| Artículos | 01 JUL 1997

¿Hacia dónde va el CAD?

Tags: Histórico
Conozca las tendencias actuales del CAD y prepare sus sistemas para las nuevas tecnologías
Ramón Montero.

Para algunos profesionales del diseño técnico, el problema no es tanto conocer qué programa hace tal o cual cosa de forma más rápida o mejor, sino qué características hay que tener en cuenta para que una inversión en un sistema de CAD se adapte lo más posible a las tecnologías y estándares que surgen continuamente y no se quede "fuera de onda" en un futuro más o menos inmediato.

Las dudas han surgido principalmente por dos cuestiones: la aparente generalización de Windows 95/NT en todos los ambientes y la creciente necesidad de intercambio de ficheros y modelos entre los distintos profesionales especializados que intervienen en un proceso de diseño.

Si en cualquier sector es difícil hacer previsiones de futuro, atreverse a predecir lo que va a pasar en los próximos años en cualquier especialidad de la informática entra más en el imperio de la ciencia-ficción que en el dominio terrenal. No obstante, viendo los movimientos más recientes de algunas de las grandes empresas del CAD, se pueden predecir varias de las tendencias más importantes a tener en cuenta por cuantos usuarios deseen estar al día en las últimas innovaciones. Entre otras posibles, en este artículo se van a comentar las siguientes tendencias: formatos de intercambio, especificación OLE for Design and Modeling, utilización del CAD en Internet, aceptación del sistema Windows 95/NT, mejora de las facilidades de uso, modelado en 3D y predominio de las aplicaciones específicas.

Formatos de intercambio

Los usuarios de CAD siempre hemos clamado por un estándar de intercambio de ficheros, pero las empresas han optado por imponer sus formatos propietarios, y dependiendo de su difusión en el mercado, algunos de ellos se han impuesto algunas veces como estándares de facto, como es el caso de los ficheros DWG de AutoCAD.

Bien por iniciativa de las propias empresas creadoras de programas de CAD, o bien como soluciones apoyadas por organismos internacionales de normalización, se han desarrollado formatos neutros y públicos dirigidos a facilitar el intercambio entre distintas aplicaciones. Los formatos de intercambio DXF, IGES y otros similares han sido soluciones que no siempre han servido para asegurar que en el proceso no se perdía información, ya sea por la constante evolución de sus versiones, o porque que cada programa incorpora las características de los modelos de forma particular, siendo imposible en muchos casos que dicha información sea contemplada en su totalidad.

Parece que las empresas del sector del CAD están valorando muy positivamente las ventajas de trabajar con estándares, por lo que en la actualidad existen varios grupos de trabajo empeñados en llegar a acuerdos para que el intercambio de modelos entre distintos usuarios pueda realizarse con total garantía.

Así, entre otros tenemos OLE D&M (OLE for Design and Modeling) que pretende ampliar las posibilidades de OLE para posibilitar el intercambio de objetos entre aplicaciones Windows 95/NT; IFC (Industry Foundation Classes) que intenta conseguir especificaciones universales de objetos CAD; IAI (International Alliance for Interoperactivity) que se dedica a establecer descripciones de entidades inteligentes para el sector de la construcción; y OGC (Open GIS) que aspira a ser el estándar para que se puedan intercomunicar los usuarios de sistemas GIS. Como ejemplo de las posibilidades de estas especificaciones, a continuación se comenta brevemente OLE D&M.

OLE for Design and Modeling

OLE for Design & Modeling es una nueva especificación que extiende OLE (Object Linking and Embedding) para manejar disposiciones espaciales de objetos gráficos y que ha sido desarrollado por Intergraph usando el Component Object Model (COM) de Microsoft, una tecnología pública sobre la que se basan todos los sistemas de objetos de Microsoft, incluyendo al mismo OLE. De este modo, OLE D&M puede ser utilizado en cualquier sistema que soporte Windows sin modificación y sin necesidad de adquirir software adicional, ya que constituye una parte del propio Windows.

Mediante OLE D&M, los usuarios pueden crear documentos que incluyan no tan sólo texto, hojas de cálculo o imágenes, sino también objetos físicos 2D y 3D y relaciones típicas de aplicaciones CAD/CAM/CAE/GIS. De este modo, el CAD no se circunscribe tan sólo a la oficina técnica y puede ser accesible para cualquier usuario que precise acceso a geometría o geografía.

Entre los millones de usuarios de Windows existe multitud de profesionales que precisan funcionalidad CAD/CAM/CAE/GIS integrada con herramientas de ofimática, gestión de proyectos, estimación de costes y otras aplicaciones. OLE D&M proporciona el marco que permite que una variedad de aplicaciones se integren en el mismo ordenador, y dado que los productos son nativos Windows, todos ellos proporcionan la interfaz de Windows. Los usuarios invierten así menos tiempo en aprender las aplicaciones y disponen de más tiempo para conseguir resultados.

Existe una amplia gama de aplicaciones gráficas en el mercado que incluyen una interfaz Windows, pero los sistemas existentes no permiten que los usuarios combinen datos y funcionalidad a partir de dos sistemas diferentes en uno solo y les restringen a datos y métodos de manipulación propietarios. El sistema tradicional para el manejo de objetos externos consiste en su traducción a un formato de datos conocido, y manipularlos entonces con herramientas propietarias. La traducción añade un esfuerzo extra al proceso de trabajo, es difícil o imposible de deshacer, y frecuentemente es inexacta o incompleta. OLE D&M proporciona una nueva solución, ya que al contrario de los sistemas propietarios, que se basan en su propio formato de datos, proporciona un marco abierto donde los objetos 3D procedentes de diferentes fuentes y en distintos formatos pueden reunirse para constituir un modelo unificado.

A fin de conseguir los efectos gráficos requeridos por los usuarios técnicos, OLE D&M soporta características avanzadas, como objetos transparentes y translúcidos, un gran número de objetos en un único modelo, múltiples vistas simultáneas, objetos 2D en un entorno 3D (y viceversa), relaciones lógicas entre objetos OLE y edición geométrica entre objetos.

Resumiendo, se puede decir que OLE D&M es una especificación que permite manejar entidades 2D y 3D con la precisión y demás características que exigen los sistemas CAD/ CAM/CAE/GIS desde cualquier aplicación Windows. Su generalización eliminaría la traducción entre formatos propietarios y simplificaría la creación de soluciones verticales. Hoy en día, Intergraph es la empresa que tiene más aplicaciones que aprovechan la tecnología OLE D&M, aunque existen otras compañías que la utilizan en sus desarrollos.

A fin de promover una rápida adopción y posterior desarrollo de OLE D&M, Microsoft ha ayudado a establecer un grupo de trabajo en el que participan empresas como Autodesk, Cadence, Ansys, SDRC, Corel, Shapeware, Spatial Technology y otros, además de Intergraph. El grupo mantiene un diálogo permanente a través de correo electrónico, realizando reuniones formales periódicas para proponer más extensiones al modelo. Los lectores interesados en seguir los avances de OLE D&M, pueden acceder a la información de www.dmac.org.

Utilización del CAD en Internet

Las empresas líderes en CAD también ven en Internet un sistema idóneo para que los usuarios compartan sus proyectos, y para ello, están creando plugs-in para Netscape y Explorer que permiten manejar los ficheros de estas empresas por "La Red".

Así, Autodesk tiene disponible su módulo WHIP! Plug-In para poder trabajar desde AutoCAD con ficheros DWF (Drawing Web Format), que permite a los profesionales ver, mostrar, enviar y compartir sus diseños a través de Internet. Sus posibilidades son reducidas, ya que sólo permite

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información