| Noticias | 25 SEP 2003

Grupo CD-World presenta un nuevo CD sólo para datos

Tags: Histórico
El nuevo soporte, denominado CD-DO (Data Only), ha sido desarrollado por Grupo CD-World con el objetivo de crear un medio idóneo para la grabación de datos y que no choque con los intereses de la industria audiovisual.
PC World
El disco CD-DO se ha anunciado como completamente inservible para la piratería industrial, puesto que no puede grabarse en las duplicadoras industriales empleadas con estos fines. Además, aunque se grabasen contenidos audiovisuales, no podrían reproducirse en equipos domésticos como reproductores de CD o DVD, aunque sí sería posible hacerlo en ordenadores. Para evitar esto último, la empresa está investigando la manera de evitar que se puedan reproducir archivos MP3 en los ordenadores, aunque según sus declaraciones el problema actual es el formato estándar de audio, que es lo que se encuentra en el "top manta".

Según los datos que maneja CD World, el 50% de los 250 millones de CD vendidos anualmente en España se destina a la grabación de datos, lo que puede suponer un elevado coste a las empresas debido a la recientemente impuesta tasa de compensación por copia privada. Sin embargo, según declaró Kim Sörensen, director general de la compañía, aún no han establecido ningún contacto orientado a determinar si sus discos CD-DO deberán pagar el canon o no. Según sus previsiones, debido a que el soporte es, como mínimo, menos idóneo para el contenido audiovisual, debería pagar una cantidad inferior a la aplicada a los CD-R convencionales o ninguna.

Técnicamente, el sistema de protección se basa en grabar un pequeño archivo al principio del disco, cuya presencia imposibilitará la lectura en equipos domésticos. Además al introducir el CD virgen en un ordenador, se mostrará una advertencia de su carácter "sólo para datos" que desaparecerá una vez que el disco esté grabado.

Los discos se comercializarán inicialmente en tamaño de 650 MB por un precio aún por determinar, aunque según Sörensen será "similar" al de los CD-R actuales. Se prevé que en un plazo máximo de tres meses puedan distribuirse de forma masiva, aunque por el momento no hemos podido disponer siquiera de unas muestras para probar en nuestro laboratorio. Próximamente también se comercializaran en formatos de 800 y 950 MB.

En el ámbito internacional CD World estudiará los casos de cada país en concreto para la concesión de licencias para el uso de la patente y la comercialización del producto.

www.grupocdw.com
Tel: 902 33 22 66

Oscar G. Peinado

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información