| Artículos | 01 ABR 2004

GuadaLinex 1.0

Tags: Histórico
Daniel Alonso.
Con el propósito de fomentar el uso de la tecnología sin trabas económicas, la Junta de Andalucía promueve una nueva distribución Linux.

Fruto de la colaboración y unión de recursos de la Junta de Andalucía y la de Extremadura, pionera con su LinEx, han desarrollado un sistema operativo con base común, pero con rumbo gestionado por cada administración, así como con una identidad propia. La base de trabajo ha sido la distribución Linux no comercial más “seria” en cuanto a control de calidad y compromiso con el ideal de Software Libre: Debian.
De momento se han creado dos versiones: la educativa, que se dirige al uso en las redes de los Centros TIC y Centros Digitales de la Consejería de Educación, y la del ciudadano, que aquí analizamos, orientada al uso personal y doméstico, esencialmente dirigida a las personas que utilizan su propio ordenador para labores ofimáticas y para acceder a Internet. De esta forma el usuario disfrutará de un entorno casi idéntico en casa y cuando utilice determinados servicios de la Junta.
Debido a la necesidad de grandes conocimientos para manejar un sistema Debian, se han diseñado las aplicaciones necesarias para una instalación con éxito por un usuario medio. Es más, GuadaLinex ofrece la posibilidad de probar el sistema operativo antes de instalarlo. Tan sólo debemos bajarlo de su página web o conseguir un disco de GuadaLinex (como el entregado en la edición andaluza de PC World en marzo de 2004) configurar el PC para su arranque desde CD y se iniciará el sistema operativo. Sin riesgo para los datos de nuestro equipo, sin modificaciones del disco duro y sin dejar rastro una vez reiniciemos. Un excelente método para que todo aquel que no haya probado Linux pueda descubrir si es adecuado para sus inquietudes. Y podemos corroborar que funciona razonablemente bien, probado en varios sistemas, desde equipos portátiles a ordenadores virtuales, arranca sin rechistar y con gran cantidad de programas, aparte del propio SO, preconfigurados por expertos y listos para ser utilizados. Tan sólo se requiere un sistema x86 con 128 MB de memoria y todo irá como la seda.
Si nos convence, desde el propio escritorio disponemos de un icono de instalación definitiva. Debemos recordar que en el modo Live, o desde CD, no se guardará ninguna personalización o configuración por lo que si, por ejemplo, configuramos la conexión a Internet, se perderá la próxima vez que reiniciemos.
La instalación en sí tampoco resulta mucho más dificultosa. Tan sólo requiere preparar el disco duro, y se dan las herramientas visuales para ello (QTParted). De todas formas, sí requiere del usuario unos conocimientos básicos, de uso y de terminología, que bien pueden ser los adquiridos con otros sistemas operativos. La instalación finaliza automáticamente con tan sólo crear un usuario y administrador.
El escritorio de GuadaLinex se basa en Gnome 2.3, si bien podemos utilizar otros, según el gusto o los recursos de nuestro PC. La disposición responde a una barra de aplicaciones abiertas en la parte inferior y una barra de control en la superior, basada en paneles. En ella encontramos dos menús de “inicio”. El primero orientado a aplicaciones, donde se organizan todos los programas según su función. Así, aparecen entradas para utilidades gráficas, las herramientas del sistema, Internet, multimedia o juegos. Realmente es una selección de utilidades, mientras que la última opción, Menú Debian, sí incluye todos y cada uno de los programas instalados. El segundo menú, Acciones, se orienta a facilitar tareas, pero queda deslucido por la escasa cantidad y simpleza de las incluidas: Buscar Archivos y Capturar Pantalla son ejemplos de lo que podemos esperar. En la barra de control también contamos con un acceso al escritorio, cuatro escritorios virtuales y la información sobre fecha y hora.
Como no podía ser menos, se ha cuidado bastante la traducción de la mayor parte del software y ayuda. Sin embargo, programas como el de configuración de la ADSL se mantienen en inglés, así como la documentación de programas para usuarios avanzados, como los de línea de comandos.
En definitiva, GuadaLinex es una iniciativa interesante, la materialización, con el modo Live, la instalación sin problemas y la detección de bastante hardware son realmente excelentes para el usuario que lo utiliza por primera vez, aunque no será el más adecuado para los fanáticos que deseen tener el Linux más avanzado.


GuadaLinex 1.0
---------------------
FABRICANTE: Junta de Andalucía
WEB: www.guadalinex.org
DISTRIBUIDOR: Junta de Andalucía
TEL: 900 850 000
IDIOMA: castellano
PVP: Gratuíto
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información