| Artículos | 01 JUL 2006

Helena Herrero, directora general de Sistemas Personales de HP: "La tecnología tiene sentido porque ayuda a los profesionales a ser más competitivos"

Tags: Actualidad
Juan R. Melara.
Viendo las cifras de venta de PC en España en los últimos trimestres, HP es todo un referente en este segmento. Desde su fusión con Compaq hace ya cuatro años, HP accedió a una posición en el ranking que no ha visto amenazada. Ahora, cuando se cierra la primera mitad del año 2006, la compañía pone en marcha una campaña con la que quiere volver a dotar de importancia al aspecto personal dentro de la definición del PC. Para conocer los detalles de esta acción, así como para hacer una valoración de la situación actual del mercado, PC World quiso sentarse con Helena Herrero, directora general de Sistemas Personales de HP.

¿Qué valoración podemos hacer de la primera mitad del año en el mercado PC, especialmente en el segmento profesional?
- Nosotros en España tenemos que sentirnos afortunados, sobre todo en este sector. Todos sabemos que la media de los crecimientos del mercado, respecto a la Unión Europea, es superior, algo muy importante por el déficit que tenemos respecto a otros países del continente. Frente a los llamados países desarrollados nos queda mucho por hacer. Es más, nos queda mucho por hacer en un segmento tan importante como el profesional, el segmento de empresas. Y me refiero tanto al de las pequeñas y medianas empresas como el del profesional liberal. Evidentemente, la Administración está realizando muchos avances, pero queda mucho por hacer. Estamos viendo avances, básicamente, en el sector sanitario o en el educativo, por ejemplo, pero en el segmento de las empresas se ve la necesidad de un claro empuje. Parece que todo el mundo entiende que la tecnología puede ayudarnos a incrementar nuestra productividad y competitividad. Y no es algo que diga yo, sino que todo el mundo habla de la innovación, de cómo la tecnología ayuda a cambiar los procesos productivos de una compañía. En el caso español, tenemos una necesidad, sobre todo por el desarrollo de países emergentes que van copando mayor protagonismo en las inversiones. Necesitamos coger el tren rápido y parece que ahora se notan diferencias respecto a años anteriores. Parece que existe una mayor sensibilidad. Se ve una demanda clara. Desde el punto de vista educativo todo el mundo utiliza la tecnología como una herramienta, es verdad, como también que los agentes implicados estamos intentando explicar los beneficios y cómo nos puede ayudar la tecnología, y eso nos ha llevado a que, en general, el mercado se ha comportado de una manera bastante sana comparativamente hablando con otros países. Respecto a años anteriores, ha sido saludable. No diría que ha sido espectacular el crecimiento en el mercado, pero creo que ha sido superior al de otros sectores.
Hablando de HP, hemos crecido más, por lo que nos sentimos mejor. Además, entiendo que, por nuestra posición de liderazgo, si crecemos arrastramos al mercado, pero esto sólo responde a una situación de mercado que reclama tecnología. Éste es un sector en el que es necesario fomentar el crecimiento.

Las cifras de las consultoras hablan de cierto retraso con respecto a Europa. ¿Qué pasos deben darse para paliarlo, qué papel deben jugar los fabricantes y la Administración?
- Uno de los puntos fundamentales es que entender para qué vale algo te lleva a tomar la decisión adecuada. Tenemos que hacer ver a las empresas y a los profesionales que la tecnología les va a ayudar a ellos a mejorar sus procesos de negocio. La tecnología por sí misma no tiene ningún sentido si no ayuda a las empresas a ser más competitivas, más productivas, más capaces de mantenerse en un mundo global, o más efectivas. Todo esto es en lo que tiene que contribuir la tecnología. No se trata sólo de que el ocio sea más agradable, sino de ayudar a las empresas en este terreno. Lo que ocurre es que muchas veces no se apuesta por determinadas soluciones porque no se conocen los beneficios, porque no se entiende cuál es el beneficio real. Entre todos, tenemos que ir en esa dirección. No es sólo tener un PC, sino saber cómo lo uso y para qué me sirve. Es verdad que necesitamos que la Administración siga fomentando y le de prioridad a este sector, pero no sólo por el propio sector, sino porque creo que es una de las claras vías para llegar a Europa, porque la tecnología lleva consigo la innovación en los procesos. Sin tecnología ¿cómo es posible saber lo que quieren tus clientes?. ¿Cómo puedes reaccionar rápidamente. Cómo puedes tener los conceptos de movilidad y ubicuidad?. Al final, lo que necesitamos todos es tener la información siempre disponible en cualquier lugar, tanto para uso personal como para uso profesional. Al final, todos los esfuerzos que hacemos son para llevar la tecnología a sectores con el fin de que se vea su funcionalidad empresarial. Ésta es la única manera en la que creo que debemos actuar.
Viendo el tejido empresarial, la gran empresa está mejor en su comparación con Europa, y no así la mediana y la pequeña empresa. De todas formas, la gran empresa está mejor, pero, no obstante, necesita mejorar. Eso sí, sola no lo pueden hacer. Esto necesita muchos agentes, esto es una labor de concienciación de mucho tiempo. No es una labor fácil, ni una ley o acción puntual. Las cosas, como el agua, calan poco a poco. Deben ser iniciativas que vayan, con la capilaridad adecuada, a cada autonomía, sector o tipo de empresa. Esto hace que los resultados no sean espectaculares. No es tener el ratio de PC más alto, esto es fácil de conseguir, relativamente. Lo importante es que la gente lo use y lo haga en la dirección adecuada. Al final, es una cuestión de hábitos.

Pero, al final, la empresa, sobre todo la pequeña, sigue pensando que la tecnología es cara?
- En primer lugar, creo que no lo es. La gente confunde el valor con el precio. A la gente algo le resulta caro cuando no sabe el retorno que tiene con ello. Honestamente, no creo que sea un problema de precio. Además, ahora es mucho más cercana que hace diez o veinte años. En el fondo, se ha desmitificado la tecnología, pero el problema es que en algunos casos no se entiende para qué está comprando esta tecnología. Entienden que están comprando un producto o una solución puntual, pero se tiene que dar un segundo paso, cómo la incorporación de esa tecnología mejora los procesos de su empresa. Esta transición necesita asesoramiento, porque no es sólo la compra. Evidentemente, puede resultar caro si no saben para qué sirve, si se entiende como un lujo. Si se ve como una necesidad intrínseca nadie lo duda.

En esta evolución, ¿qué papel va a jugar la movilidad? ¿Puede ser la llave definitiva para el incremento de la productividad?
- La movilidad es enormemente intuitiva, porque te da algo que puedes ver. Necesitas tu información contigo, rápidamente y con seguridad. Todo el mundo entiende la movilidad en el mundo global en el que vivimos. De hecho, no se entendería la globalidad sin la movilidad. El mundo será absolutamente global cuando puedas tomar decisiones accediendo a la información en cualquier lugar del mundo. En este escenario, la tecnología iguala, nos hace más globales realmente que cualquier otro movimiento que esté ocurriendo. La web, por ejemplo, explota su potencial si puedes acceder a ella en cualquier lugar, no si tienes que volver a tu oficina para acceder a ella. Por tanto, pienso que a alguien le puede costar entender otros conceptos, pero la movilidad la entiende de forma intuitiva. Además, termina queriendo más, pero, y así lo entendemos en HP, la movilidad es la punta de lanza, pero entendiendo por movilidad todo, es decir, desde todos los dispositivos para acceder hasta la infraestructura que lo soporta y que le da seguridad y capacidad de gestión. Creo, además, que HP es la compañía que puede aportar la movilidad

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