| Artículos | 01 ENE 2006

Guía tecnológica para 2006

Tags: Histórico
Las novedades que traerá el nuevo año a nuestras vidas
Eric Hellweg.
Desde una importante actualización de Windows hasta potentes servicios WEB, pasando por EL DVD de alta definición, podemos esperar mucho de este nuevo año.

2006 parece que llega repleto de cambios para todos los que trabajamos y jugamos con la tecnología. Entre los numerosos desarrollos previstos para este año se encuentran avanzadas aplicaciones web y herramientas que estrecharán aún más la frontera entre el escritorio e Internet. Por fin llegará la nueva generación de DVD, que permitirá la grabación en alta definición. Los monitores LCD panorámicos continuarán bajando de precio y siendo más atractivos, mientras que nuevas tecnologías comenzarán a mejorar drásticamente la calidad de las pantallas. Y Microsoft lanzará por fin su esperado sistema operativo Windows Vista.
Pero el camino a estos desarrollos anticipados no está libre de baches y sobresaltos. Se avecina una batalla en el campo de los DVD de nueva generación. Vista requerirá potentes equipos para funcionar correctamente y la mayoría de los nuevos modelos de monitores serán caros (al menos al principio), lejos del alcance de los usuarios menos pudientes. Este artículo pretende ser una guía sobre algunas de las tecnologías más candentes, de forma que puedas decidir si se adecuan a tus necesidades tecnológicas para este año.


El factor Vista
--------------------
El próximo sistema operativo de Microsoft parece muy distinto del Windows que estamos acostumbrados a ver. Pero las partes que no se ven son incluso más importantes.

Ya han pasado 10 años desde que Microsoft lanzase Windows 95 con gran fanfarria y promoción (incluida la canción “Start Me Up” de los Rolling Stones). Ahora que prepara su próxima gran actualización, que llegará a finales de 2006, el tema más apropiado sería el blues de Etta James, “Security”.
“La clave de Vista es seguridad, seguridad, seguridad”, afirma Laura DiDio, analista de The Yankee Group. Y Microsoft está centrando sus esfuerzos en asegurar a sus usuarios frente a la legión de virus, gusanos y otros ataques maliciosos que han supuesto serios problemas para todos desde la pasada década.
Pero la seguridad no es el único punto importante de Windows Vista. También incorpora nuevas características para los juegos, una herramienta de búsqueda de escritorio más potente, un rediseño de la interfaz gráfica de usuario, compatibilidad con la televisión de alta definición y otros productos multimedia promocionales. Es más, Vista es el primer sistema operativo de Microsoft diseñado para manejar aplicaciones de 64 bits. Por eso debería combinarse con las CPU más modernas para mejorar los juegos, el rendimiento del sistema y la seguridad.
Por supuesto, Vista aún tiene asuntos pendientes. Corren rumores de que Microsoft lo ofrecerá en siete formatos distintos, desde las versiones ultra reducidas destinadas a países del tercer mundo, hasta una versión “ultimate” repleta de características que incluirá todos los componentes corporativos y multimedia. No todos ven esta distribución con buenos ojos. “Si Microsoft lanza Vista en siete sabores distintos, va a conseguir un buen montón de usuarios confundidos”, afirma Rob Enderle, analista de The Enderle Group.
En estos momentos, lo que tiene Microsoft es montones de usuarios preocupados porque Windows es el destino favorito de los desarrolladores de código malicioso. Vista pretende frustrar estos ataques de varias e innovadoras maneras. Una es que sea más fácil crear cuentas de “usuario limitado”, que pueden configurarse para permitir que un usuario sólo tenga acceso a los derechos básicos (la habilidad de descargar un controlador gráfico, por ejemplo, pero no de instalar una aplicación). En versiones previas de Windows sólo los administradores de red podrían controlar estas funciones.
Otra forma es que el SO encripte por defecto todos los datos del disco duro. Sería la primera vez que Microsoft ofrece este nivel de seguridad, de acuerdo con DiDio. Vista también aislará diversas aplicaciones y componentes, de forma que si un virus se introduce a través de Internet Explorer, la cantidad de daño que pueda hacer al SO sea limitada. “Esto eliminará sustancialmente, si no del todo, las amenazas desde IE”, afirma DiDio, “al menos, reducirá drásticamente las vulnerabilidades”.
Otro área donde Microsoft se ha quedado rezagada es el de las búsquedas de escritorio: Google gana la partida al equipo de Redmond en este aspecto. “Las búsquedas de escritorio han sido un agujero negro en Win-dows desde hace años”, opina Enderle. Por tanto se espera que Microsoft proporcione una herramienta de búsqueda mejorada en Vista, junto con una nueva (y mejorada) interfaz gráfica para encontrar ficheros.
Si Windows Vista proporciona todo lo que Microsoft ha prometido, que es lo que sugiere la beta lanzada y lo que predicen los rumores, será una actualización sensacional. Por lo que conocemos hasta ahora, Vista promete ser un gran producto.

Un PC listo para Vista
Todavía se desconocen los auténticos requisitos de sistema de Vista, pero si eliges una máquina con estas características estarás bien preparado para cuando llegue.
-2 GB de RAM.
-CPU de 64 bits.
-Tarjeta gráfica PCI Express con 128 MB de RAM.
-Disco duro SATA con NCQ.
Intenta también que soporte el estándar de protección anticopia HDCP para poder reproducir contenidos de alta definición.


Blu-Ray vs HD-DVD
--------------------------
Prepárate para la próxima generación de DVD, aunque lamentablemente una desagradable guerra de formatos complicará la compra de tu nuevo reproductor.

Justo cuando el mundo de los DVD parecía ir bien (reproductores por 30 ¤, películas por 10 ¤) la industria decide volver a cambiarlo todo. No debería sorprenderte: la industria musical hizo exactamente lo mismo cuando se introdujeron los CD en 1981. Pero piensa en ello: ¿escuchas muchos casetes de audio hoy en día? Probablemente no, y para este próximo año comenzarás a sentir lo mismo con tu actual colección en DVD.
¿Por qué este cambio? La próxima generación de DVD llegará a Estados Unidos en 2006 para satisfacer la demanda de TV de alta definición. Dos nuevos formatos de DVD, Blu-ray y High-Density DVD (HD-DVD), proporcionarán una calidad de imagen sin igual para los reproductores domésticos, puesto que han sido diseñados para almacenar televisión de alta definición (HDTV) sin pérdida de calidad. Es más, estos formatos permitirán un almacenamiento de datos muy superior a los actuales DVD. Los discos Blu-ray podrán albergar 25 ó 50 GB de datos, según se trate de discos de simple o doble capa. Los HD-DVD por su parte podrán albergar 15 y 30 GB. Con un almacenamiento de 25 GB se pueden grabar dos horas de contenido HDTV o 13 horas de emisión de televisión de calidad estándar. Estos nuevos discos permitirán a las productoras grabar películas de alta definición con más espacio para los extras.
Pero, como suele ocurrir con tantas nuevas tecnologías, también trae algunos problemas. El primero y más importante, los nuevos formatos de última generación que pugnan por su supremacía en el mercado son

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información