| Artículos | 01 JUN 2010

Grupo Mazel confía su seguridad a G-Data

Tags: Histórico
La nueva solución permite optimizar los tiempos de escaneo y la administración de la solución
La firma Grupo Mazel ha decidido sustituir su anterior sistema antivirus por la propuesta de G-Data, a través de Interbel. Se trata de un cambio estratégico para la compañía, dado que no pueden permitirse que fallos en la seguridad comprometan el trabajo diario.

Para conocer de primera mano los detalles de esta decisión, quisimos conversar con Juan Garaizábal, responsable del departamento informático de Grupo Mazel, que nos recordaba que “Grupo Mazel es una multinacional española que centra sus actividades en el desarrollo de servicios de ingeniería, consultoría, diseño y producción orientados a la industria de la automoción, aeronáutica, aeroespacial, defensa, transporte ferroviario y energías renovables. Grupo Mazel es un conjunto de empresas integrado por más de 1.500 empleados de alta cualificación técnica que desarrolla su actividad con una presencia activa en doce países de Europa, América y Asia. Nuestra configuración como grupo de empresas de sectores tan diversos nos obliga a tener implantados potentes sistemas informáticos de seguridad y entre ellos un eficaz sistema de software antivirus”.
La gestión segura de la información así como su confidencialidad “era una de nuestras necesidades clave como multinacional. La garantía contrastada en cuanto a su eficacia detectando malware, el rendimiento del producto y el coste del mismo marcaron nuestras prioridades a la hora de seleccionar una solución de protección antivirus”.

Seguridad de primer nivel
Grupo Mazel “necesitaba cubrir, con absoluta garantía, la seguridad y la confidencialidad de su información, tanto durante su gestión como en su almacenamiento. Al mismo tiempo, había que evitar un elevado consumo de recursos y mejorar los niveles de productividad que habían caído como consecuencia de una disminución en el rendimiento de los equipos infectados por virus. Asimismo, era necesario terminar definitivamente con los cortes en los sistemas de información y reducir los riesgos de daños en los datos e informaciones almacenadas”.
Según nos indican, “la anterior plataforma de antivirus generaba serios problemas de rendimiento sobre el sistema. Y el escaneo semanal de los equipos no permitía usarlos durante períodos de tiempo demasiado elevados, provocando que los usuarios no pudieran trabajar con la comodidad y la eficacia mínima exigible”.
Así, “partíamos de un sistema de antivirus ya implantado e instalado en todos los equipos del grupo. El principal reto que se planteaba a la hora de decidir su sustitución era el tiempo de desinstalación del antivirus antiguo y la instalación y configuración del nuevo, dado los espacios de vulnerabilidad que esto podía suponer. Éste era un riesgo evidente y cierto, ya que el gran número de máquinas y equipos a actualizar, así como que muchos de ellos no podían parar durante el horario laboral, hacían difícil y compleja la planificación de la migración al nuevo producto”.

Un proceso complejo
El proyecto de sustitución del software antivirus en Grupo Mazel “significó la implantación de la solución adoptada a una red de más de 200 máquinas dividida en cuatro subredes y gestionada por 4 consolas. Para realizar la migración se usó la propia consola de gestión G-Data, que se ha demostrado como una solución muy eficaz facilitando notablemente las tareas de migración. Durante la instalación del nuevo software antivirus en los primeros clientes, en una las redes empezaron a aparecer virus, como el Conficker, que la anterior plataforma de antivirus no había podido detectar y permanecían activos en la red”.
Con todo, desde la firma nos comentan que “no hemos tenido problemas importantes, más allá del tiempo requerido para ajustar la configuración correcta para cada tipo de equipo y para las aplicaciones instaladas en los mismos. Durante la implementación del producto tuvimos algunas dudas en la creación y configuración de grupos en el Administrador G-Data, dudas que resolvimos perfectamente a través del soporte de Interbel, proveedor de las soluciones de empresa del fabricante G-Data”.
Una vez finalizada la instalación, “como beneficios relacionados con el anterior software instalado, tenemos que destacar que hemos mejorado en las tareas programadas de análisis. Ahora podemos ejecutar los análisis fuera del horario de trabajo encargándose el propio administrador de apagar los ordenadores al acabar el proceso, evitando molestias a los usuarios y ganando en eficacia y comodidad. El nuevo sistema se encarga de generar y enviar informes de análisis y de cualquier incidencia automáticamente por e-mail al departamento de sistemas. El rendimiento de las máquinas se ha visto notablemente mejorado con el software de G-Data, dado que nos ha permitido reducir los efectos de un antivirus al poder optimizar la aplicación por tipo de hardware existente. Además, hemos detectado una mayor y mejor capacidad de detección y eliminación de cualquier tipo de malware. De hecho, como comentaba anteriormente, las primeras instalaciones de este software detectaron la presencia del popular virus Conficker mientras que el anterior software no fue capaz de hacerlo, aún estando actualizado a último nivel en lista de virus y motor”.

Situación actual
Actualmente, “tenemos el sistema totalmente automatizado y operativo al cien por cien, habiendo finalizado completamente la migración de nuestras máquinas y equipos al nuevo software”.
Preguntado por el proveedor, este responsable nos comenta que “con G-Data se ha conseguido mejorar el rendimiento de las máquinas y equipos donde se ha instalado y, además, con la nueva versión 10 se reduce el tiempo de escaneo total de los equipos a unos pocos minutos, agilizando y optimizando mejor el tiempo. También valoramos la eficacia en el sistema de doble motor antivirus y los tiempos de respuesta tan reducidos frente a nuevas amenazas on-line”.
Una vez finalizado el proyecto y con la nueva solución instalada y funcionando, la valoración es positiva. En palabras de nuestro interlocutor, “como responsable de sistemas de Grupo Mazel, he de hacer una valoración muy positiva de la decisión adoptada, así como el papel desempeñado por Interbel en todo el proceso, ya que es una herramienta que nos sirve para poder dar un mejor servicio habiendo reducido sensiblemente nuestros costes. Una suma perfecta”.


Elementos técnicos del proyecto
----------------------------------------------
Hardware: Se aprovechan servidores HP y Dell con discos SAS y en RAID, dando servicios de controlador de dominio. Sistemas Windows 2000 y 2003 Server de 32 y 64 bits.

Software: 250 licencias de G Data antivirus Business.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información