| Artículos | 01 SEP 2002

Hasta 1 GB en un CD de 3 centímetros

Tags: Histórico
El esfuerzo por conseguir disminuir el tamaño de las unidades de CD para dispositivos portátiles como teléfonos móviles, PDA o cámaras digitales ha llevado a Philips a utilizar la tecnología de láser azul en la fabricación de un reproductor capaz de leer un disco óptico de tres centímetros de diámetro y que permite almacenar hasta 1 GB (casi un 50% más que en un CD-ROM convencional).
La longitud de onda del láser azul es más corta que la del láser rojo (utilizado en los discos ópticos convencionales), lo que implica que el rayo láser puede crear puntos más pequeños en discos ópticos y, por tanto, almacenar más datos. Según Philips se trata del prototipo de la primera unidad óptica, que mide sólo 5,6 x 3,4 x 0,75 cm y permite reproducir archivos de audio en un disco óptico de 3 cm.
Actualmente los CD cuestan menos que los medios de almacenamiento con tecnología flash que se utilizan en dispositivos móviles, por lo que Philips confía en que estos CD de reducidas dimensiones tengan una gran acogida como medio regrabable. De todos modos, Philips deberá solucionar algunos obstáculos antes de conseguir que los dispositivos de mano puedan reconocer estos discos ópticos tan pequeños. Por un lado, figura el elevado coste que supone su instalación en este tipo de aparatos y, por otro, la dificultad de adaptar el tamaño físico de las unidades ópticas (que tendrán que ser más grandes que los propios discos), lo que supone un inconveniente en comparación con las tarjetas de memoria flash. Por último, el hecho de que los discos ópticos giren conlleva un mayor consumo que el requerido por la tecnología flash. De ahí que Philips no haya precisado aún cuando se pondrán a la venta estos discos ópticos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información