| Noticias | 27 FEB 2008

Guía básica para las tecnologías de radiofrecuencia

La Comisión Europea ha elaborado una guía diseñada para facilitar la adopción de las tecnologías de radiofrecuencia (RFID, de sus siglas en inglés) en toda la Unión Europea (UE), aunque aún no ha elaborado ningún tipo de propuesta legal en la materia.
Arantxa Herranz

La Comisión sí que ha señalado que tiene un borrador de este texto normativo cuyo reto será ayudar a los fabricantes de esta tecnología, así como a los posibles usuarios, a introducirla sin poner en peligro los derechos de intimidad, tantas veces cuestionados en el uso del RFID.

El organismo europeo recomienda que los fabricantes de chips RFID lleven a cabo un cálculo de intimidad antes de publicitar sus productos, mientras que las industrias que planeen utilizar estos chips deberían firmar un código de conducta en el que se detalle cómo deberían ser utilizados estos chips. Las industrias que utilicen la tecnología RFID deberían incluir un logotipo en todos aquellos productos en los que se haya incluido este chip para avisar a los clientes de su presencia, tal y como propone la Comisión, que también sugiere que estos chips deberían desactivarse automáticamente en el momento en que el producto en el que están incluidos es comprado.

Pero, además, este organismo también considera que esta tecnología debería ser utilizada, de manera opcional, también para avisar a los consumidores de que un producto perecedero, como la leche, se ha puesto malo.

La Comisión ha abierto un período de consulta, de ocho semanas, que finaliza el 25 de abril, para que todas las partes interesadas, incluidas industrias, consumidores y grupos de derecho privado, puedan alegar las cuestiones que consideren oportunas. El reto último es que esta tecnología acabe de despegar una vez que se hayan resuelto todos los problemas relativos a la intimidad de los usuarios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información