| Artículos | 01 NOV 1997

Guillermo Vázquez Ravera, Director General de Ilog

Tags: Histórico
"Hemos pasado de la era artesanal a la era industrial del software"

"El software se dirige hacia la prefabricación. Hemos pasado de la era artesanal a la era industrial del software. El futuro está en los componentes". Así define Guillermo Vázquez Ravera, director general de Ilog, la evolución que sufrirá el software en los próximos años.

Vázquez está al frente de Ilog, compañía cuyo objetivo es vender componentes de software para el desarrollo de aplicaciones de negocio estratégicas. "Son soluciones estratégicas", según afirma Vázquez, "porque no hay paquetes estándar que ofrezcan estas prestaciones. Hay paquetes de aplicaciones que resuelven tareas estándar, como los de contabilidad, sin embargo, Ilog llega a donde estas compañías no llegan. Ilog vende librerías de objetos con una funcionalidad predefinida que el usuario adapta a los requerimientos de su empresa. Nuestro cliente no tiene que empezar desde cero, sino que sólo tiene que adaptar nuestros componentes".

Los productos de Ilog se centran en dos áreas (supervisión y control en tiempo real y optimización de recursos humanos y materiales) y están principalmente dirigidos a dos tipos de sectores: transporte, por un lado, y telecomunicaciones, por el otro. Ilog ha llevado a cabo la transición de C++ a Java, tal y como comentó a PC World Guillermo Vázquez: "Java tiene una ventaja importante frente a C++ y es que es interpretado. Pero a pesar de la aparición de Java, yo creo que C++ no va a morir porque se trata de un lenguaje para aplicaciones intensivas en cálculo y Java se podría decir que es la base de cliente/servidor".

En lo que al futuro de los lenguajes de programación se refiere, Vázquez considera que "Java es una apuesta buena, es un lenguaje que tiene muchos errores actualmente pero tiene mucho futuro. Yo apostaría por él, aunque ahora no esté del todo maduro".

Con relación a la aparición de nuevos dispositivos informáticos (NC, NetPC, terminales Windows) Vázquez estima que "ahora estamos en una nueva generación del esquema cliente/servidor. Los nuevos clientes ejecutan una aplicación frente al servidor y Java es el vehículo por el cual pasan todas las aplicaciones. La diferencia es que la aparición de Java no supone el abandono de todo lo anterior".

Ilog lleva operando en nuestro país desde el año 1991 y cuenta con una plantilla de 17 empleados. Entre los clientes de Ilog figuran 35 integradores (IBM, Sema Group, etc.) y 80 clientes finales (Renfe, Telefónica, Iberdrola, etc.). Según Vázquez Ravera, "no existe ninguna compañía que se posicione como rival directo de Ilog. Podríamos decir que el competidor nuestro es el programador artesanal que trabaja a pelo". Las previsiones de Ilog para nuestro país asumen un carácter bastante optimista ya que para Vázquez Ravera "en España creo que las empresas de telecomunicaciones y transporte se encuentran en un momento de regulación".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información