| Artículos | 01 JUL 2006

HD-DVD vs Blu-ray: el futuro audiovisual en juego

Tags: Histórico
Toshiba Qosmio G30 y Sony VAIO VGN-AR11S
Una de las pugnas que se nos antojas más interesantes en la actualidad es la que compite por la supremacía del estándar para el vídeo del futuro, ya que hay mucho dinero en juego y además la industria está totalmente dividida. El laboratorio de PC World España ha tenido la oportunidad de analizar los dos primeros portátiles del mundo en integrar cada una de las propuestas. A continuación les ofrecemos nuestras conclusiones.

Los dos modelos que vamos a evaluar, Toshiba Qosmio G30 y Sony Vaio VGN-AR11S, son ordenadores pensados para dar lo mejor de sí en aplicaciones multimedia y audiovisuales, de hecho ambas opciones son capaces de aglutinar las funciones de varios elementos de la casa, como reproductor de películas DVD, equipo de música, televisión y además es un completo ordenador portátil.
A nivel gráfico ambos están equipados con el chip GeForce Go7600 de nVidia, una tarjeta gráfica que, si bien no es precisamente el modelo más rápido dentro de su segmento, lo cierto es que se trata de un dispositivo adecuado para este tipo de ordenadores, ya que está diseñada para su integración en equipos portátiles y ofrece un rendimiento interesante, ya que cuenta con 256 MB de memoria, manteniendo un consumo de energía razonable.
No obstante, es importante resaltar que, aunque son ordenadores portátiles, ninguno de ellos resulta sencillo de transportar, en este punto Toshiba resulta un kilogramo algo más pesado que Sony. Más bien se trata de equipos preparados para situarse en una habitación y sustituir al televisor, aunque también es cierto que podemos moverlo en ciertas ocasiones y, por ejemplo, llevárnoslo de vacaciones, ya que el peso no es excesivamente alto.
Al tratarse de máquinas presumiblemente diseñadas para acaparar el ocio de los usuarios, otro de los puntos fuertes es el diseño, donde se lleva la palma el Vaio, ya que cuenta con un aspecto perfectamente acabado en tonos negro, con reminiscencias a los pianos de cola.
Lógicamente estamos hablando de equipos de muy alta gama que además de integrar los últimos componentes a nivel de arquitectura y procesador, cuentan con las primeras unidades de Blu-ray y HD-DVD, por lo que el precio de ambos productos es bastante elevado, pero teniendo en cuenta las singulares características que repasaremos a continuación, hemos de reconocer que el precio, aunque en un principio nos parezca desorbitado, está dentro de lo cabría esperar para una máquina de estas características.


Toshiba Qosmio G30
El primer ordenador portátil que integra unidad HD-DVD en nuestro país es el Toshiba Qosmio G30, un equipo diseñado para disfrutar del ocio digital de alta calidad.
En este sentido una de las ventajas que más agradecerán los usuarios es la posibilidad de arrancar únicamente el módulo que interesa en cada momento a través de una pequeña partición en formato Linux que tiene el equipo de serie. Es decir, que con el Qosmio G30, si únicamente queremos ver la televisión es posible encender únicamente esta función sin necesidad de que arranque el ordenador. Esta misma posibilidad se repite con las funciones de reproducción de DVD y de música, lo que permite ahorrar tiempo en el arranque y apagado, y a la vez optimiza el consumo de energía.
A nivel de características cuenta con los últimos avances del mercado, un procesador de doble núcleo Intel Core Duo a 2 GHz con un bus frontal a 667 Mhz, hasta 2 GB de memoria RAM (el doble que el modelo de Sony) y una tarjeta gráfica nVidia GeForce Go 7600 con 256 MB disponibles. Si queremos disfrutar plenamente del ocio digital, otra de las características importantes es el almacenamiento. Por lo tanto, en este sentido cuenta con 240 GB de capacidad, repartidos en dos unidades de 120 GB, que además han sido configuradas en RAID 0, lo que permite optimizar aun más el rendimiento global del equipo.
Y es que además de las características, el Qosmio G30 cuenta con múltiples ventajas. Otra de ellas es su impresionante pantalla WUXGA de 17 pulgadas con tecnología TruBrite, especialmente dotada de una luminosidad extrema (mejor incluso que la que integra el Sony Vaio AR11S), que nos permite de largo visualizar imágenes en lata definición, llegando a una resolución máxima de 1.920 x 1.200 puntos por pulgada. Además de esto el G30 cuenta con salida de vídeo (tanto entrada como salida de S-vídeo), y HDMI digital, que permite llevar la imagen de video a monitores externos.
En cuanto a rendimiento se refiere, este Qosmio G30 se proclama como uno de los equipos portátiles más veloces que hemos tenido la ocasión de analizar, ya que alcanzó una puntuación en Worldbench de 111 puntos. De hecho, mirando más allá, los resultados obtenidos por el Qosmio son equiparables a los que arrojan los últimos procesadores de sobremesa que Intel y AMD nos enviaron y que publicamos en este mismo número. Por lo tanto, a nivel comparativo lo cierto es que Toshiba supera con creces a Sony, mostrando las diferencias más evidentes al trabajar con Nero, OpenGL o Winzip.
Pero sin lugar a dudas, el principal atractivo del Qosmio G30 es la unidad óptica integrada (Toshiba TS-L802A), ya que es la primera compatible con la tecnología HD-DVD. A diferencia de la unidad del Vaio AR11S con unidad grabadora de Blu-ray, ésta unidad combo únicamente permite leer discos en formato HD-DVD a 1x (lógicamente no es compatible con Blu-ray), aunque sí es capaz de grabar tanto DVD (a 4x) como CD (24x). Igualmente la unidad Toshiba TS-L802A puede leer DVD-RAM a 3x.
Nosotros tuvimos la oportunidad de ver una de las primeras películas en formato HD DVD, en concreto El Último Samurai, y podemos dar fe del excelente resultado que supone la combinación del vídeo en alta definición combinado con la brillante pantalla TruBrite del equipo, sobre todo en las escenas de más acción de la película.
Atendiendo al sistema operativo contamos con Windows XP Media Center, al igual que en el modelo de Sony, pero lo cierto es que en el resto de aplicaciones carece del gran número de aplicaciones que integra el modelo de Sony, quedándose en Microsoft Office OneNote 2003 y WinDVD, además de la versión de evaluación de Norton Internet Security Suite 2006 (aparte de las herramientas de Toshiba, como Disc Creator y Config Free).
Otro de los aspectos que recae a favor del modelo de Toshiba es el sistema de audio, ya que, como es habitual en la gama Qosmio, se incluyen unos altavoces Harman/Kardon, que si bien no son suficientes para disfrutar del sonido mientras vemos una película, lo cierto es que sí ofrecen bastante más calidad que los que incorpora Sony.

Lo mejor: Rendimiento
Lo peor: Software


Sony VAIO VGN-AR11S
La marca Vaio de Sony es una de las más laureadas y prestigiosas en el mercado, tanto por diseño como por vanguardia tecnológica. No en vano Sony ha elegido esta marca para comercializar su primera unidad óptica bajo las especificaciones Blu-ray. Encuadrado en su nueva gama VAIO, el AR11S es un ordenador portátil con una espectacular pantalla X-Black de 17 pulgadas, capaz de alcanzar resoluciones astronómicas (1.920 x 1.200 de forma nativa), estando más que preparado para mostrar imágenes en alta resolución (lo que comúnmente se conoce como HD ready), de una muy alta calidad.
Se trata de un ordenador realmente diseñado con el fin de proporcionar todos los elementos necesarios par

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información