| Artículos | 01 ABR 1999

GTI y BBV facilitarán acceso créditos a bajo coste

Tags: Histórico
Corel Corporation nos tiene acostumbrados a una renovación anual de su suite de programas. En esta ocasión no iba a ser diferente y PC World ha tenido acceso a una de las últimas betas que la compañía está manejando. Las novedades, como viene siendo habitual, se reflejan en varios frentes, entre los que se encuentran el tratamiento de color, la publicación profesional, la interfaz de usuario, herramientas de creación, características para Internet, tratamiento de bitmaps, etc.
Corel se ha dado cuenta, desde la versión pasada, que la gestión de color y la generación de archivos PostScript optimizados es algo fundamental si se quiere entrar de lleno en el mercado profesional, ya que son muchas las filmadoras que no trabajan adecuadamente si no se ha hecho una buena gestión del color y si no se posee un archivo con el gráfico debidamente optimizado. Esta nueva versión intenta mejorar estos aspectos y para ello ha incluido nuevas paletas de color (PANTONE MATCHING SYSTEM, Hexachrome, Metallic Colors Pastel Colors), así como se ha dotado de nuevas características al diálogo de exportación a PostScript encapsulado. Entre las nuevas opciones de exportación se encuentran mejoras de impresión, marcas PDF, bajada de la resolución de las imágenes bitmap, etc. Corel también ha intentado dar en esta versión soporte completo al formato PDF que, si bien ya era soportado en versiones anteriores, lo cierto es que el tratamiento que se daba era algo primitivo. En esta ocasión se han mejorado las opciones referentes al texto y las fuentes (por ejemplo, el usuario puede controlar cómo se manejarán las fuentes dentro del PDF -como fuentes o como curvas-), incluye control para las imágenes, de forma que se permiten dos tipos de compresión: JPEG y LZW. También se permite la utilización de hiperenlaces y estilos PDF, además de otras cuantas características adicionales.
Dentro de las mejoras en la interfaz de usuario no son muchas las que encontramos, aunque hay que decir que CorelDRAW es una de las herramientas en la que más atención se ha puesto en este tema y, por tanto, siempre ha sido uno de los productos más intuitivos en su manejo y con una de las interfaces más cuidadas. Entre las mejoras podemos encontrar una funcionalidad de arrastrar y soltar colores que ahora permite arrastrar cualquier color desde la paleta hasta cualquier capa dentro del administrador de objetos. Con la tecla ESC es posible parar cualquier operación que esté en marcha. El administrador de objetos también se ha mejorado para proporcionar a los usuarios una visualización sólo de capas que permite una manipulación mucho más rápida e intuitiva.
La gestión de guías siempre ha estado muy cuidada en CorelDRAW, siendo uno de los pocos productos que permitían definir guías inclinadas. Ahora se ha añadido color a las guías para hacer más sencilla su utilización.
Dentro de las mejoras en la productividad podemos encontrar nuevos comandos para los guiones (recordemos que CorelDRAW es el producto que más soporte ha dado a la creación de tareas automatizadas mediante guiones). También se ha creado una nueva ventana de administración de enlaces, que en cualquier momento permite tener una visualización rápida de cuáles son los objetos externos que se están enlazando con nuestro documento.
Un campo muy importante para cualquier creativo que vaya a utilizar esta herramienta como instrumento de trabajo son las nuevas características de creación. Entre éstas encontramos una herramienta nueva que permite la creación de trazados naturales, pudiendo hacer uso de múltiples efectos artísticos que dan una apariencia natural al trazado que se hace. Por supuesto, es sensible a la presión, de forma que con una tableta gráfica que permita detectar la presión del trazado se conseguirán efectos aún más realistas. Esta nueva versión incorpora una nueva herramienta muy llamativa y que fue inicialmente puesta en el mercado por Adoble Illustrator 8. Se trata de una malla de rellenado que permite crear efectos de degradados complejos utilizando para ellos nodos de control dentro de la malla, a cada uno de los cuales se puede especificar un color y el programa automáticamente generará las transiciones entre los colores de los nodos cercanos. También se ha añadido la posibilidad de crear sombras con perspectiva.
Finalmente y para concluir (aunque las novedades son muchas más y todas ellas las destacaremos en un test completo en el momento que llegue a nuestras manos la versión final), decir que algunas características referentes a Internet también se han mejorado, como la exportación a HTML, la actualización automática de enlaces, etc. También hay nuevas características en cuanto a la precisión, como la reducción de nodos mejorada, el cerrado de curvas automático e inteligente, la funcionalidad de rotación mejorada, una herramienta de rectángulos también mejorada, etc.
El producto se presentará a lo largo de este mes de abril y, como viene siendo habitual, no se venderá por separado, sino con la completa suite de programas que Corel suele incluir junto a CorelDRAW, como Corel PHOTO-PAINT, Corel Trace, etc. Y, por supuesto, todos ellos estarán traducidos a nuestro idioma


CorelDRAW 9 (Sin calificar por ser beta)
------------------------------------------------------
FABRICANTE: Corel Corporation DISTRIBUIDOR: BSI Multimedia Tel. 932 663 120 Computer 2000 Tel. 932 970 000 GTI Tel . 916 779 595 Ingram Micro Tel. 934 749 090 IDIOMA: inglés PVP: (versión beta)


jordy@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información