| Artículos | 01 DIC 1995

GSM y teletrabajo

Tags: Histórico
Telefonía móvil digital: nuevos servicios de voz y datos
Francisco Sánchez.

La espera ha sido larga, pero, por fin, la telefonía móvil digital GSM ya se encuentra al alcance de los usuarios españoles. A través de las ofertas de Telefónica Móviles y Airtel Móvil, el flamante GSM no sólo proporciona una mayor calidad y nuevas prestaciones de voz, sino también toda una serie de posibilidades de transmisión de datos y mensajes que lo convierten en una de las principales herramientas para todas aquellas aplicaciones de informática móvil y teletrabajo que ya empiezan a adoptar las empresas.

La irrupción de GSM (Global System for Mobile Communications) en España está provocando un pequeño terremoto en el mercado de telefonía móvil. En el aspecto comercial, la posibilidad de disfrutar ya de sus prestaciones supone mucho más que la simple ampliación del catálogo de servicios móviles disponibles: la evolución normativa y tecnológica ha querido que con GSM se abriera un nuevo período en la historia de las telecomunicaciones españolas, caracterizado por la entrada de competencia en un mercado dominado hasta ahora por Telefónica. Ello ha obligado al operador tradicional español a perfilar un oferta competitiva en precios y condiciones de prestación no sólo frente a su servicio analógico MoviLine, sino también frente al de su nuevo competidor, Airtel. Este, a su vez, es plenamente consciente de que sólo con una oferta atractiva podrá hacer cara a la sólida presencia de Telefónica, que, además, en muchos aspectos, como cobertura, inversiones y base de clientes, parte con ventaja.

Las consecuencias de estos movimientos parecen lógicas: aumenta la promoción de la telefonía móvil a nivel general, bajan los precios del servicio, aumenta el número de sus prestaciones y el número de usuarios crece a ritmos nunca conocidos en nuestro país. Según estimaciones de la propia Airtel, ya en 1997 el 50% de la demanda corresponderá a GSM y el 85% en el 2005, porcentajes que en número de abonados se traducen en 4 millones a finales de siglo. Más optimistas aún son las estimaciones de Telefónica Móviles, que para entonces prevé una base de usuarios de cinco millones, con una tasa de penetración para toda la telefonía móvil superior al 12%, casi un 10% más que la actual.

Pero cuestiones comerciales y competitivas al margen, la disponibilidad de GSM abre a los usuarios españoles toda una serie de nuevas prestaciones de telefonía móvil en comunicaciones de voz y datos que transciende el ámbito del usuario individual para convertirse en una herramienta al servicio de las empresas. Y como el sistema GSM fue pensado para satisfacer ampliamente la necesidad de la presente década, además ofrece un amplio abanico de servicios y facilidades de voz y datos compatibles con las redes fijas mediante los sistemas de acceso estandarizados. En gran manera, la complejidad de GSM es consecuencia precisamente de la amplia y variada gama de servicios soportados.

Junto a las nuevas funciones de roaming o itinerancia internacional o sus mayores niveles de calidad y seguridad en las comunicaciones, GSM proporciona toda una gama de servicios suplementarios, como identificación y desvío de llamadas, y de teleservicios, como mensajes cortos y correo electrónico, que lo convierten en una seria alternativa a tener en cuenta en aplicaciones de teletrabajo. De hecho, tanto MoviStar como el servicio de Airtel Móvil introducirán paulatinamente servicios de correo electrónico corporativo, correo electrónico X.400, transferencia de ficheros, envío de faxes y otras aplicaciones a medida del cliente. Además, prevén facilitar el acceso a Internet desde sus servicios.

Prestaciones avanzadas

Frente a los analógicos, los servicios GSM proporcionan mayores calidad de voz y capacidad de tráfico. Gracias a la tecnología digital se consigue un nivel de comunicaciones de más calidad frente a ruidos e interferencias, además de obtener una mayor duración de las baterías. También la mayor calidad se deja notar en el proceso de handover (o transferencia de un canal a otro de una célula adyacente). Adicionalmente, los nuevos sistemas celulares ofrecen un gran número de servicios suplementarios y la posibilidad de interoperar con la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).

Uno de los atractivos fundamentales de GSM reside en la gran variedad de servicios suplementarios que ofrece al usuario. Estos servicios suplementarios, que se irán introduciendo a medida que el mercado los demande y conforme a los planes específicos de los operadores, se agrupan en cinco grandes categorías: desvío de llamadas, cargo, multiconferencia, restricción de llamadas y usos funcionales de las llamadas. Entre ellos se encuentra el servicio de información al abonado, que ofrece información en tiempo real sobre el uso personal del sistema, permitiendo así al usuario controlar sus costes de utilización. Son de destacar, igualmente, los de identificación y desvío de llamadas.

Con todo, es el roaming o itinerancia la característica más popular de los sistemas celulares digitales GSM, por cuanto permite al abonado utilizar su terminal o cualquier otro en el que haya insertado su tarjeta de identificación SIM (Subscriber Identity Module) conservando su mismo número telefónico en todos aquellos países con los que el operador al que se halla abonado mantenga acuerdos de reciprocidad. Cuando el cliente se encuentra en el extranjero y recibe llamadas desde España, la parte llamante se hace cargo del tramo nacional de la comunicación, y el abonado llamado del tramo internacional.

Aunque esta sola prestación de itinerancia hace de la tarjeta SIM una pieza clave de GSM, no es la única que proporciona este dispositivo inteligente de identificación de usuario. Además de permitir al abonado utilizar cualquier terminal como si fuera el suyo propio al incorporar un microprocesador en el que se encuentran grabados datos como los números de identificación de la tarjeta y del cliente, claves de cifrado y códigos de usuario, posee 8 KB de memoria ROM (de sólo lectura) para almacenar hasta 20 números telefónicos para su marcación abreviada, mensajes cortos y redes extranjeras preferidas para su utilización.

Asimismo, los sistemas GSM proporcionan mayores niveles de seguridad y privacidad. Para prevenir el robo de tarjetas SIM, una vez insertadas éstas en los terminales la línea sólo se activa después de teclear cuatro dígitos sólo conocidos por el usuario. Además, los operadores de red pueden incorporar sistemas de bloqueo, incluso a nivel internacional, de equipos denunciados como robados.

Para ofrecer mayor confidencialidad, la interfaz de radio del sistema incorpora algoritmos de cifrado, que dificultan la escucha de conversaciones y la interceptación de las comunicaciones de datos.

Transmisión de datos

Una de las grandes aportaciones de GSM al teletrabajo se encuentra en las posibilidades que ofrece para transmitir datos y mensajes cortos. Hasta ahora prácticamente inexploradas en nuestro país, las comunicaciones móviles de datos sobre redes de telefonía celular irán extendiéndose progresivamente en la medida en que los precios de equipos y servicios continúen declinando. El surgimiento de ordenadores laptop de bajo coste y de soluciones de comunicación basadas en los estándares PCMCIA, que especifican las dimensiones de los dispositivos en tamaño tarjeta de crédito, junto a la creciente penetración de GSM, abrirán una variada oferta de posibilidades de trabajo móvil.

La importancia de las comunicaciones móviles de datos es tal que en Estados Unidos se estimaba en 500.000 el número de sus usuarios en 1994. Hasta la aparición de GSM, este tipo de comunicaciones de datos estaba restringido a los sistemas de telefonía en grupo cerrado de usuarios o trunking o a redes de transmisión de datos específicas, del tipo de las norteamericanas RAM Mobile Data, que utiliza la tecnología Mobitex de Ericsson, y ARDIS

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