| Noticias | 02 OCT 2009

Gurús de Internet dan las claves para atraer y mantener a los usuarios

Regalos de promoción y diferentes tipos de gratificaciones son la clave para mantener el interés de la gente por una aplicación o página Web.
Paula Bardera

Cualquiera que esté desarrollando una comunidad basada en Web, tanto si se trata de una red social, como de cualquier otra aplicación, debe hacer frente a los mismos obstáculos iniciales, esto es, conseguir los primeros usuarios regulares, algo que puede ser bastante difícil.

Si tiene suerte, no tendrá que gastar dinero en comprar banners de publicidad o palabras clave para los motores de búsquedas, como ocurrió con Digg. La página web de noticias sociales que creció espectacularmente, haciendo de ella, uno de los casos de éxito más claros de la Web, aunque es cierto que sigue habiendo una serie de cosas que se necesitan para mantener a la gente “enganchada”, explica el fundador de esta página, Kevin Rose.

Rose lo ha contado a diferentes desarrolladores Web durante la conferencia Future of Web Apps y antes de que también expusiera sus ideas Mike McDerment, CEO y cofundador de FreshBooks, una aplicación de facturación on-line. Ambos mostraron los modos en que los desarrolladores Web pueden atraer y retener a nuevos usuarios, lo que, en el fondo, es la principal forma de medir y juzgar las aplicaciones.

Por su parte, el servicio de microblogging de Twitter ha dado con una mina de oro al poner en marcha su concepto de convertirse en “follower” o seguidor. Con esta fórmula, los usuarios quieren conseguir más seguidores, aunque muchos de ellos ni tan siquiera se preocupan de si pueden ser spammers. Twitter también se ha beneficiado de la fantástica adopción que ha tenido entre los famosos, lo que les ha proporcionado grandes cantidades de promoción gratuitas. “Ámalo u ódialo, es lo que ha impulsado el crecimiento de Twitter”, según Rose.

Digg ha incorporado numerosas características para gratificar a sus usuarios. Por ejemplo, cuenta con una tabla de resultados en la que se muestra el número de historias que ha publicado una persona y mucha gente compite por ocupar los puestos más altos. El éxito de esta tabla es tal, que desde Digg están trabajando para rediseñarla, de modo que sea más sencillo confeccionar la lista. “Todo el mundo quiere ver su nombre en ella”, explica este responsable.

Otro punto clave a la hora de diseñar una aplicación Web es no hacerla demasiado densa en cuanto a características, puesto que los usuarios sólo utilizarán entre el 20 y el 30 por ciento de las mismas.

En Digg también han sido muy inteligentes a la sacar partido a los medios. Así, distribuyeron una serie de invitaciones especiales para probar una nueva versión de la Web que sólo hicieron llegar a algunos bloggers y unos pocos medios. Esto consiguió crear cierto clima de suspense en torno a este lanzamiento.

De hecho, llegaron a aparecer en The New York Times, aunque desde la firma no quieren ignorar a nadie, ni tan siquiera a los bloggers más pequeños, pues son más proclives a hacerse eco de ciertas noticias que los grandes medios.

El servicio FreshBooks de McDerment tuvo unos comienzos muy humildes, tan es así, que sus inicios fueron en el sótano de los padres de su fundador, que permaneció allí durante más de dos años. Ahora, FreshBooks tiene más de un millón de usuarios, en parte conseguidos gracias a un análisis muy cuidadoso del tráfico de la Web.

FreshBooks ofrece un servicio gratuito con la capacidad de facturar a tres clientes, así como de expandir diferentes opciones que repercuten en el precio. La versión “freemium”, una táctica utilizada por otros servicios Web, es un buen gancho para convertir a la gente en clientes de pago. “Si empiezan a utilizarlo, acabarán comprándolo, porque es sorprendente”.

claves de éxito en internetPero descubrir cómo se produce la transformación de un cliente gratuito en otro de pago y cuándo ocurre es importante y es ahí donde entran en juego las analíticas. Según McDerment, los desarrolladores necesitan saber de dónde viene la gente que ha acabado entrando en su sitio y qué palabras clave son las importantes para lograrlo. Esto ayuda a la hora de conocer dónde es mejor invertir los fondos de marketing para así conseguir un nivel de tráfico más alto y de calidad que logre transformar a los internautas en clientes de pago. 

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