| Artículos | 01 FEB 2000

Hercules 3D Prophet DDR DVI

Tags: Histórico
Tarjeta gráfica con procesador NVIDIA GeForce 256 y 32 MB de memoria SGRAM DDR (Double Data Rate)
Eugenio Barahona.
Poco a poco todos los fabricantes importantes de tarjetas gráficas han ido lanzando productos basados en el procesador gráfico GeForce 256. Sin embargo no son tantas las empresas que han presentado productos que empleen tecnología de memoria DDR, estando disponibles actualmente en nuestro mercado sólo los modelos de Creative Labs y ésta que analizamos en este primer contacto. Lo primero que debemos resaltar es que aunque la firma Hercules quebró hace algunos meses, recientemente Guillemot ha adquirido los restos de dicha empresa, por lo que en el futuro las tarjetas gráficas fabricadas por Guillemot aparecerán bajo la marca Hercules.
Pero las novedades que presenta esta 3D Prophet DDR DVI no se limitan al uso de memoria SGRAM de tipo DDR, ya que tiene alguna otra características que en el mercado actual la convierten en un producto prácticamente único. Esto se debe a que es la primera tarjeta en pasar por nuestro laboratorio dotada de una salida DVI (Digital Video Interface). Mediante esta conexión la tarjeta gráfica puede conectarse a cualquier monitor que disponga de una entrada de este tipo, con lo que se obtiene la ventaja de no ser necesaria la conversión de analógico a digital que efectúa el RAMDAC integrado en el procesador gráfico, ya que el monitor acepta directamente datos en formato digital a través de la conexión DVI. Evidentemente como se obtiene un mayor beneficio de esta tecnología es al emplear monitores LCD que dispongan de entrada DVI. Lamentablemente, a día de hoy, no existen en el mercado muchos monitores de tipo LCD que cuenten con este tipo de conexión, por lo que su utilidad práctica aún es limitada. Sin embargo hay que tener en cuenta que algunos fabricantes de monitores piensan en incluir dicha conexión incluso en determinados modelos de monitores CRT. Además también contamos con una salida de vídeo compuesto y de luminancia/crominancia, por lo que es posible conectar el PC a un televisor o a un magnetoscopio doméstico que disponga de una conexión de este tipo.
Además de las ventajas que ofrecen estas conexiones, contamos con el mayor ancho de banda que ofrece la memoria de tipo DDR respecto a la convencional. Hay que tener en cuenta que el principal cuello de botella con el que se encuentran los diseñadores de procesadores gráficos es el ancho de banda disponible para realizar accesos a la memoria de vídeo. Un ancho de banda limitado puede conseguir que el procesador gráfico tenga que permanecer parado un determinado número de ciclos de reloj mientras espera a recibir desde la memoria un determinado dato, como por ejemplo el valor almacenado en el buffer Z para un determinado pixel o el valor de uno varios pixeles de una textura (también conocidos como texel). El ancho de banda mejorado que proporciona la memoria DDR también resulta esencial al utilizar modos de vídeo con 32 bits por pixel con aplicaciones que hagan uso de aceleración 3D por hardware.
Al igual que todas las tarjetas que usan el procesador gráfico GeForce 256, esta Hercules 3D Prophet DDR DVI, además de acelerar por hardware el proceso de render 3D, también acelera las transformaciones geométricas y los cálculos de iluminación necesarios para generar escenas tanto bajo Direct3D como bajo OpenGL. En el caso de los cálculos de luz, comentar que soporta un máximo de ocho fuentes de luz aceleradas por hardware. Además los programadores de aplicaciones 3D deben tener en cuenta que no todos los tipos de fuentes de luz consumen durante su cálculo la misma cantidad de ciclos de reloj del procesador gráfico GeForce 256.
La tarjeta soporta la especificación 2.0 del bus AGP, por lo que si nuestra placa base lo soporta, podremos usar las transferencias en modo x4 y la tecnología fast writes que se implementa en esta última versión del bus AGP. Estas mejoras serán imprescindibles a la hora de sacar al chip GeForce 256 toda la potencia que puede ofrecer.
Junto con la tarjeta gráfica, además de incluirse los controladores de dispositivo necesarios para su funcionamiento, también se incluyen demos de varios juegos de la compañía Ubi Soft, de forma que el usuario pueda apreciar inmediatamente con aplicaciones reales el rendimiento que puede obtener de ella. Se trata por lo tanto de una tarjeta adecuada para cualquier usuario que desee disponer de una aceleradora 2D/3D de elevadas prestaciones, dotada de algunas características que hasta hace poco tiempo sólo estaban presentes en productos destinados a los usuarios de caras estaciones de trabajo. La aceleración por hardware que proporciona para aplicaciones que usen tanto Direct3D como OpenGL la convierte en una herramienta adecuada para su uso tanto con software lúdico, como con las más sofisticadas herramientas profesionales de diseño y modelado 3D que existen en el mercado.


DirectX 8
------------
Actualmente el equipo de desarrollo de DirectX ya está trabajando en la versión 8 de dicha API. Entre las novedades que seguramente se incluyan en esta revisión cabe destacar una mayor integración entre las interfaces dedicadas a la gestión de gráficos 2D y 3D: DirectDraw y Direct3D. Si bien aún no hay prácticamente noticia alguna sobre las nuevas características de DirectX 8, parece claro que Microsoft desea integrar todo lo que sea posible los gráficos 2D y 3D, de manera que determinadas funcionalidades a las que hasta ahora sólo podía accederse a través de Diretc3D también estén disponibles para aplicaciones 2D, como por ejemplo el uso de gráficos con canal alfa para la creación de efectos de transparencia.
También se rumorea una mejora en el soporte que se ofrecerá para tarjetas gráficas que dispongan de aceleración por hardware de transformaciones geométricas y de cálculos de luz, si bien puede ser que dicha mejora tan sólo resulte accesible para los programadores encargados de crear controladores de dispositivo para hardware gráfico. De lo que no nos cabe duda alguna es de que Microsoft realizará cambios en las interfaces de programación de DirectX que obligarán a los programadores a modificar el código que hace uso de dichas interfaces para aprovechar todas las funciones disponibles que estén en el hardware a finales de año, ya que dicha situación ya se ha dado con la aparición de cada nueva versión de esta API.

Hercules 3D
Prophet DDR DVI
---------------------------------------------------------------------
3DMark 2000 (1024x768x16) 3.360
3DMark 2000 (1024x768x32) 3.084


Hercules 3D Prophet DDR DVI ****
---------------------------------------------
FABRICANTE: Hercules DISTRIBUIDOR: Guillemot Tel. 902 11 80 36 www.guillemot.com IDIOMA: castellano PVP: 62.990 pesetas (378,57 euros)

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información