| Artículos | 01 OCT 1998

Hardware para digitalización de vídeo

Tags: Histórico
DPS EditBay, Fast AV Master y Pinnacle miroVIDEO DC 30 Plus
Jorge Pascual.

Analizamos las tarjetas de captura de vídeo líderes en el mercado profesional medio . Además de presentar las capturadoras analógicas, también hacemos un primer contacto de lo que nos depara el futuro inmediato: el vídeo digital .

Hace no mucho tiempo poder trabajar con imágenes estáticas era un lujo que sólo unos cuantos podían disfrutar . En la actualidad las cosas han cambiado mucho y ya es posible poder trabajar con vídeo a unos precios moderados y con unos equipos que no están muy lejos del equipo medio utilizado masivamente . Ahora bien, no nos podemos llevar a engaño y es cierto que esto sólo es posible si nos limitamos al mercado profesional medio . Para las productoras de televisión, agencias publicitarias, etc . , los sistemas que describimos en este artículo quedan muy lejos de lo que se necesita para cubrir sus necesidades . Aquí nos vamos a centrar en la gama media de los productos, existiendo alternativas tanto por encima como por debajo .

Pese a que hoy en día el vídeo prácticamente se limita al mercado profesional, poco a poco irá haciéndose un hueco en el mercado de consumo . Al igual que hoy prácticamente todo el mundo puede trabajar con imágenes e incluso digitalizan las suyas propias para poder retocarlas, con el vídeo ocurrirá algo parecido en un futuro no muy lejano . Todos los que lo deseen podrán digitalizar las imágenes de la boda, la comunión u otros actos similares para posteriormente editarlas y retocarlas en el ordenador . El fin de todo ello será volverlas a pasar a formato analógico o, incluso, dejarlas en formato digital grabándolas en una unidad de DVD, pudiendo reproducirlas tanto en el PC como en la unidad de DVD conectada al televisor . De todo lo anterior no estamos muy lejos y las tarjetas que presentamos en este artículo poseen un precio que se acerca al mercado de consumo, aunque aún tendrán que bajar algo más .

Actualmente para poder digitalizar vídeo y trabajar con él no sólo es necesario adquirir una tarjeta capturadora, sino que además hay que tener un equipo muy compensado y contar con un buen software de edición . Normalmente el que mejor aprovecha las características de las capturadoras se entrega junto a éstas, pero una de las primeras tareas que tendrá que abordar antes de decidirse a entrar en el mundo de la digitalización de vídeo será adecuar su PC .

Los requisitos

Aunque ahora es posible contar con los requisitos que las capturadoras de vídeo demandan, lo cierto es que la mayor parte de los ordenadores personales que no están compensados, teniendo múltiples cuellos de botella a lo largo de toda su arquitectura . Alguien nos podría decir que se acaba de comprar un Pentium II 400 con 64 MB de RAM y 4 GB de disco duro . Sin embargo, con esas mismas características hay cientos de equipos con prestaciones totalmente diferentes . Para comenzar, hay que ver si el disco es SCSI o IDE, si la controladora está compensada con la velocidad de transferencia y mantenimiento del disco duro . Si la RAM es lo suficientemente rápida como para poder acompañar adecuadamente al procesador, así como si se posee una tarjeta VGA con acelerador o no . Todo lo anterior son detalles que normalmente no se tienen en cuenta, pero que son imprescindibles a la hora de poder trabajar adecuadamente con vídeo .

Para que se haga una idea de cómo podría ser un equipo con prestaciones para soportar postproducción de vídeo, le diremos que lo mejor es que el procesador sea lo más rápido posible, que incorpore mucha RAM ( 128 MB es una buena cantidad ) , que tenga una SVGA con acelerador 2D y, muy importante, que el disco duro sea UltraWide SCSI, con una alta velocidad sostenida ( más importante que los picos ) y con una controladora que esté a la altura del disco duro . Normalmente, habrá que solicitar que el disco duro sea A/V ( Audio/Vídeo ) , con el fin de que proporcione una elevada velocidad sostenida . Normalmente esto se consigue utilizando discos de muchas revoluciones . Por ejemplo, un disco de 10 . 000 r . p . m . es adecuado para digitalización . Dentro del ámbito de las controladoras SCSI, o bien la incluye la propia tarjeta ( como el caso de la DV300 ) o bien le recomendamos que instale una de la marca Adaptec, pues así no tendrá problemas de compatibilidad con nadie . Podríamos decir que Adaptec es a las controladoras SCSI igual que Sound Blaster lo es a las tarjetas de sonido .

Lo más importante de todo lo anterior, es crear un buen puente por el que fluyan los datos desde la digitalizadora hasta el disco duro . Pero también es necesario un buen procesador con mucha RAM para poder trabajar cómodamente con edición de vídeo, donde se cargará masivamente al procesador con cálculos .

Conceptos previos

A lo largo de este artículo se hablará sobre muchos tipos de conectores, formas de digitalizar, formatos, etc . que, si usted es la primera vez que les ve no le dirán nada y, precisamente por eso conviene, antes de introducirnos con la comparativa, hacer un repaso de los conceptos más básicos ligados al vídeo . Por supuesto, los usuarios con más experiencia pueden prescindir completamente de este epígrafe, pues realmente es muy básico .

Antes de nada debemos de entender cómo se trabaja con las señales de vídeo . Básicamente una señal de vídeo cuenta con cuatro componentes distintas . Tres de ellas son las componentes roja, verde y azul que describen los colores . Pero además, se trabaja con el brillo . Cuando hay que transmitir una imagen de un sitio a otro es necesario enviar esas cuatro componentes mediante algún mecanismo . Básicamente existen dos formas de hacerlo . La primera consiste en combinar las señales y así emitirlas todas ellas juntas por un único cable . A esta forma de trabajar se la denomina vídeo compuesto . La otra forma de trabajar consiste en enviar la información de brillo y de color de forma separada, dando lugar al modelo que denominamos S-Video signals o señales de vídeo separadas . A este modelo también se le denomina Y/C ( Luminance/Chominance o Luminancia/Cromancia también conocida como Luma/Croma ) . Todas las tarjetas evaluadas tienen entradas y salidas para trabajar con ambos sistemas de vídeo . Prácticamente todas ellas cuentan con conectores separados para cada una, utilizando habitualmente conectores RCA para la señal de vídeo compuesto . Sin embargo, la AV Master únicamente trae un conector para entrada de vídeo que soporta ambos modelos, aunque habrá que seleccionar en el software si se desea uno u otro . Si no se hace, lo más probable es que las imágenes carezcan de la señal de color y, por lo tanto, aparezcan en blanco y negro .

Hasta este momento hemos visto que las señales se podían enviar combinadas o separadas, pero no hemos visto la forma de hacerlo . Por supuesto, tampoco la veremos ahora, pues escapa por completo a las pretensiones de este artículo, pero sí diremos que, en función de cómo se combinen estas señales, se da lugar a tres sistemas de vídeo diferentes: NTSC, PAL y Secam . En España y buena parte de Europa occidental únicamente trabajamos con PAL, mientras que en Estados Unidos se utiliza el sistema NTSC . Básicamente la diferencia reside en que, para NTSC se trabaja con 525 líneas horizontales por cuadro y a una velocidad de 29 . 97 cuadros por segundo ( o fotogramas por segundo, como prefiera ) , mientras que en PAL y Secam se trabaja con 625 líneas horizontales y 25 cuadros por segundo . Todos ellos, tal y como hemos comentado, se diferencian también en la forma de codificar el color, por eso, PAL y Secam son distintos aunque tengan el mismo número de líneas y cuadros por segundo .

La compresión

Si intentásemos digitalizar vídeo sin comprimir, veríamos que la cantidad de información que deberíamos almacenar sobrepasaría con creces la cap

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información