| Artículos | 01 JUL 2000

Hercules 3D Prophet II GTS 32 MB

Tags: Histórico
Tarjeta gráfica con 32 MB de RAM basada en el chip GeForce2 GTS
Eugenio Barahona.
La primera compañía que anunció en nuestro país una tarjeta gráfica basada en el procesador gráfico GeForce2 GTS de NVIDIA fue Hercules, ya que el mismo día que se hacía pública la existencia de dicho chip Hercules realizó una presentación en Madrid en que se anunciaron los productos que dicha compañía lanzaba al mercado basados en el procesador gráfico hasta ahora más potente desarrollado por NVIDIA. Durante aquella rueda de prensa se anunció la tarjeta gráfica que ahora analizamos, además de una posterior versión que estará equipada con 64 MB de RAM.
La primera novedad que encontramos en el chip GeForce2 GTS respecto al anterior GeForce 256 es que está fabricado con tecnología de 0,18 micras en lugar de con las 0,22 de su predecesor. Esta reducción del tamaño del procesador hace que disipe menos calor y sea capaz de trabajar a velocidades de reloj más elevadas, lo que se sustancia en que el GeForce2 GTS funciona por defecto a una velocidad de 200 MHz (un incremento de 80 MHz respecto a los 120 MHz a que funciona el GeForce 256). Un aumento como éste de la velocidad del procesador gráfico requiere la presencia de un subsistema de memoria que ofrezca un elevado ancho de banda, por lo que todas las tarjetas gráficas que usan el GeForce2 GTS emplean memoria SGRAM de tipo DDR funcionando a una velocidad de 333 MHz.
NVIDIA ha incluido otras modificaciones en la arquitectura del procesador gráfico, siendo una de las más notables la que hace posible procesar cuatro píxeles en paralelo aplicando dos texturas simultáneamente. También se han realizado algunas optimizaciones del hardware encargado de realizar las transformaciones geométricas y los cálculos de iluminación, lo que unido al aumento de la velocidad de reloj del chip hace que pueda procesarse una mayor cantidad de polígonos por segundo.
Pero sin duda la novedad más importante es que este nuevo chip es capaz de realizar cálculos de iluminación píxel a píxel, y no sólo en los vértices de los polígonos como sucedía con el anterior GeForce 256. Si bien en la anterior arquitectura se efectuaban los cálculos de iluminación para los vértices de cada triángulo, interpolando dichos valores a lo largo del polígono, el GeForce2 GTS los realiza píxel a píxel obteniendo de esta forma una mayor calidad de imagen. Además este procesador gráfico es capaz de ejecutar hasta siete operaciones distintas sobre cada píxel que genera sin que en la mayoría de los casos se produzca pérdida de rendimiento.
La tarjeta Hercules 3D Prophet II GTS 32 MB es una implementación del procesador gráfico GeForce2 GTS muy brillante, ya que tiene unas cuantas características que la diferencian de otros productos que ya se encuentran en el mercado. La novedad más importante que aporta esta tarjeta es que cada chip de memoria SGRAM dispone de su propio disipador, lo que consigue reducir la temperatura a que funcionan. De esta forma los usuarios que deseen forzar la velocidad de reloj de la memoria podrán hacerlo de manera que puedan alcanzar velocidades superiores, con una buena estabilidad del sistema, que las que se podrían alcanzar si no se dispusiera de estos disipadores.
La placa proporciona un excelente rendimiento, especialmente al usar resoluciones elevadas y modos de vídeo con más de 16 bits por píxel. Si además el software que usemos está diseñado para aprovechar la aceleración por hardware de transformaciones geométricas e iluminación, se aprovechará todo el hardware de esta placa. Debemos advertir a los lectores que no todas las aplicaciones 3D disponibles en el mercado aprovechan dichas prestaciones, ya que deben estar desarrolladas para usar la versión 7 de DirectX y crear explícitamente una interfaz Direct3D que haga uso de transformaciones geométricas y cálculos de iluminación por hardware. En el caso de programas que usen OpenGL sólo aprovecharán estas prestaciones aquellos que dejen que sea la API la encargada de efectuar las transformaciones.
El apartado software de esta tarjeta también se ha cuidado bastante, ya que se entrega un CD-ROM que contiene versiones de demostración de varios juegos de la compañía Ubi Soft, el reproductor por software de películas en formato DVD PowerDVD y una serie de demos desarrolladas por NVIDIA que ayudan a apreciar al usuario de manera instantánea la potencia gráfica de esta tarjeta.
Se trata en definitiva de una tarjeta muy interesante adecuada para cualquier usuario que desee dispone de una aceleradora gráfica lo más rápida posible que además soporte por hardware las técnicas 3D más sofisticadas, como por ejemplo cube environment mapping. No nos queda sino estar ansiosos por analizar la versión de esta misma tarjeta equipada con 64 MB de RAM que Hercules lanzará al mercado en breve.


Hercules 3D Prophet II GTS 32 MB *****
----------------------------------------------------
FABRICANTE: Hercules DISTRIBUIDOR: Guillemot Tel. 902 11 80 36 IDIOMA: castellano PVP: a consultar

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información