| Artículos | 01 ABR 1996

Herramientas de consulta de IBM

Tags: Histórico
IBM cuenta con una excelente suite de herramientas cliente para soporte de decisiones
Rais Busom.

IBM es uno de los fabricantes que más influencia tiene en la parte de los servidores corporativos tanto a nivel de hardware como de software. Entre sus productos más emblemáticos se encuentra la base de datos DB2, que hoy en día ya no es producto privativo de los entornos operativos de IBM, sino que se encuentra para todo tipo de plataformas. DB2 fue una de las primeras versiones comerciales de una auténtica base de datos relacional. Sin embargo, la parte de herramientas cliente había sido descuidada hasta la fecha. Con la nueva orientación de IBM este defecto ha sido corregido con creces. El resultado es esta excelente suite de herramientas cliente, IBM Decision Support Front End Tools, para realizar consultas a bases de datos. Estos programas no sólo permiten consultar datos, sino construir visualizaciones adecuadas para analizar la información y que sirvan para la toma de decisiones. Aunque estas herramientas trabajan de forma natural con DB2 puede trabajarse con otros servidores de datos, mediante controladores específicos.

La suite está compuesta básicamente por tres productos: IBM Visualizer Query para AIX, OS/2 y Windows; IBM Visualizer Ultimedia Query e IBM DataGuide para OS/2, Windows y Lotus Notes. IBM Visualizer Query es una herramienta de consulta y análisis de bases de datos, completamente visual. No se trata de un producto más en el mercado, sino de una herramienta muy bien desarrollada, especialmente porque se ha pensado ante todo en el usuario.

Visualizer Query, como todos los productos de su especie, tiene un administrador para definir las tablas de las bases de datos que se van a utilizar. Se puede acceder a estas mediante ODBC. Desde el administrador se configuran completamente los datos que se van a consultar. Una vez que utilizamos la herramienta de consulta, visualizamos las tablas del servidor de datos como iconos y es posible realizar uniones con sólo arrastrar el botón. En el momento en que es necesario especificar algún dato, se abre un cuadro de diálogo para introducir los parámetros necesarios. Visualizer Query permite realizar condiciones complejas, ordenaciones, sumarios, siempre asistido por el interfaz visual. Se ha conseguido un entorno de trabajo realmente fácil y agradable que esconde las complejidades del SQL.

IBM Visualizer Query puede presentar los datos como una hoja de cálculo, como informe, como gráfico y, lo más interesante, como un mapa de país o zona geográfica. A esto se le une la característica del coloreado condicional que permite así asociar, por ejemplo, el color rojo a las provincias con un nivel de ventas inferior al esperado y en azul las que por el contrario han superado el nivel exigido.

La herramienta estrella es, sin duda, el IBM Visualizer Ultimedia Query, por tratarse de un producto único en el campo de las bases de datos multimedia. Ultimedia Query es capaz de consultar una base de datos relacional con imágenes asociadas, por el contenido gráfico de las imágenes. No sólo es capaz de buscar entre los campos estructurados como toda base de datos, sino por las características formales de la imagen como color, forma, brillo, textura, etc. Cuando se quiere seleccionar un color se presentan histográmas RGB y HIS. Hay que aclarar que el color, por ejemplo, no es un campo de la base de datos, ni mucho menos, sino una característica de la imagen que se analiza en el momento de realizar la búsqueda. IBM Decision Support Front End Tools es una excelente suite, muy potente y robusta, que se sale de la norma general y está pensada para una utilización visual intensiva. Un producto altamente recomendable, ideal para departamentos como marketing o ventas.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Decision Support Front-End Tools

Fabricante: IBM

Distribuidor: IBM

Santa Hortensia, 26-28

28002 Madrid

Tel. (91) 397 60 00

Fax (91) 519 39 87

Idioma: Castellano e Inglés

PVP: 33.756 pesetas

(DataGuide User OS/2) 38.512 pesetas

(Visualizer Query OS/2) 52.432 pesetas

(Visualizer Ultimedia Query, OS/2) 38.512 pesetas

(Visualizer Ultimedia Query Windows 3.x)

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información