| Noticias | 08 MAY 2007

Habrá una versión móvil de Ubuntu Linux

Los desarrolladores de Ubuntu Linux están preparándose para extender su sistema operativo de código abierto a los dispositivos móviles con soporte para internet.
Óscar García
Los desarrolladores reunidos esta semana en Sevilla, en el Ubuntu Developer Summit, están estudiando los detalles del proyecto denominado Ubuntu Mobile and Embedded y, según han adelantado, la nueva edición móvil de Ubuntu está prevista para que salga al mercado el próximo mes de octubre, ya que se publicará al mismo tiempo que la versión 7.10 del sistema de escritorio.

Según un comunicado publicado en la web de Ubuntu, los programadores desarrollarán una versión móvil de su sistema operativo basado en Debian en colaboración con Intel que, a su vez, está desarrollando un nuevo procesador de bajo consumo y una arquitectura de chipset diseñada para ofrecer acceso completo a internet en dispositivos móviles.

Ofrecer una versión móvil de Ubuntu sigue la línea de un proyecto similar de Intel, el Gnome Mobile & Embedded Initiative (GMAE), anunciado el pasado 19 de abril en la Embedded Linux Conference. La iniciativa está abierta a desarrolladores, fabricantes y cualquier persona interesada en desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles basadas en los componentes de código abierto de Gnome.

Según Nick Spencer, analista de Canalys.com, apunta que, aunque el uso de Linux en smartphones es relativamente bajo (solo un 6 por ciento de estos dispositivos integraba este sistema operativo en 2006), la demanda aumentará a medida que los fabricantes de dispositivos vayan abandonando sus viejos sistemas operativos propietarios. Spencer espera que la mayor demanda se produzca en China.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información