| Artículos | 01 ABR 2008

Hasta 25 nuevos portátiles ultraligeros de bajo coste, en camino

Tags: Histórico
Los primeros quad-core para portátiles, a finales de año
Basados en los nuevos procesadores Centrino Atom, estarán disponibles a lo largo de la segunda mitad del año a precios que rondarán entre los 250 y los 300 dólares. Además, Intel también ha confirmado que, antes de que acabe el año, estarán en el mercado los primeros procesadores de cuatro núcleos para portátiles.

Según se revela de una entrevista realizada a Navin Shenoy, director general de Intel para operaciones en Asia y el Pacífico, “los portátiles basados en Atom estarán disponibles a mediados de este año con precios verdaderamente sorprendentes que pueden variar entre los 250 y los 300 dólares”. Shenoy también destacó que cerca de 25 marcas, entre fabricantes e integradores locales, han confirmado su interés por implementar el procesador en equipos con esta tipología.
El procesador Atom, formalmente llamado Diamondville, es un chip de bajo consumo de potencia, diseñado para portátiles ligeros de pequeñas dimensiones, una clase de dispositivos para los que Intel y otros fabricantes ya se refieren a ellos como netbooks. Estas máquinas están pensadas para mercados emergentes, así como para usuarios que prefieren sacrificar algo de prestaciones a cambio de obtener mayor movilidad a precios mucho más asequibles. Un mercado que hasta ahora ha sido dominado con creces por los modelos Eee PC de Asus.
Atom ofrecerá prestaciones inferiores a los actuales procesadores Intel Core 2 Duo, pero resultarán suficientes para poder navegar por internet, utilizar aplicaciones de ofimática, así como un gestor de correo electrónico, con lo que cumplen con las necesidades más habituales de hoy en día. Tanto Atom como Centrino Atom están basados en una microarquitectura con un proceso de fabricación de 45 nanómetros, y un tamaño físico de 25 mm cuadrados. Su consumo de energía comparado con los procesadores convencionales apenas llega a un TDP de entre 0,6 y 2,5 vatios, y sus velocidades pueden llegar hasta los 1,8 GHz.
La mayoría de estos portátiles tendrán pantallas que pueden variar entre las 7 y las 10 pulgadas, y aunque la mayoría cuentan con teclado, también habrá modelos que prescindan de él, al estilo de los modelos Tablet PC actuales. La incorporación de las memorias de tipo SSD recorta en parte la capacidad de almacenamiento de los sistemas, pero permite alcanzar una autonomía mayor, de entre tres y cinco horas.

Procesadores quad-core
Intel también ha confirmado que a finales de este mismo año empezará a vender procesadores quad-core diseñados para portátiles, que estarán basados en la microarquitectura Core 2 Duo y que se entregarán en el tercer trimestre del año. Aunque no se han querido facilitar muchos detalles, sí se sabe es que estos nuevos chips estarán fabricados bajo la especificación de los 45 nanómetros.
El procesador será anunciado después de la plataforma Centrino 2, conocida como Montevina, cuya disponibilidad está prevista para el segundo trimestre. Montevina es una actualización de la actual plataforma móvil Centrino que une prestaciones WiFi y WiMax en un único chip. Montevina incluirá procesadores basados en la microarquitectura Core 2 por lo que los procesadores quad-core para portátiles pueden ser incluidos en la plataforma.
Los primeros portátiles quad-core serán de reemplazo de los sobremesa; es decir, con muchas prestaciones y mucho rendimiento, según algunos expertos, que descartan que estos procesadores puedan verse, al menos de momento, en los portátiles más ligeros. Eso sí, se destaca que un portáitl quad-core con una tarjeta gráfica independiente puede ser una alternativa a los sobremesa, de altas prestaciones y portátil.

www.intel.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información