| Artículos | 01 MAY 2006

Haga sus backups seguros, simples, y rápidos

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Siga estas instrucciones para crear su propio plan de copia de seguridad fácil de mantener
Jon L. Jacobi.
Cualquier día perderás algún archivo importante del que no has hecho una copia de seguridad. Muchos usuarios juegan continuamente a la ruleta rusa con sus valiosas creaciones de información digital, pero no tienes que imitarles. Las siguientes instrucciones sencillas te ayudarán a desarrollar un sistema de copia de seguridad en función de tus necesidades.

Backup total o parcial
En Windows 2000 y XP, solamente tienes que hacer una copia de seguridad de tu carpeta C:\Documents and Settings (o la que pusieras por defecto). Es mejor que renuncies a una grandiosa rutina de copia de seguridad en favor de un plan sencillo que sepas que vas a llevar a cabo con regularidad, o uno que sea fácil de automatizar.
Haz al menos una copia extra de todos tus archivos de trabajo, impuestos, documentos importantes, mensajes de correo electrónico y las fotos y vídeos que tus cámaras digitales.
Una copia de seguridad completa del sistema, como una imagen de disco, te ayudará a recuperarte de un fallo del disco u otra catástrofe rápidamente, pero añade el costo de un segundo disco duro (o usa varios discos ópticos). El mejor momento para crear una imagen del disco es según terminas de instalar Windows y tienes todas tus aplicaciones funcionando. Una imagen que contiene una copia de Windows y todos tus programas favoritos configurados tal y como te gusta es algo muy útil para tener a mano.
No obstante, podrías sobrevivir igualmente con solamente hacer una copia de seguridad de tus archivos de datos. Aunque lleve tiempo, puedes reinstalar el sistema operativo y las aplicaciones desde sus discos originales, e incluso puede que Windows funcione mejor después de una reinstalación.

Partición de seguridad
Por defecto, Windows y la mayoría de tus aplicaciones graban los archivos que creas en tu carpeta Mis Documentos, separando fotos, música, vídeo, y las otras clases de archivos y guardándolos todos en un lugar para hacer copias sencillamente, pero desafortunadamente este directorio se encuentra en la partición de arranque de Windows, la más atestada y vulnerable de tu disco duro.
Crear una nueva partición para tus datos hace que la copia de seguridad sea más fácil y más segura porque evitas sobrescribir los archivos cuando reinstalas Windows. Éste es un enfoque posible: usa tu unidad C: para el sistema operativo; crea una partición (llamada D:) para las aplicaciones, otra partición (unidad E:) para los datos de trabajo y/o financieros, y otra más (F:) para las fotos, música, vídeos...
Programas como Symantec Partition Magic (85 ¤) o Parangon Partition Manager (50 ¤) hacen muy sencillo crear nuevas particiones de disco y cambiar el tamaño de las existentes.
Si quieres seguir usando la carpeta Mis Documentos como archivo principal, puedes trasladarla fuera de tu partición de Windows: abre el explorador de archivos de Windows, haz clic con el botón derecho del ratón en Mis Documentos, selecciona Propiedades, y pincha en el botón Mover... bajo la pestaña Destino; luego navega por el árbol y selecciona la carpeta fuera de tu partición de Windows donde quieras trasladar Mis Documentos, y haz clic en Aceptar cuando sea necesario. Para cambiar la carpeta donde Outlook Express almacena el correo electrónico, abre el programa, haz clic en Herramientas » Opciones... » Mantenimiento » Carpeta de almacén... » Cambiar..., navega hasta la carpeta en la que quieras guardar tu correo electrónico, y haz clic en Aceptar hasta que todos los cuadros de diálogo estén cerrados.

Usa la forma correcta
Los factores esenciales de una copia de seguridad son las copias múltiples y los sitios múltiples - el primero porque cualquier medio puede estropearse, y el segundo porque no querrás perder tu copia de seguridad al mismo tiempo que tu disco principal. Así que usa varios juegos de CD, DVD, u otros entornos, y deja que el tamaño del trabajo determine qué medio escoger. Por ejemplo, si tus archivos suman 2 GB y quieres tres copias distintas, no podrías hacer cada copia sobre un sólo CD, y se tardaría mucho en hacer una copia a un servidor web. En su lugar usa una grabadora de DVD, un disco duro externo, o ambos. Pero si tienes que hacer una copia de seguridad de solamente 200 MB de datos y tienes suficiente con dos copias, el sistema CD+Web podría ser mejor.
Mucha gente prefiere el DVD para sus copias. Los precios de las grabadoras de DVD están bajando, y los DVD tienen mucha más capacidad que los CD. Además, los discos DVD grabables son baratos y se pueden guardar fácilmente en algún lugar externo seguro. Usar DVD puede implicar intercambiar discos algunas veces así que tendrás que disponer de tiempo mientras se hace la copia. Pero el precio de las copias de seguridad en DVD es aproximadamente 10 a 20 céntimos por gigabyte. Para archivar los datos inalterables que guardarás durante mucho tiempo, usa DVD±R de una sola escritura (son más seguros que los RW).
Si buscas copias de seguridad más rápidas que no te obliguen a quedarte cerca para intercambiar discos, prueba una unidad de disco duro externo como el Maxtor OneTouch II, que cuesta unos 290 ¤ el modelo de 300 GB. Pero ten cuidado, un sólo disco duro es demasiado frágil y poco fiable como para contar con él como tu única copia de seguridad. Puedes consultar una comparativa de este tipo de discos en PC World nº 224 de octubre de 2006.
Los servicios en línea como XDrive e Ibackup son caros - desde 9 euros al mes, aunque disponen de versiones de prueba gratuitas - y muy lentos si no tienes una conexión de banda ancha a Internet. No obstante, son idóneos para hacer copias de seguridad de una pequeña cantidad de datos. El almacenamiento en línea dista mucho de ser el lugar más seguro para guardar tus archivos. Puedes consultar el artículo “Guardar en Internet” de octubre de 2006 para obtener mas información sobre discos duros virtuales.
Un sistema manejable y útil de backup a pequeña escala son las unidades de memoria flash USB como la Verbatim Store’n’Go, que cuesta unos 60 ¤ para un modelo de 1 GB. La unidad cabe en tu bolsillo y puede proteger pequeñas cantidades pequeñas de datos esenciales. Asegúrate de cifrar esos datos para que estén protegidos en caso de que pierdas la unidad.
La Tabla A muestra un resumen de tus opciones de copia de seguridad.

Las mejores estrategias de copia de seguridad
La primera copia de seguridad que hagas es posiblemente la más importante, porque sirve del punto de partida para todas las siguientes.
Arranca tu software de backup, y selecciona las particiones (para una imagen de seguridad) o archivos y carpetas (para una copia a nivel de archivos) que quieras proteger. No olvides cosas como tu correo electrónico, la libreta de direcciones y el calendario. Si no estás seguro de dónde se almacenan estos archivos - u otros datos de programas -, abre la aplicación en cuestión y busca Ajustes de Archivo o algo similar entre sus opciones.
Protege con contraseña y cifra los datos si quieres sean confidenciales. Ponle un nombre descriptivo a cada copia de seguridad. Usa la característica de comentarios de la herramienta para poner la fecha y hora de la copia, y alguna otra cosa que te ayude a saber su contenido en el futuro. Ahorra espacio comprimiendo la copia de seguridad, a menos que tengas pensado restaurar los archivos usando solamente el explorador de Windows.
Usa la funció

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