| Noticias | 14 JUL 2006

Hacienda permitirá confirmar el borrador de la Renta con la TDT

Tags: Histórico
Tras la popularización que ha alcanzado la posibilidad de realizar la declaración de la Renta a través de Internet, la Agencia Tributaria da un paso más. El próximo año, los contribuyentes podrían solicitar cita previa o confirmar el borrador del IRPF a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Encarna González
Para poder realizar estos trámites, el ciudadano tan sólo debe disponer en su casa del decodificador de TDT y de un mando a distancia para poder navegar por las diferentes opciones de su pantalla de televisión. Según Luis Pedroche, director de la Agencia Tributaria, gracias a estas posibilidades “se agilizan los tiempos y se minimizan los desplazamientos de los usuario, eso sin contar el consiguiente ahorro de papel de la administración electrónica”.

Además, esta nueva opción vía TDT permite que los usuarios puedan realizar los trámites en cualquier momento y día de la semana, sin necesidad de depender de los horarios de oficina de la entidad.

Desde la Agencia Tributaria señalan que, junto a estas ventajas que conlleva para el usuario, el uso de estas nuevas tecnologías también permitirá a la entidad tener un mayor control sobre el fraude fiscal. Asimismo, los responsables de la entidad también han anunciado que la próxima Campaña de la Renta reforzará la comunicación vía SMS con el contribuyente para potenciar aún más las ventajas de poder realizar la declaración de la renta vía Internet o TDT. De esta forma, se avisará a los contribuyentes a través de un mensaje a su teléfono móvil del envío del borrador, sistema que ya se utiliza para confirmar el borrador o para recibir el servicio de alertas de la Agencia.

La Agencia Tributaria española será la primera a nivel europeo que presta estos servicios y prevé que, en 2010, la mitad de los trámites tributarios se hagan por vía electrónica. Al hilo de estas previsiones, la entidad confía en impulsar la progresiva implantación del DNI electrónico con la finalidad de universalizar el acceso a Internet. Así, en la campaña de este año ya se presentaron 56 declaraciones con DNI electrónico.

El pasado 2005, los españoles realizaron más de 109 millones de operaciones a través de la denominada Oficina Virtual de la página web de la Agencia Tributaria y 3,78 millones de declaraciones a través de Internet.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información