| Artículos | 01 NOV 2001

Hansel y Gretel

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
Duendi es el hilo conductor de esta colección que toma sus argumentos de los cuentos de hadas tradicionales. Pensado para niños de 3 años en adelante, el CD-ROM se articula en torno a dos apartados. Uno de ellos -con sus partes: lee y juega, lee y escucha y acceso a las seis escenas del cuento- gira en torno a la historia recogida por los hermanos Grimm. Las seis escenas del cuento narran la historia, con opciones como la que permite pinchar sobre palabras que quieran volver a escucharse, con el añadido de que cada pantalla está salpicada de sorpresas que los chavales pueden ir descubriendo para participar en juegos de lógica y percepción que se plantean en cada escena y que, al ser superados, permiten avanzar en la narración. El segundo bloque propone cuatro actividades: encontrar los errores con 18 pruebas diferentes y en dos escenas aparentemente iguales, construir escenarios a partir de 18 rompecabezas, seis escenas distintas para colorear y dibujar, y 100 elementos distintos para disfrazar a los dos protagonistas.
Lo más destacable del disco son los dibujos simples y claros, así como lo amigable del juego, que se ajusta bien a las edades para las que se ha diseñado. Lo más discutible desde el punto de vista pedagógico es la simplificación y dulcificación de un cuento popular que, como todos ellos, no elude la crueldad del mundo real, tratamiento que en algunos de los cambios propuestos resulta ambiguo y timorato. En el original, los padres abandonan a los niños en el bosque porque no los pueden alimentar; en el CD los mandan a por leña mientras ellos permanecen en la cabaña. En el original, el bosque es el símbolo de lo desconocido, del misterio y del miedo infantil, mientras que en la propuesta políticamente correcta a los niños les gusta el bosque y lo conocen... pero se pierden y acaban igual en manos de la bruja. Con estos y otros cambios se pierde la lógica de unas narraciones seculares que, si se considerasen no aptas para los niños actuales, deberían abandonarse y ser sustituidas por otras. Pero hay razones para temer que, por pusilánimes, serían malos cuentos por su renuncia a explorar las contradicciones.


Clasificación: ****
Fabricante: Micronet
Requiere: Windows 95/98, 32MB RAM, SVGA
Idioma: español
Distribuidor: Micronet
Precio: 2.995 PTA/18 €
Tel: 917 612 360

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información