| Artículos | 01 SEP 2007

HD a un precio excepcional

Tags: Histórico
AMD Radeon HD 2600 XT
Alfonso Casas.
Ponemos a prueba la Radeon HD 2600 XT bajo Windows Vista con Directx10 para los últimos juegos y comprobamos si realmente la implementación de UVD (Unified Video Decoder) en su tecnología Avivo libera por completo a la CPU del sistema en la reproducción de títulos de HD de alta definición.

Hace ya meses que evaluamos las prestaciones de la tarjeta gráfica más potente de AMD, la Radeon HD 2900 destinada al mercado de los entusiastas de los juegos de PC. En aquel entonces, todavía no se encontraban disponibles los modelos HD 2400 y 2600 del mismo fabricante, que fueron lanzados a principios del mes de julio a unos precios tremendamente llamativos para competir en el mercado con su rival nVidia. De esta forma, la nueva HD 2600 presenta un precio inferior a los 99 euros, con el fin de convertirse en un modelo asequible a todos los usuarios para formar parte de cualquier configuración que se precie. Por precio compite directamente con el modelo nVidia GeForce 8500GT, aunque la de AMD presume de ofrecer innumerables ventajas para la nueva generación de contenidos de alta definición. Veamos cómo se comporta en este campo.

Configuración
Para las pruebas recibimos de AMD un modelo HD 2600 XT con 256 MB de memoria GDDR3. Recordemos que AMD dispone actualmente de dos modelos de la HD 2600, la Pro y la XT, ambas basadas en el chipset RV610 y con soporte nativo de CrossFire para poder configurar dos modelos en paralelo y optimizar el rendimiento. Algunos fabricantes las están ofreciendo con memoria GDDR2 y GDDR4, además de diferente cantidad de memoria (256 y 512 MB), con lo que se diversifica en mayor medida toda la gama. Las velocidades de reloj de las memorias integradas pueden oscilar entre los 400 y los 1.100 MHz para las versiones más avanzadas. Sucede lo mismo con la velocidad de reloj de la GPU, fijada en los 800 MHz para las versiones XT, frente a los 600 MHz de los modelos Pro. En función del integrador, este valor puede variar arriba o abajo.
El ventilador que incorporan para su ventilación no es excesivamente ruidoso, ya que el consumo medio de la tarjeta que debe disipar está estimado en los 35 vatios.
Ahora bien, si hay algo de la nueva generación de la familia Radeon HD2000 Series que realmente destaca con respecto a anteriores modelos es sin duda el soporte nativo que implementa para la reproducción de contenidos de vídeo de alta definición, tanto del apartado de vídeo como del audio, de forma que unifica ambos a través del conector de salida DVI o HDMI que comunica el ordenador con la pantalla plana o de plasma. A diferencia de las tarjetas del fabricante nVidia, tanto la Radeon HD2400 como la 2600 liberan al procesador y a los chipsets de la placa base (NortBridge y SouthBridge) del tratamiento del audio, mediante el codec propio que llevan implementado. Además, basta con utilizar el cable HDMI correspondiente para llevar la señal a la pantalla de visualización, sin ser necesarios otros adicionales. En este punto cabe destacar que el modelo HD 2900 tope de gama se ha quedado fuera de este soporte, según su fabricante, para evitar que pueda perjudicar el rendimiento global de los juegos más potentes.

Decodificación de contenidos
Como muchos sabrán, los nuevos contenidos de alta definición vienen proporcionados con sistemas de protección y requisitos que la industria exige para evitar en la medida de lo posible el uso fraudulento de los títulos. Así, todas las películas que se distribuyen en formato Blu-ray o HD DVD tienen un factor en común, y es que se graban mediante la encriptación AACS (Advanced Access Content System), una especificación que se encarga de gestionar los contenidos grabados utilizando una encriptación de 128 bits para impedir la copia directa.
La nueva HD 2600 XT junto con el modelo 2400 son las primeras tarjetas que contemplan el tratamiento de AACS con posibilidad de reproducir los contenidos a una resolución de 2.560 x 1.600 ppp, a diferencia de la serie GeForce 8800 de nVidia, que lo realiza a un tamaño de 1.280 x 800 ppp como valor máximo. En base a esto, la visualización en monitores típicos de 19 pulgadas no se verá alterada. En cambio, los usuarios que utilicen pantallas compatibles con Full HD, por ejemplo, y el ordenador como centro de reproducción, deberán tenerlo en cuenta en el caso de que quieran una visión sin restricciones de tamaño.
Como es lógico, cada fabricante utiliza su propio motor de decodificación. Aquí es donde entra en juego la tecnología ATI Avivo HD, implementada en todos los modelos excepto en la HD 2900 de AMD, con la que se unifica el hardware UVD (Unified Video Decoder) necesario para la reproducción de formatos HD. A través de éste, AMD consigue que su GPU procese tanto el vídeo H.264 como el VC-1, que son los codecs más utilizados actualmente en las películas HD. Para una mejor comprensión, es el equivalente al soporte que hace nVidia a través del denominado PureVideo HD, con el que puede reproducir contenidos HD DVD, Blu-ray y especialmente el codec H.264.
Ahora bien, nVidia utiliza su solución BSP y VP2, elementos escalados para la familia de tarjetas gráfica 8400 y 8500, sin llegar a unificar una misma tecnología en ellas. Así, sus tarjetas no contemplan el tratamiento de contenidos H.264 o AVC y requieren del uso de la CPU para la decodificación de VC-1. En este sentido, AMD gana la batalla, ya que aprovecha la potencia de la GPU de la tarjeta gráfica para liberar en mayor medida al procesador del sistema.
Además, un reciente estudio realizado por AVS forum y Hi-Def Digest indica que actualmente el 90 por ciento de las películas que son lanzadas en HD DVD están codificadas en VC-1, mientras que las de Blu-ray en VC-1 ocupan el 24 por ciento del total, siendo el 60 por ciento en formato MPEG-2 HD y el resto en el modo H.264.

Pruebas con HD DVD
Para la realización de las pruebas de la tecnología Avivo HD de la tarjeta de AMD contamos con una la unidad óptica Toshiba HD DVD SD-H802A, capaz de reproducir títulos HD DVD a una velocidad de 2,4x. La velocidad de lectura de los discos CD-R/RW aumenta a los 15x y a 5x para los DVD. Tanto la tarjeta gráfica como la unidad óptica fueron montadas en una configuración potente, basada en procesador Intel Xeon Quad Core X5365 a 3 GHz con 4 GB de memoria RAM.
Utilizamos el programa creado por Silicon Optix denominado HD HQV Benchmark como fuente de vídeo primaria. Todas las pruebas fueron llevadas a cabo mediante la salida DVI y sin necesidad de utilizar el adaptador HDMI, ya que empleamos la pantalla Samsung SyncMaster 245B de 24 pulgadas a una resolución de 1.920 x 1.200 ppp. La reproducción de los títulos requiere de un software compatible, para lo que empleamos el Multimedia Center de ATI y el PowerDVD de Cyberlink, con los que fue posible comprobar la calidad. La película de título “El pianista” nos sirvió de referencia.
Las pruebas que realiza la aplicación ofrecen patrones de escala de grises, así como degradado de colores. El fabricante de chipsets de vídeo incluye una tecnología denominada Hollywood Quality Video (HQV) que da nombre a la aplicación, con test de patrón para los títulos DVD.
El disco HQV incluye cinco test, con vídeo grabado en calidad 1080i. El test incluye reducción de ruido en la reproducción, pérdida de resolución en películas y cómo resuelve el entrelazado.

Ultimos detalles
En espera de observar el rendimiento de algún modelo de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información