| Noticias | 26 NOV 2003

Hasta cinco años de cárcel para quienes realicen spam

Tags: Histórico
El Senado de Estados Unidos, de forma unánime, ha aprobado una primera versión de ley sobre el spam que tendrá que ser ratificada de nuevo después de que la cámara baja haya realizado algunas correcciones técnicas.
Alfonso Hernández
El pasado mes de septiembre el estado de California decretaba una ley prohibiendo oficialmente y bajo penas de mil dólares el envío de mensajes comerciales no solicitados (spam). Ahora, el Senado norteamericano ha aprobado un proyecto de ley de carácter nacional que impondrá multas de seis millones de dólares o penas de cárcel de hasta cinco años a quienes realicen spam.

El próximo 2 de diciembre se procederá a la votación final de la normativa en la cámara alta, y si ésta prospera, el presidente Bush la aprobará convirtiéndola en ley.

Básicamente, el proyecto de ley establece una pena criminal de uno a cinco años por enviar spam utilizando ordenadores de otros usuarios, registrar cinco o más direcciones de correo con datos falsos o utilizar esas direcciones para enviar spam. Sin embargo, muchos senadores se han mostrado críticos afirmando que la ley seguirá dejando abierto el camino para el spam, ya que la normativa no prevé que se utilice el modelo opt-in para pedir permiso a los usuarios a recibir correo comercial. En lugar de eso se utiliza la fórmula del opt-out, que permite enviar primero información comercial, y después solicitar la baja de esa lista o no. Además, la ley tampoco prevé que un particular pueda querellarse contra un spammer, aunque sí que permite hacerlo a un proveedor de servicios o a fiscales generales.

Los senadores implicados en la elaboración de la normativa afirman que “la ley no eliminará el spam, pero sí que ayudará a reducirlo”.

www.senate.gov

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información