| Artículos | 01 MAY 2007

Grupo Damm renueva su apuesta por internet

Tags: Histórico
Gracias a las soluciones de IBM
Encarna González.
Con más de 130 años de historia, la compañía cervecera Grupo Damm ha visto en internet un medio de comunicación clave, tanto con el público como con sus propios empleados. La firma ha emprendido un proyecto con el que ha renovado su web corporativa, así como su intranet, y ha creado un portal para empleados gracias a las herramientas de IBM.

La comunicación constituye una herramienta fundamental para cualquier empresa, más aún si ésta está en crecimiento y diversificando su oferta. Conscientes de ello, desde Grupo Damm han decidido renovar su web corporativa, en funcionamiento desde el año 2000, con la mirada puesta en albergar nuevas opciones acordes al crecimiento de la compañía. Así, dado que en sus orígenes la firma estaba muy centrada en el negocio de la cerveza, el diseño de esa página web estaba acorde con este enfoque por lo que, con el paso del tiempo, el crecimiento del negocio y la diversificación de su oferta, hizo que tanto las tecnologías como la estética quedasen obsoletas.
De hecho, Grupo Damm está compuesto por una red de compañías y plantas que, aunque con sede central en Barcelona, se extiende por todo el territorio español y cuenta con presencia en más de 40 países de todo el mundo. Así, su actividad se basa en la fabricación y distribución de bebidas a nivel nacional, como aguas, zumos y, principalmente, cerveza. Aguas como Liviana o Veri, y cervezas como Estrella Damm, Voll Damm, Budweiser y Damm Bier, son algunas de las marcas que comercializa esta firma.

Punto de partida
Tal y como destaca Enric Mazorra, responsable de desarrollo de negocio y nuevas tecnologías de Grupo Damm, “no había homogeneidad de sistemas, ,ya que desde distintos departamentos se iban introduciendo nuevos componentes tecnológicos y se iban realizando pruebas de nuevas infraestructuras de forma aislada, sin centralizarlos”. Esto, como explica este responsable, conllevaba que los costes de mantenimiento y de las actividades correctivas o evolutivas del sitio web fueran elevados, ya que dependía de empresas externas. Además, este modelo también suponía una notable inversión de horas, no sólo de esas empresas externas, sino también de los empleados de la compañía que debían coordinar toda la actividad.
Así, ante los avances tecnológicos que han permitido evolucionar hacia lo que hoy en día denominamos web dinámica, es a mediados de 2006 cuando Grupo Damm decide emprender el proyecto de renovación de su sitio web para adaptarlo a las nuevas circunstancias tanto organizativas como de desarrollo tecnológico. Como explica Mazorra, “la idea principal era crear una web ‘paraguas’ que agrupara todas las áreas de la compañía, es decir, todos los sitios web de marca y del grupo, y que explicara su realidad actual, así como renovar la estética para modernizarla y ampliar el abanico de audiencia tras la diversificación de productos”. Junto a esto, el responsable añade que otro de los objetivos que pretendían era incorporar las novedades tecnológicas que facilitaran la actualización de contenidos y aseguraran la futura escalabilidad.
Una vez claros estos objetivos, desde Grupo Damm se pusieron manos a la obra para encontrar las herramientas necesarias que les permitieran unificar infraestructuras y poder reutilizar componentes en distintos proyectos futuros, como son las web de las empresas filiales.

Fases del proyecto
De esta forma, en mayo de 2006 comienza el proyecto, que entra en producción en septiembre de ese mismo año, con lo que, en apenas 5 meses, la nueva web ya ha estado a pleno rendimiento con grandes cantidades de contenido. Así, las fases de este proyecto se concretan en cinco: instalación de infraestructura, diseño funcional y técnico, formación de usuarios finales, carga de contenidos y la salida a producción.
Una vez concretadas las necesidades que tenían y los objetivos que debían cumplir con esta nueva web, desde Grupo Damm iniciaron la búsqueda de soluciones que permitieran el desarrollo de una nueva web que contemplase todos los puntos. Entre los principales requerimientos de estos productos figuraba que “fuesen o siguiesen estándares de mercado para poder integrar cambios o mantener los productos con más facilidad. Además, esos productos debían ser escalables para poder adaptarse a un incremento de usuarios y contar con el apoyo de un socio de negocio que actuase como interfaz para los cambios o actualizaciones que sean necesarios”, explica Enric Mazorra.
Asimismo, no hay que olvidar que uno de los aspectos clave con el que se ideaba este proyecto era facilitar la aprobación de flujos de contenidos y la gestión de los mismos, así como la capacidad de dar soporte a todos los elementos gráficos necesarios, como vídeos, imágenes y otros elementos dinámicos. De esta forma, el primer paso que dio Grupo Damm fue la evaluación de los productos que recomendaban las distintas consultoras tecnológicas, con lo que el abanico de posibilidades se redujo a cinco productos, de los que se seleccionaron tres y de los que, finalmente, se decidieron por los productos de IBM. En concreto, se seleccionaron WebSphere Application Server, Workplace Web Content Manager y WebSphere Portal Server 5.1.
Elegido el socio comercial para desarrollar el proyecto, en este caso Sowre Consulting, y estudiadas algunas referencias solicitadas a IBM de clientes con proyectos similares para evaluar su éxito, se inicia el proyecto. Cabe señalar que se optó por Sowre exclusivamente para la parte del desarrollo tecnológico, ya que para la parte de diseño y conceptualización corrió a cargo de la compañía Haiqu-Media.
El resultado de estos pasos fue la creación de tres sitios web diferentes, que van a distintas partes de la web corporativa. Así, el nuevo portal ofrece diferentes secciones y dominios, bajo un patrón similar, respaldando el mensaje de grupo de la compañía y proporcionando un acceso directo a todas las líneas de negocio del grupo y webs de marca de forma homogénea. Junto a esto, Enric Mazorra destaca que “el desarrollo tecnológico ha permitido que todos los contenidos estén relacionados entre sí para facilitar el acceso a la web de personas con ciertas discapacidades gracias a las herramientas que permiten, por ejemplo, aumentar el tamaño de la letra utilizada en la web”. Además, el responsable señala que, sobre la base tecnológica de la web, se han incluido otras herramientas como un agregador RSS, que notifica al usuario de los cambios o actualizaciones que se producen en la web. Otra de las herramientas nuevas es una tecnología de visionado de vídeos que evita esperas innecesarias para verlos.
Como explica el responsable de Grupo Damm, “hemos adquirido estos productos de IBM y desarrollado esta infraestructura para poder reutilizar la tecnología y los conocimientos en otros proyectos importantes para la compañía como son la intranet, diferentes sitios web de empresa y marca, entre otros”. Asimismo, Mazorra señala que desde esta firma van a trabajar en áreas de caracter privado como son la web del accionista o con colectivos que necesitan acceder a determinadas zonas privadas.

Tecnología estándar
La infraestructura tecnológica de la web corporativa se ha creado con un sistema de montaje utilizando un formato de tres capas donde hay una página inicial de entrada donde

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