| Artículos | 01 OCT 2005

Hasta la última gota de Bittorrent

Tags: Histórico
Daniel Comino.
Si hay un protocolo de transferencia de información que está captando cada vez más adeptos sin duda es Bittorrent. Vamos a contarle los secretos necesarios para obtener el máximo rendimiento con esta aplicación que ha llamado la atención incluso de Microsoft.

1- Conozcamos BitTorrent
BitTorrent es un protocolo de transferencia de información mediante conexiones punto a punto (peer to peer). Pero no se trata de otra utilidad P2P convencional, ya que su característica principal es la alta velocidad que puede alcanzar, pues está creado para poner en contacto a muchos usuarios que comparten la información que todos ellos demandan. Esto ofrece una gran cantidad de fuentes (usuarios en posesión de esa información) desde las que poder descargar, lo que incide directamente en la velocidad de transferencia. El problema es que aporta menos variedad de información que eMule o eDonkey2000.
BitTorrent es perfecto para la distribución de ficheros altamente importantes en un breve espacio de tiempo. Claros ejemplos de situaciones en las que BitTorrent puede ayudar mucho a los usuarios son la distribución de parches de seguridad en sistemas operativos, descarga inmediata de parches contra virus en fase de gran propagación, etc.

2- Descargar un cliente
Evidentemente lo primero que necesitamos para descargar archivos mediante BitTorrent es un cliente compatible con este tipo de descargas.
Existe un cliente que podemos descargar desde la página web oficial de Bittorrent (www.bittorrent.com). No obstante esta utilidad es algo limitada, por lo que le recomendamos optar por otro tipo de herramientas compatibles. Por ejemplo Bitcomet es uno de los más utilizados por su velocidad y sencillez de uso.
Se trata de un cliente compatible con ficheros P2P y BitTorrent escrito totalmente en lenguaje C++.
Después de probarlo du–rante un tiempo podemos asegurar que es rápido, estable y ligero en cuanto a porcentaje de CPU que utiliza. Actualmente se distribuye la versión 0.57.
Para descargarlo diríjase a www.bitcomet.com y seleccione el apartado Download.
Escoja la primera opción que le propone (download.com) para descargar el programa. En la siguiente página seleccione Download Now y escoja el destino.

3- Instalación y configuración
La instalación es realmente sencilla, bastará con seleccionar el directorio y se instalará sin mayores problemas.
Una vez instalado lo primero que vamos a hacer es configurar Bitcomet para que se muestre en castellano para comprender mejor las opciones del menú. Para ello seleccione Options » Language » Spanish y verá cómo automáticamente transforma todo el entorno a castellano.
Después será necesario abrir un puerto (en caso de tener router) para que el programa pueda acceder a Internet.
Por lo tanto diríjase al menú Opciones » Opciones y dentro del apartado Conexión (en la zona de Puerto de escucha) seleccione 4589. Posteriormente éste será el puerto que deberá abrir en su router.
Otra opción que propone Bitcomet es seleccionar un puerto aleatorio de escucha. En cualquier caso deberá abrir el puerto en caso de tener router.
En esta misma ventana de configuración es importante establecer la velocidad máxima de subida y bajada. Esto dependerá del ancho de banda que tenga contratado. Por ejemplo, para una línea de 1 MB teclee 80 kB/s en la velocidad máxima de descarga y 20 kB/s en la velocidad máxima de subida. Esto le permitirá navegar a buena velocidad.

4- Los ficheros .torrent
Finalmente queda por comentar el modo de buscar los ficheros compatibles con BitTorrent, ya que no podemos descargar cualquier tipo de fichero P2P convencional (ed2k) bajo la tecnología BitTorrent.
En este caso será necesario buscar archivos cuya extensión sea .torrent, ya que esa será la estructura que entenderá cualquier cliente BitTorrent. Por lo tanto para buscar ficheros compatibles debemos valernos de buscadores específicos.
La página oficial www.bittorrent.com cuenta con un buscador de ficheros .torrent. Este buscador web muestra ficheros encontrados en múltiples páginas (torrentportal, grizzlytorrents...).
Igualmente existe un buscador descargable de Internet que nos permite encontrar ficheros BitTorrent. Se trata de Torrent Search 4.2 (www.openwares.org), una utilidad que nos podemos instalar en nuestro ordenador y con la que podemos buscar archivos en base a ciertos criterios de búsqueda (categorías y subcategorías) que nos permiten afinar bastante. Es sencillo de utilizar pero está en inglés.


Beneficios: Compartir información usando los mejores protocolos existentes
Coste: Gratuito
Tiempo requerido: 15 minutos
Nivel de experiencia: Medio
Requerimientos: Conexión a Internet (muy recomendable ADSL).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información