| Artículos | 01 FEB 2000

¿Hasta cuándo la batalla por el procesador más rápido entre Intel y AMD?

Tags: Histórico
Ya nos hemos hecho eco en numerosas ocasiones de la lucha que mantienen los mayores fabricantes de microprocesadores, AMD e Intel. Nuevamente han chocado a la hora de lanzar los últimos chips en cuanto a velocidades y, es que parece que AMD se acerca cada vez más a Intel en importancia, porque en las últimas semanas han sido algunos de los grandes fabricantes de PC quienes han dado su apoyo a la compañía que intenta arrebatar cuota de mercado a los Pentium III.

Ambas empresas han confirmado el lanzamiento de sus respectivos chip a 800 MHz y con tecnología 0,18 micras: Pentium III y Athlon.
AMD ha recibido inmediatamente el apoyo de IBM y Compaq, que han manifestado su intención de incorporarlos en sus sistemas. La compañía ya ha empezado a distribuir este producto en Estados Unidos a los fabricantes en grandes cantidades, por un precio de 849 dólares (unas 136.000 pesetas). Por su parte, Intel anunció a finales del año pasado Pentium III a 800 MHz, pero no empezará a distribuirlo hasta bien entrado el 2000. A este hecho hay que sumarle el que AMD pueda en cualquier momento comenzar a fabricar el Athlon a 1 GHz con tecnología SuperG de la compañía KryoTech, después de la demostración en la feria de electrónica, Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, de la potencia de este procesador en un Compaq Presario.
Según diversos analistas, Intel aún no está preparado para comercializar su Pentium III a 1 GHz en cantidades grandes hasta mediados de este año.

Intel adelanta el lanzamiento de Pentium III a 800 MHz
Este adelanto se produce, según expertos, para incentivar la citada competición entre Intel y AMD, y también repercutirá en una bajada de precios de productos anteriores. Hewlett-Packard ha confirmado que utilizará el chip a 800 MHz en numerosas de sus líneas de productos.
El anuncio del lanzamiento del chip de 750 MHz se ha adelantado unas cuantas semanas a la fecha prevista, mientras la salida del chip 800 MHz se ha avanzado unos meses. El anuncio del chip de 800 MHz de AMD también se ha producido, y si se mantiene el patrón de comportamiento de las dos compañías, en poco tiempo AMD puede anunciar el procesador de 850 MHz, según Dean McCarron, director de Mercury Research. “Principalmente se están centrando en la velocidad de los procesadores. Su batalla es quién puede ofrecer procesadores más rápidos”, señala McCarron.
Este duelo entre los fabricantes de chips puede suponer un ahorro de costes para los consumidores. Los PC con los últimos procesadores serán probablemente mucho más caros, pero su llegada puede suponer que los chips de menor velocidad bajen de precio. “La competición realmente está ayudando a los consumidores puesto que posibilita que los productos existentes sean más baratos, como es el caso de los ordenadores a 600 MHz”, pronostica McCarron.

Xeon a 800 MHz
Finalmente, Intel ha anunciado este chip destinado a estaciones de trabajo y servidores frontales (equipos de uno o dos procesadores con funciones de comercio electrónico como alojamiento web o autentificación). Ofrece la escalabilidad y disponibilidad que requieren estas máquinas, todo ello a un precio asequible (145.000 PTA), siempre según fuentes de Intel.


Celeron a 533 MHz para equipos económicos
--------------------------------------------------------------
Con la intención de seguir potenciando su presencia en el segmento de PC para el mercado de consumo con precios inferiores a los 1.000 dólares (unas 160.000 PTA), Intel ha empezado a distribuir la nueva versión de Celeron a 533. Los planes del gigante de los procesadores para el 2000 pasan por dos aspectos imprescindibles: megahertzios y precio, y el nuevo Celeron es sólo el principio de esta política. A lo largo del año el fabricante llevará a cabo la transición desde los actuales Celeron de 0,25 micras hacia la tecnología 0,18 micras de Pentium III. El precio de este nuevo procesador en EEUU es de unas 27.000 PTA para pedidos de 1.000 unidades.


Lucha inacabable
------------------------
La lucha que mantienen ambas compañías se remonta a hace muchos años cuando Intel centró en la velocidad de reloj el indicador de la potencia de un procesador. De esta forma, el fervor por un procesador mayor parece haber alcanzado a los usuarios que no dudan en adquirir el equipo más rápido pensando que es mejor. Parece ser que el golpe definitivo en esta lucha está en lograr ser el primero en testear exitosamente equipos con 1 GHz. La carrera se ha igualado bastante desde que ambas compañías adoptaron definitivamente la tecnología de 0,18 micras.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información