| Artículos | 01 FEB 1999

Hardlock USB

Tags: Histórico
Jorge Pascual.

La protección del software cada día es un factor más importante . A nivel jurídico ya se han tomado muchas medidas y la ley contempla desde hace tiempo la copia ilegal de programas como un acto delictivo, penado incluso con cárcel . Sin embargo, esto no garantiza que el software no se vaya a distribuir ilegalmente y la prueba es que España es uno de los países que están a la cabeza en cuanto a nivel de piratería . Por este motivo, todas las medidas que se tomen siempre son pocas, aunque de paso también hay que decir que no existe ningún sistema de protección que sea invulnerable . Pero la cuestión es buscar un sistema de protección cuya desactivación o crackeo suponga mayor esfuerzo que comprar el producto .

En este sentido las soluciones Hardlock son de las más seguras que existen en el mercado . Ya hemos analizado en esta misma sección algunas de las soluciones que ofrece Aladdin ( fabricante de Hardlock ) , pero ahora nos centraremos en la versión USB, que acaba de aparecer en el mercado .

Se trata de una pastilla parecida a una llave de un coche que se conecta directamente al bus USB . Posee una capacidad de 2 elevado a 48 bits, con una capacidad de dirección de módulo de 32 K . El número de ciclos programables es de 100 . 000, más que suficiente para el uso normal de este tipo de soluciones . Adicionalmente es posible dotar al sistema con 128 bytes, 96 de los cuales son únicamente de lectura . Al estar conectada al bus USB aprovecha todas las características de éste, pudiendo llegar hasta los 1,5 Mbits/s . , velocidad máxima soportada por el bus .

Uno de los aspectos importantes a la hora de decidirse por este tipo de soluciones es el mercado que posee . No podemos olvidar que el bus USB únicamente es soportado por las últimas versiones de Windows 95 ( como la OSR2 ) , Windows 98 y el futuro Windows 2000 . Esto quiere decir que si se encuentra ante la extraña necesidad de proteger un programa para MS-DOS o Windows 3 . 1 no podrá hacerlo . Ahora bien, si se encuentra ante la necesidad de proteger un programa para que trabaje en Windows NT 4 . 0, tendrá que reconsiderar seriamente la decisión, ya que no podrá utilizar esta solución, al no ser soportado el bus USB por NT 4 . 0 .

A diferencia del resto de miembros de la familia, toda la programación de la pastilla se hace a través del bus USB, no siendo necesario utilizar la tarjeta de cripto programación . Por lo comentado anteriormente, tampoco es posible utilizar el Cappuccino ( programa de codificación ) de 16 bits, ya que USB únicamente es soportado por sistemas operativos de 32 bits .

Algo muy interesante que se ha incluido tanto a nivel hardware como a nivel software es el número identificativo de la pastilla . Todas las pastillas salen marcadas de fábrica con un número único, lo que convierte a estos dispositivos en dispositivos no clonables . A nivel software se ha implementado una nueva función en la API de acceso para poder obtener este número . Esto hace que la sola utilización de éste número como identificación constituye ya en sí mismo un sistema de protección, aunque por supuesto, se puede seguir utilizando ( y de hecho es más que recomendable hacerlo ) el sistema de almacenamiento de datos dentro de la memoria que incorpora la pastilla .

Hay que tener en cuenta que, puesto que se hace uso del bus USB, a los piratas informáticos se les pone un poco más complicada la tarea de desactivación del sistema de seguridad . Esto se debe a que normalmente, para la desactivación de la protección, se utilizan depuradores que son parados cuando el sistema accede al puerto de impresora .

Dentro del puerto de impresora como mucho podemos tener la propia impresora y la llave de protección . Sin embargo, dentro del bus USB podemos tener múltiples dispositivos, lo que hace mucho más complicada la tarea de desactivación . Por ejemplo, supongamos que se tiene un ratón USB, entonces, cada vez que se mueva un poco el ratón o se genere algún evento procedente de él, el sistema se detendría, sin embargo, esos puntos de detenimiento no son aprovechables por los crackers, ya que no aportan información sobre el sistema de protección, sino sobre el ratón . Extrapolando esto a tener varios dispositivos, como un monitor, un teclado, etc . la tarea de desprotección se hace más complicada .

Para poder trabajar de forma completa con el producto es necesario poseer el software de programación y, como es lógico, las propias pastillas a programar . El kit de desarrollo tiene un coste de 3 . 000 PTA . ( 18,03 euros ) e incluye una pastilla USB, software HL-BISTRO ( limitado ) y las API DOS y Windows ( aunque en el caso de esta pastilla únicamente se puede utilizar la versión para Windows 95/98 ) .

Aunque el precio por cada pastilla varía en función de las cantidades, si se adquieren de 1 a 4 se pueden obtener por 6 . 500 PTA . ( 39,07 euros ) cada una de ellas, llegando hasta las 4 . 400 PTA . ( 26,44 euros ) si se adquieren más de 500 unidades . Todo ello más IVA .

En resumen, se trata de un buen sistema de protección que utiliza las últimas tecnologías disponibles y que, además, no pierde ninguna de las ventajas que tenían sus hermanos menores, lo que hacen de Hardlock USB uno de los más seguros existentes en la actualidad .

Hardlock USB ****

------------------------

FABRICANTE: Aladdin Knowledge Systems DISTRIBUIDOR: Fast Ibérica Tel . 91 754 12 12 www . fastiberica . com IDIOMA: español PVP: 7 . 540 PTA . ( 45,32 euros ) *

*Depende del número de unidades que se adquieran .

jordy@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información