| Noticias | 19 ABR 2011

Happy Birthday, Mr FTP

FTP cumple 40 años. El protocolo simple que fuese desarrollado en el año 1971, es hoy en día la base fundamental del intercambio de datos de forma segura utilizado masivamente por las empresas, e integrándose con otras tecnologías del tipo B2B.
Alfonso Casas

La que puede considerarse columna vertebral de Internet, el conocido protocolo FTP (File Transfer Protocol), acaba de celebrar su 40 cumpleaños de su creación. Happy Birthday, Mr FTP.

Fue lanzado originalmente como especificación RFC114, publicada el 16 de abril de 1971, y no cabe la menor duda de que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo más y más importancia, hasta convertirse en uno de los elementos más importantes para la transferencia segura de contenidos a través de Internet.

A pesar de las variantes que se han ido desarrollando a lo largo de todos estos años, como puedan ser las redes P2P, el FTP sigue formando parte de un gran número de servicios basados en la nube y en el funcionamiento de aplicaciones. A pesar de los nuevos sistemas de intercambio de ficheros que permiten almacenar los contenidos en servidores on-line, el FTP sigue ofreciendo una metodología de intercambio segura, más incluso que cualquier otra modalidad P2P, un factor que resulta esencial en sectores de banca o de tráfico de datos sensible.

Frank Kenney, vicepresidente de la compañía Ipswitch destaca que “el protocolo que conocemos a día de hoy como FTP es muy distinto a las especificaciones que desarrollase en su día el estudiante del MIT Bushan Abhay, principal desarrollador”. Kenny también indica que “el estándar ha pasado de ser un protocolo sencillo de copia de archivos a través de una red basada en TCP, a un modelo sofisticado e integrado que proporciona control, visibilidad y cumplimiento con estándares de seguridad en las transmisiones realizadas”.

Happy Birthday Mr FTP Dentro de los servicios online que ofrecen a día de hoy las empresas, resulta ser un elemento clave para cualquier negocio, desde pequeñas empresas, a profesionales o grupos departamentales. Muchas son las aplicaciones que lo utilizan, como IPSwitch, y los datos considerados críticos se intercambian y envían de un lado para otro a una velocidad que nadie hubiese creído posible, y cada vez en mayor volumen y tamaño. El denominado MFT (Managed File Transfer) permite ahora a las empresas enviar datos dentro de un entorno seguro y encriptado. En el sector de banca, las transacciones se producen a velocidades vertiginosas, permitiendo la realización de pagos con posibilidad de realizar comunicaciones instantáneas. Las compañías continúan expandiendo sus posibilidades de ofrecer modelos de negocio como SaaS (software as a service), así como mover información crítica y procesarla de forma que se almacena en la nube.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información