| Artículos | 01 SEP 2002

Guarde sus grabaciones de vídeo en CD-ROM

Tags: Histórico
Alfredo de las Vegas.
Desde la llegada de las videocámaras al mercado doméstico, muchos guar-damos en cintas de vídeo recuerdos de nuestros mejores momentos. Ya es hora de pasarlas a soporte digital.

Muchas personas han grabado con su videocámara algunos de los momentos importantes de su vida, como comuniones, bodas, fiestas, etc. Todas estas imágenes se almacenan en un soporte magnético que, con el paso del tiempo, se va degradando, lo que conlleva la pérdida de esas grabaciones de manera irrecuperable.
Para evitar que continúe esta degradación, se puede hacer uso de un soporte más moderno y duradero, como es el CD-ROM. Gracias a la potencia de los ordenadores actuales -que permiten trabajar con la imagen en movimiento en tiempo real- y las tarjetas digitalizadoras de vídeo -que convierten la señal analógica en digital- podemos pasar esas cintas al ordenador, y grabar los vídeos sobre CD-ROM.
El formato que se va a emplear para guardar estas grabaciones será DivX o VideoCD. El DivX creará archivos de menor tamaño que el formato VideoCD, pero para su reproducción deberemos hacer uso de nuestro ordenador. En cambio, el formato VideoCD, permite visualizar los vídeos en nuestro TV utilizando un DVD de sobremesa. Usted deberá elegir cuál emplea. Tenga en cuenta que puede pasar los vídeos de un formato a otro cuando lo desee.
El ordenador necesario para realizar este artículo práctico no ha de ser de última generación, pero sí potente. De una velocidad de 600 MHz y disco duro Ultra DMA 66 como mínimo. La tarjeta digitalizadora debe ser capaz de digitalizar sin pérdida de fotogramas. Las que emplean el integrado BrookTree 848 y superiores funcionan correctamente. En cuanto al vídeo, cualquiera con euroconector sirve, aunque cuanto mejor sea su calidad, obviamente mejores imágenes reproducirá.

1- Conexión del reproductor de vídeo al PC
El primer paso para proceder a la digitalización del vídeo es realizar las conexiones entre el ordenador y el reproductor. Para esta conexión vamos a emplear el euroconector, pues aunque se podría hacer a través de antena, habría una pérdida de señal que no la hace viable. El sonido también se toma del euroconector. Para ello se necesita un cable que tenga euroconector en un extremo, y entradas/salidas de audio y vídeo independientes en el otro (serviría sólo con las salidas, pero si se ha de comprar, mejor que tenga todo), generalmente de tipo RCA macho. Para la conexión del audio se necesitará, además, un cable con dos conectores RCA hembra en un extremo, y un jack macho estéreo en el otro (el típico de los auriculares).
En primer lugar, conecte el euroconector al vídeo (si tiene varios, póngalo en el número 1). En el otro extremo del cable, identifique los terminales Video Out, Audio Out Left y Audio Out Right. El terminal Video Out se conecta al Video In de la tarjeta digitalizadora de vídeo del PC. Los terminales Audio Out se enchufan en el otro cable de audio (el conector rojo suele ser el canal derecho), y el jack estéreo de éste, a la conexión Line In de la tarjeta de sonido.

2- Preparación del programa de captura
En primer lugar, hay que liberar espacio suficiente en el disco duro para guardar el vídeo capturado. Con la calidad que vamos a establecer, serán necesarios unos 40 MB por minuto de vídeo. Una vez liberado el espacio, se debe desfragmentar, para dejar contiguo todo el espacio libre.
Una vez instalado el software Virtual Dub, comenzamos la captura. Para ello, seleccione File•Capture AVI, lo que abre una ventana donde realizar la captura. El programa automáticamente buscará el dispositivo de captura, y comenzará a mostrar un recuadro con la imagen. Para recoger el sonido hay que arrancar el control de volumen (doble clic en el altavoz de la línea inferior de Windows), en Opciones•Propiedades escoja Grabación, y seleccione Line In. De nuevo en Virtual Dub, File•Set Capture File, se elige la ruta donde se va a grabar el vídeo. En Audio•Compression, se selecciona Nombre•Calidad de CD. En Video•Format, la resolución adecuada para VHS es 352x288. En Profundidad, lo mejor es RGB 24. En Video•Source, hay que seleccionar Origen de vídeo•Vídeo Compuesto. En este punto, ya debería ver la imagen generada por el vídeo. En Video•Compression, se ha de seleccionar DivX 5.0 Codec, después pulse Configure, y ahí seleccione Variable bitrate mode•1 pass, y Encoding bitrate•5000. El resto, por defecto, acepte dos veces. En Capture•Settings, active Capture audio, y sitúe Frame Rate en 25. Si desea limitar el tiempo de captura, o el tamaño del fichero generado, puede hacerlo en Capture•Stop Conditions.
Una vez configurado el programa, se puede verificar el rendimiento, iniciando una prueba con la tecla F7. Lo importante es comprobar que en el recuadro de la derecha, Vídeo, el número de Frames Dropped se mantenga en 0. Si varía, el ordenador no tiene potencia para hacer una captura correcta.

3- Captura del vídeo
Para iniciar la captura, pulse F6 -Escape para detenerla-. Es una buena medida capturar primero un minuto por ejemplo, y verificar que todo funciona correctamente.
Puede ser necesario variar el volumen de sonido de la entrada, en Audio•Volume meter, o los controles de contraste y brillo, en Vídeo•Source•Configuración del dispositivo. Esto último se ha de realizar sólo en caso de gran necesidad, pues si se va a utilizar un televisor convencional para ver el VideoCD, en ésta saldrá más brillante y colorido que en el monitor.
Una vez dada por válida la prueba, se procede a realizar la digitalización del vídeo. Teniendo en cuenta el espacio libre en el disco duro, se calcula el período que se puede grabar. Si el destino es VideoCD, no debe exceder de 74 u 80 minutos -un CD-. Si va a ser DivX, se puede llegar a 150 minutos. Tenga en cuenta que luego se necesitará espacio para realizar la conversión. Unos 10 MB/minuto en VideoCD, y unos 6 MB/minuto en DivX. Una vez preparado todo, lleve la cinta al principio de lo que desea digitalizar, ponga el vídeo en marcha, y pulse F6. El vídeo se digitalizará hasta que pulse Escape.

4- Conversión de formato
En este punto tendrá un fichero AVI de gran tamaño que contendrá el vídeo. Como el tamaño del fichero será poco manejable para pasar a CD-ROM, vamos a cambiar su formato -comprimirlo-, para que ocupe menos y la calidad de visionado se altere de manera casi imperceptible. Vamos a diferenciar dos formatos para la conversión, VideoCD o DivX.
Para convertir el vídeo se va a recomprimir con doble pasada -asegura gran calidad de imagen en poco espacio-. En primer lugar, salga del modo de captura: File•Exit capture mode, o lance el Virtual Dub si lo cerró. Empiece por abrir el fichero que se acaba de crear con File•Open video file. En Video•Compression, elija de nuevo DivX 5.0 Codec, y pinchando en Configure, seleccione Variable bitrate mode•2 pass,first pass. En Encoding bitrate ponga 600. En Log file, es aconsejable cambiar al directorio donde está almacenado el AVI, manteniendo el nombre del fichero a divx.log. Igual con MV file. Acepte dos veces, y seleccione Video•Normal Recompress. Como en este primer pase sólo se va a estudiar el vídeo, se activa la opción Audio•No audio. Hecho esto, comience la conversión File•Save as AVI, escribiendo el no

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información