| Artículos | 01 ABR 1998

Herramientas de diseño gráfico profesional

Tags: Histórico
CorelDRAW 8.0, FreeHand 8.0 y Illustrator 7.0
Jorge Pascual.

El mundo del diseño gráfico avanza rápidamente y extiende su influencia en un mundo cada vez más sensible a todo lo que tiene que ver con la imagen . Normalmente los fabricantes nos tienen acostumbrados a una actualización cada año, y como no podía ser de otro modo, este año también se ha producido la correspondiente renovación .

Normalmente era el mundo del Macintosh el que predominaba sobre el PC en todo lo que tenía que ver con el mundo de la imagen . Sin embargo, la migración de las herramientas líder en el Mac hacia el PC y el florecimiento, desde hace años, de nuevas herramientas dentro del PC, han convertido a éste en un serio rival del Macintosh, tanto en cantidad como en calidad . La mayor parte de las compañías que tienen herramientas de diseño gráfico en Mac ya tienen su correspondiente versión equivalente en el PC . Sin embargo, en éste aún pesa mucho CorelDRAW, y es que no podemos olvidar que mientras otras compañías se centraban en los Macintosh, Corel no dejaba de innovar para conseguir que los diseñadores migrasen al PC . En la actualidad, el mercado del PC está plenamente acaparado por CorelDRAW, aunque no hay que olvidar que el resto de las compañías están trabajando para ponérselo cada vez más complicado .

Las mejoras incluidas en las nuevas versiones de los productos se pueden centrar en tres puntos básicos: entorno de trabajo, nuevas herramientas e Internet . Todas ellas las estudiaremos con detalle a lo largo de este artículo .

Entorno de trabajo

Un denominador común a todas las herramientas evaluadas es el cambio en el entorno de trabajo . Todas han intentado mejorarlo, haciendo más accesibles las herramientas y poniendo a disposición del usuario una mayor información acerca de lo que se está diseñando . En algunos casos, el incremento de posibilidades ha ido acompañado de un maquillaje, como en el caso de CorelDRAW o Illustrator . El producto de Corel ha adoptado una apariencia plana, al estilo de las aplicaciones modernas y según las pautas marcadas por Microsoft en su nueva gama de herramientas ( como Office ) . En Illustrator, por fin, se ha optado por una homogeneización del entorno y ha adoptado una apariencia similar a la de sus hermanos: Photoshop y PageMaker . Esto forma parte de la actual estrategia de Adobe destinada a reducir las curvas de aprendizaje de los usuarios de sus productos . La idea es que si todos los productos tienen todas las herramientas en lugares similares, si los atajos también se encuentran sobre las mismas teclas y si, además, los menús se encuentran más o menos en las mismas zonas, el usuario tendrá que aprender sólo una vez a moverse por el entorno, y este aprendizaje le servirá también para utilizar otras herramientas de la misma compañía .

Sin embargo, esta idea, que sin duda es buena, ha sido rebasada por CorelDRAW o FreeHand . Esto es debido a que estas dos herramientas han incluido opciones de personalización en sus entornos que les permiten adaptarse de forma camaleónica a la apariencia de otros productos de la competencia . Esta adaptación es aún más importante en CorelDRAW que en FreeHand, ya que el producto de Macromedia únicamente adapta los accesos rápidos a las distintas herramientas, mientras que el producto de Corel adapta todo el entorno de Trabajo, incluida la apariencia . Dentro de CorelDRAW resulta muy sencillo acudir a las opciones de personalización y seleccionar alguno de los espacios de trabajos previamente configurados, entre los que se encuentran el de FreeHand e Illustrator . Por supuesto, aunque estos dos entornos de trabajo ya vienen previamente establecidos, el usuario siempre tiene la posibilidad de configurar el suyo propio, dadas las múltiples opciones de personalización existentes .

Nuevas herramientas

Son numerosas las herramientas que se han incluido en las nuevas versiones de los productos . En el caso de Illustrator lo más trascendente es que por fin se ha ?actualizado? desde su versión 4 . 1 y se ha intentado poner a la altura de sus competidores en cuanto a las herramientas disponibles . Sin embargo, el objetivo no se ha cumplido del todo, ya que ha omitido un buen número de herramientas avanzadas que sí han sido incorporadas por sus competidores . Por ejemplo, desde Illustrator las posibilidades de trabajar en 3D son realmente limitadas, teniendo que acudir necesariamente a un producto externo de la misma compañía: Adobe Dimensions . Tampoco se contemplan herramientas para la creación de efectos ópticos, como transparencias, lentes, cambios cromáticos, etc .

Tanto en el caso de FreeHand como en el de CorelDRAW, una de las herramientas estrella es la interactiva . En realidad ésta hace alusión a un concepto abstracto, ya que no es una herramienta que se pueda seleccionar eligiendo una opción de menú o pulsando un botón . La herramienta interactiva da la posibilidad de utilizar varias herramientas sin necesidad de tener que seleccionarlas explícitamente . Por ejemplo, en el caso de CorelDRAW, al acercar el puntero del ratón a cualquier nodo de cualquier objeto, inmediatamente se autoseleccionará la herramienta de modificación de nodos, sin necesidad de tener que acudir a la barra de herramientas y seleccionarla . De igual forma, si se tiene activa la de creación de formas ( o cualquier otra ) , sin más que acercar el puntero del ratón a uno de los puntos situados perimetralmente en el objeto, será posible cambiar la escala del mismo .

Aunque en ambos casos se incluye herramienta interactiva, en el caso de FreeHand la funcionalidad es muy inferior, ya que únicamente se incluyen dentro de ellas las siguientes: escalar, rotar, asignar URL ( mediante arrastrar y soltar ) y cambiar el centro de transformaciones . Si se mira con detenimiento, este tipo de herramienta interactiva ya se encontraba presente en CorelDRAW desde hace varias versiones .

En el caso de FreeHand se puede observar como ha seguido las pautas del mercado y ha incluido en su última versión varias de las herramientas demandadas por los diseñadores . Tal es el caso de la herramienta de transparencia, la lente y la cromática . La cromática permite definir a un objeto como modificador del color de todos los objetos que posee por debajo . Por ejemplo, con la herramienta cromática podemos especificar que un objeto tenga la característica de invertir los colores de todos aquellos que se encuentren por debajo de él . O bien, que convierta los colores de los objetos inferiores a monocromo . De nuevo, como los usuarios de Corel pueden apreciar, estas herramientas también están disponibles en CorelDRAW desde varias versiones anteriores . En Corel se han mejorado sobre todo en lo que a su interactividad se refiere . Por ejemplo, si utilizamos la herramienta transparencia, veremos cómo para definir una transparencia, se utiliza una flecha, cuyo origen se encuentra en la zona opaca y su destino en la zona transparente . Nada más definir la transparencia aparece en esta flecha un pequeño rectángulo perpendicular a la misma y situado en su centro . Este rectángulo define a qué porcentaje se encuentra el centro de la transparencia . Si se mueve con el ratón el rectángulo a lo largo de la flecha ( algo parecido a una barra de desplazamiento ) se consigue cambiar el centro de la misma . Así, podríamos especificar que el centro de la transparencia se encuentra al 75% del comienzo ( o cualquier otro porcentaje ) , consiguiendo un efecto transparente acentuado en el 25% final, y no en el 50% definido por defecto . Esta misma herramienta es aplicable a otras entidades, como por ejemplo, los degradados .

Una diferencia importante entre las transparencias de FreeHand y las de CorelDRAW es que en el caso de Corel, es posible definir transparencias tanto de entidades vectoriales hacia cualquier otra entidad ( vectorial o bitmap )

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información