| Artículos | 01 FEB 2003

HDMI

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.
Una nueva interfaz multimedia permitirá la distribución de contenidos digitales de alta definición entre electrodomésticos y ordenadores.

Cada vez más se está produciendo una lenta, pero constante, integración de los electrodomésticos con la informática personal. Esta tendencia se está produciendo en una primera etapa a través de la progresiva digitalización de todos los contenidos multimedia que una familia utiliza comúnmente en su hogar para disfrutar de sus momentos de ocio. Esta estrategia la podemos observar en la general adopción de soportes como el DVD, la próxima implantanción de la televisión digital terrestre o el amplio uso de los canales de televisión digital vía satélite.
La digitalización de los contenidos facilita la creación de estándares y plataformas compartidas por las industrias de la informática y los electrodomésticos, lo que, a su vez, crea nuevas oportunidades de negocio para los gigantes de la electrónica, que verán cómo algunos componentes hasta ahora sólo usados en los ordenadores pasan a emplearse aún más masivamente en equipos de audio y vídeo que hasta hace relativamente poco tiempo nada tenían que ver con el ordenador.
Sin embargo, la digitalización de los contenidos plantea serias preocupaciones a sus proveedores, debido fundamentalmente a la relativa facilidad con que puede accederse a ellos para realizar su copiado y la rápida difusión que puede realizarse de los mismos a través de redes como Internet.
Algunos de los más importantes fabricantes de electrodomésticos, como por ejemplo Sony, Thomson o Philips, se han unido, junto a otras compañías, para crear la interfaz HDMI (High Definition Multimedia Interface), que proporcionará un medio a través del que se podrán transmitir contenidos digitales de alta definición de una manera tan segura que haga imposible su duplicación ilegal. Al mismo tiempo se pretente proporcionar una tecnología que en el futuro pueda adoptar la industria del PC.
La interfaz HDMI se basa en la interfaz DVI (Digital Visual Interface) que permite conectar ordenadores personales a pantallas a través de un medio en el que la información se transmite en formato digital. Al mismo tiempo se soportan normas desarrolladas por Intel para la transmisión de contenidos seguros a través de interfaces DVI, lo que resulta importante, por ejemplo, para la reproducción de discos DVD en el ordenador. La nueva interfaz también tiene en cuenta las necesidades de los futuros sistemas de TV de alta definición, ya que estos soportarán sistemas de pago por visión cuyo contenido debe transmitirse a las pantallas en formato digital y de una manera segura que impida accesos no autorizados.
Desde el punto de vista técnico, HDMI soporta una velocidad de transmisión de 6 Gigabits por segundo, siendo capaz de transmitir TV de alta definición a una velocidad de 2,2 Gigabits por segundo. La imagen se transmite en un formato con 24 bits por píxel y con un ancho de banda de 165 MHz, todo ello en un formato sin comprimir que evita pérdidas de calidad y con una encriptación que impide su uso ilegal. En el campo de la TV de alta definición, HDMI soportará formatos con resoluciones de 1.280 por 720 y 1.920 por 1.080 píxeles, existiendo también soporte para DVD y los clásicos soportes analógicos, como por ejemplo el vídeo VHS. El audio se transmitirá con calidad de CD, pero con frecuencias de muestreo de hasta 48 kHz. También se soportarán formatos de audio multicanal, en cuyo caso se soportarán hasta 8 canales que se distribuirán en un ancho de banda de 192 kHz. Desde el punto de vista físico, los conectores de esta nueva interfaz serán idénticos a los DVI actuales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información