| Artículos | 01 SEP 1997

Hercules Stingray 128/3D

Tags: Histórico
Aceleradora 3D basada en el chipset Voodoo Rush
Eugenio Barahona.

Hace poco tiempo realizamos una comparativa de tarjetas aceleradoras 3D en las que se analizaba, entre otros, un adaptador gráfico de la firma Diamond basado en el juego de chips Voodoo Graphics desarrollado por la compañía 3Dfx Interactive. Esta tarjeta tenía el problema de que no era capaz de realizar render acelerado por hardware en modo ventana, ya que se trataba de un adaptador destinado a complementar a una tarjeta 2D. En aquel momento no se encontraba disponible en nuestro país ningún adaptador gráfico basado en el chipset Voodoo Rush de 3Dfx Interactive. Básicamente el juego de chips Voodoo Rush es una nueva versión de Voodoo Graphics que dispone de una conexión especial para ser utilizado con una serie de aceleradores 2D compatibles VGA especialmente diseñados para trabajar de forma conjunta con el chipset Voodoo Rush. Los primeros fabricantes de aceleradores 2D y 3D que han anunciado productos compatibles con Voodoo Rush han sido Alliance Semiconductor y Trident Microsystems.La tarjeta que analizamos en este artículo, la Hercules Stingray 128/3D, está basada en el chip compatible VGA AT3D de la firma Alliance Semiconductor. Este acelerador 2D dispone de diversas funciones de aceleración 2D por hardware, como cursor por hardware, relleno de zonas de pantalla, copia de bloques de imagen, etc. La tarjeta tiene en su lateral derecho un par de conectores a los que va unido el módulo que contiene el acelerador 3D Voodoo Rush, el cual está dotado de 2 MB de EDO RAM que se usan exclusivamente para almacenar texturas. A través de los conectores de este módulo los dos procesadores del juego de chips Voodoo Rush se comunican con los 4 MB de EDO RAM situados en el resto de la tarjeta gráfica. Esta memoria se utiliza para contener el buffer de vídeo y el buffer Z. Este último buffer se usa para eliminar las superficies ocultas al generar polígonos tridimensionales, almacenándose la coordenada Z de cada pixel que se muestra en la pantalla.

El rendimiento de la tarjeta en tres dimensiones es un poco inferior al obtenido con un modelo basado en el juego de chips Voodoo Graphcis, si bien sigue superando a todas las aceleradoras 3D de precio asequible que hemos tenido ocasión de analizar. En la tabla adjunta se muestran los resultados de velocidad obtenidos por una tarjeta Diamond Monster 3D (basada en el juego de chips Voodoo Graphics) y la Stingray 128/3D. En la prueba de render de polígonos el producto de Hercules obtiene mayor rendimiento ya que acepta la información de los vértices en formato de coma flotante.

La velocidad del adaptador en dos dimensiones también es francamente elevada, obteniéndose un índice de 409 medido con el programa Wintach de la firma Texas Instruments. Como es lógico la Stingray 128/3D incluye controladores de dispositivo para los sistemas operativos más utilizados: Windows 3.x, Windows 95, Windows NT 3.51, Windows NT 4 y OS/2 Warp.

Estamos sin duda ante una tarjeta que representa una de las opciones más recomendables para los usuarios interesados en disponer de una aceleradora 2D/3D que ofrezca un buen rendimiento en dos dimensiones y una excelente velocidad al generar gráficos en tres dimensiones. Sin embargo su precio es demasiado elevado, factor que se acentúa aún más si tenemos en cuenta que en Estados Unidos el precio anunciado por el fabricante es de 299 dólares (en torno a 45.000 pesetas con un cambio del dólar de alrededor de 150 pesetas por dólar).

Velocidad Velocidad Velocidad

Relleno Polígono Intersección

---------------------------------------------------------------------------------

Voodoo Graphics 28,08 208,32 4,04

Voodoo Rush 21,12 303,55 3,42

Comparación de rendimiento entre los chipset Voodoo Graphics y Voodoo Rush (Stingray 128/3D).

Hercules Stingray 128/3D

---------------------------------

****

FABRICANTE: Hercules DISTRIBUIDOR: Terabyte, S.L. Tel. (91) 517 07 80 Fax (91) 517 59 83 http://www.hercules.com IDIOMA: Inglés PVP: 81.084 pesetas

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información