se pueden incluir otros módulos OBJ creados con otros compiladores, tales que Borland C++, o creados con ensamblador, tal que Borland TASM.

Desaparece el soporte para controles VBX y, en su lugar, se implementa el soporte para los controles OLE de 32-bit (OCX 32-bit); además, se incluyen nuevos componentes estándar para Windows 95 (incremento/decremento, cajas de diálogo de fichas, controles de progreso, etc.), editores de textos RTF (Rich Text Format), etc.

Entre otras novedades, se incluye en su ve

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información