| Noticias | 22 DIC 2009

Hacer de la nube un concepto claro, reto de Microsoft para 2010

Para Microsoft, 2010 será un año de desarrollo de plataforma y marketing en el que se puede determinar el éxito futuro de su estrategia de cloud computing (informática en la nube), según los expertos.
Arantxa Herranz

Los expertos aseguran que el objetivo de Microsoft no es sólo desarrollar y ofrecer una tecnología que defina sus entornos cloud tanto internos como externos e híbridos, sino articular de manera clara un irresistible entorno de beneficios empresariales en materia de TI por el que la mayoría de las empresas se decidan a apostar por la nube.

Además, deberá responder a determinadas cuestiones acerca de cuestiones como seguridad, conformidad con las leyes y rendimiento.

“Hablando de nube, es importante para Microsoft estar en el camino adecuado. No es sólo importante para su negocio desde el punto de vista de los beneficios que genere la nube de cara a los próximos 24 meses”, explica Al Gillen, vicepresidente de software en IDC. “Pero si no se encuentra bien situada para competir, Microsoft se situará en un grave riesgo de no estar en el momento adecuado cuando el dinero empiece, de verdad, a gastarse en este mercado”.

Por eso, se espera que durante 2010 el alineamiento en esta estrategia sea el aspecto dominante, dado que Microsoft tiene trabajo por hacer en su línea de productos para definir la nube como parte de sus estrategias de Software más Servicios y Tres Pantallas y una Nube.

Arquitectura Windows Azure“Nuestro primer enfoque será simplificar la llegada de las nuevas aplicaciones a la nube”, explica Amitabh Srivastava, vicepresidente señor de la nueva división de Servidores y Nubes de Microsoft, en alusión al trabajo que se extiende más allá de la plataforma Windows Azure. Según este responsable, “el cambio que estamos viendo es hacia donde se dirigen nuestros esfuerzos. Si hay un lugar donde tenemos que llevar nuestras aplicaciones, éste es la nube”.

Algo que, por tanto, supondrá el mayor esfuerzo de desarrollo, según los expertos. “Estamos hablando de un gran cambio en toda la gama de productos”, sentencia Frank Gillett, vicepresidente y principal analista de Forrester Research. Hace un año, Microsoft aseguraba que todos sus productos para empresa serían ofrecidos como un servicio. “2010 será simplemente un año de desarrollo para empezar la integración entro los productos de software más los servicios, lo que supone mucho trabajo”.

Una buena muestra de este trabajo se pudo comprobar el 8 de diciembre cuando Microsoft anunció que estaba creando su división Servidores y Nube al integrar el grupo de Windows Azure en su unidad de negocio de Servidores y Herramientas, un alineamiento que no sólo afecta a la integración de infraestructura y herramientas de desarrollo, sino que servirá de precursor para la integración que se llevará a cabo en todo el catálogo de productos de software de la compañía.

La nueva división aúna las tecnologías anunciadas en noviembre durante la Professional Developers Conference (PDC), dominada por nuevas tecnologías como Sydney (redes virtuales), AppFabric (capa de aplicaciones servidor), las herramientas de gestión cloud Next Generation Active Directory, System Center y actualizaciones de .Net Framework.

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