| Artículos | 20 ABR 2007

¿Ha llegado el ocaso de los antivirus de sobremesa?

Tags: Histórico
Encarna González
Algunos analistas de la industria apuntan que, hoy en día, los métodos tradicionales de antivirus para detectar y erradicar virus, troyanos, spyware y otros códigos maliciosos están ?muertos?. En opinión de algunos de ellos, la comprobación basada en la firma no elimina el daño que hacen las variantes de los virus creados por criminales que están poniendo contra las cuerdas a los fabricantes de antivirus en su propio terreno. Es por ello que los proveedores se preguntan si ha llegado el momento para que las compañías adopten nuevas fórmulas de seguridad para sus sistemas, como las listas blancas o el ?behaviour-blocking? (bloquear por comportamiento agresivo) para proteger sus equipos de sobremesa y servidores.

?Es el principio del fin de los antivirus?, apunta Robin Bloor, socio de la consultora Hurwitz & Associates, quien añade que, desde hace un año, ha empezado ?la campaña de la muerte de los antivirus?, algo que hoy en día ha cobrado más fuerza. En este sentido, Bloor destaca que ?la aproximación a esta problemática que tienen los fabricantes de antivirus es completamente errónea?. El analista apunta que el problema fundamental no son los virus sino lo que debería estar ejecutándose en los equipos. Así, para Bloor, en lugar de software antivirus, los usuarios deberían invertir en software de listas blancas que previene de los virus ya que sólo permite que se ejecuten las aplicaciones autorizadas.

AppSense, CA y SecureWave son algunas de las primeras empresas que venden soluciones antivirus y que están empezando a ver la luz. Sin embargo, otros analistas comparten el punto de vista de Bloor y, como Andrew Jaquith, analista de seguridad en Yankee Group, apuestan por la extinción de las soluciones antivirus y el comienzo del reinado de otras soluciones como las antimalware. Para Jaquith, estamos asistiendo a una ?explosión? de las variantes de malware, más de 220.000 identificadas en 2007, lo cual significa que se han multiplicado por diez sobre los niveles de 2002.

El software contra el malware que bloquea el acceso por comportamiento trabaja observando la conducta de las aplicaciones que se ejecutan en la memoria y aísla aquellos que considera dañinos.

Sin embargo, no todos los analistas están en la misma línea y ponen a los antivirus en el vagón de muerte. John Pescatore, analista de Gartner, apunta que ?los antivirus en los equipos de sobremesa todavía se deben tener pero, como todo, es una herramienta que se puede retirar?. Es por ello que desde esta consultora aconsejan la adquisición de antivirus integrados con algún sistema de prevención de intrusiones (IPS), y firmas como McAfee y Symantec, entre otros, ya han empezado a añadir sistemas IPS para bloquear en malware.

Sin embargo, para aquellos que pronostican el ocaso de los antivirus tradicionales para los sistemas de escritorio, la fecha definitiva varía. Desde la consultora IDC estiman que el mercado de antivirus hoy en día mueve 2.100 millones de dólares en la parte de consumo y 3.100 millones en el mercado empresarial. En este sentido prevén que crezca hasta entre los 3.000 y 4.500 millones de dólares respectivamente en 2010.

Así, mientras que los fabricantes de antivirus tradicionales están dispuestos a reconocer que podría haber mejoras, hay algo que les lleva a desoír la extinción de los antivirus como proclaman algunos analistas. Como ejemplo de esta postura, John Maddison, director general del grupo de servicios de seguridad de red de Trend Micro, señala que ?se trata de una actitud un poco radical?. De hecho, esta compañía no tiene planes para incorporar de manera inmediata listas blancas o bloqueo por comportamiento ya que está innovando en servicios para comprobar las direcciones IP y los correos electrónicos.

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